<
>

Radiografía NBA: Toronto Raptors tiene la joya de la corona

Kawhi Leonard y Danny Green traen experiencia de campeonato a los Raptors Chris Young/The Canadian Press via AP

La temporada regular de la NBA comienza el 18 de octubre y en ESPN.com presentamos pantallazos de análisis, equipo por equipo, para entender con qué nos vamos a encontrar en esta nueva aventura que comienza.

Con todos ustedes, Toronto Raptors.

CONTRATOS VIGENTES

Garantizados: 13

No garantizados o parcialmente garantizados: 1 (Lorenzo Brown $800K)

Exhibit 10: 5 (Kay Felder, Deng Adel, Kyle Collinsworth, Eric Moreland y Chris Boucher)

Two-way: 1 (Jordan Loyd)

Lo que vamos a extrañar: todavía duele el puñal de la salida de DeMar DeRozan, todo un símbolo en la franquicia canadiense, pero también será toda una eventualidad no ver una temporada completa de Dwane Casey al frente del equipo. ¿Cómo se adaptará esta nueva energía del Norte a Nick Nurse, ex asistente del equipo? Aún no sabemos si la salida de Casey era lo que había que hacer, pero está claro que Toronto necesitaba un sacudón para ir por algo más que ser contendiente en la Conferencia Este.

Lo que tendremos que observar: en primer lugar, la salud de Kawhi Leonard. La apuesta es arriesgada pensando en la agencia libre del año entrante, pero si se termina encontrando la química necesaria, los Raptors pueden ser serios contendientes a ganar la Conferencia Este. Si sale bien, será una gran fiesta, pero si sale mal, Toronto entrará en reconstrucción. No hay medias tintas aquí: para rescatar, la llegada de Danny Green en el puesto de escolta y de Greg Monroe como sustituto de Jonas Valanciunas en el puesto de centro. Hay mucho por ver en este equipo, estoy seguro que sus transmisiones tendrán muchos nuevos seguidores del buen juego.

ALGUNOS TIPS PARA ENTENDER DOS TIPOS DE CONTRATOS

Exhibit 10s / two-ways Exhibit 10s

Como informa Bobby Marks de ESPN.com, más de 50 jugadores firmaron un Exhibit 10, que es un tipo de contrato que fue introducido en el acuerdo colectivo de trabajo (CBA) de 2017. Es una situación de ganar-ganar para equipo y jugador.

En un contrato Exhibit 10, un jugador, como podría ser Thomas Robinson de Atlanta Hawks, recibe un bonus de hasta 50.000 dólares -máximo de su salario contractual en G League- si firma un vínculo con el equipo afiliado tras ser cortado por el equipo padre. Para recibir el bonus, el jugador debe quedarse en el equipo G League por un mínimo de 60 días. Este bonus no cuenta como salario en el tax salarial.

Equipos como Denver, New Orleans y Portland no pueden fichar un jugador con Exhibit 10 porque no tienen equipos de G League afiliados. Si los Pelicans hubiesen tenido un equipo en G League, no hubiesen tenido la necesidad de garantizar a Garlon Green o Kenrich Williams con 50.000 cada uno.

Two-ways

Cuando las lesiones azotaron a los Clippers en la pasada temporada, Tyrone Wallace y CJ Williams fueron activados en acuerdos two-ways y recibieron extensiones de tiempo de juego. En el pasado, L.A. hubiese tenido que firmar un jugador con un contrato de diez días, lo que hubiese agregado salario a un equipo que estaba al límite con el impuesto al lujo.

Un equipo como los Nets pueden llamar a Alan Williams para servir en su roster activo o inactivo hasta por 45 días durante la temporada regular. En el máximo de sus 77,250 dólares de salario en la G League, Williams puede también percibir un mínimo prorrateado de 4.737 dólares diarios durante ese período. Williams podría ser enviado nuevamente a la G League o reconvertir su contrato en un salario mínimo. Convertir ese contrato sólo requeriría para los Nets tener un espacio en su plantel disponible.

Una ventaja: un jugador que se entrena o participa en un partido antes del inicio del campo de entrenamiento de la G League, o luego del último partido de la temporada regular no tiene ese período dentro de la cuenta de 45 días. La regla le permite a un jugador tener un extra de 24 días adicionales.