<
>

¿Puede LeBron James atraer a una súper estrella a los Lakers?

Getty Images

Cuando Kevin Love descolgó su teléfono el 1 de julio después del anuncio, terminó su mensaje a LeBron James con un “te amo”.

Él lo dijo de nuevo el mes pasado cuando los dos ex compañeros se reunieron en Nueva York y Love también tuvo la oportunidad de decírselo a la familia de James. Love y James están en un buen lugar, lo que no siempre ha sido el caso con los compañeros cuando James dejó equipos en el pasado. Esto absolutamente no fue el caso cuando él dejó Cleveland la primera vez y varias amistades se erosionaron rápida y públicamente.

Así que la semana pasada no estaba seguro de lo que Love iba a decir cuando le pregunté esto: “Digamos que el próximo verano un agente libre te llama y te pregunta cómo es jugar con LeBron James. ¿Qué le dirías?”.

Esto es relevante por varias razones. Una, Los Angeles Lakers han construido su plan de juego para conseguir otra estrella en la agencia libre el próximo verano. Dos, con Kyrie Irivng y Cleveland fuera, Paul George, que ni siquiera se reunió con los Lakers y Jimmy Butler, que según los informes, no tiene en LA en su lista de cambios preferidos, hay algunas dudas sobre el poder que tiene James entre las estrellas en este momento. Tres, tal vez ningún compañero de equipo reveló las consecuencias positivas y negativas de jugar con James más de lo que Love lo hizo en los últimos cuatro años.

“Bueno, depende de si estamos hablando de un jugador del perímetro o de un poste”, dijo Love, tratando de actuar y tal vez inyectar un tapón de Shock Doctor, una pieza que cree que salvó sus dientes la temporada pasada cuando fue atropellado en un juego en Miami y la supuesta razón de esta entrevista.

Sin embargo, finalmente Love se enfocó en el punto.

“Tienes que seguir. Tienes que aprender mucho de eso”, dijo.

Love afirmó que cuando estaba en Minnesota sintió que debería haber sido un mejor líder, que era algo que se esperaba de él. Él trabajó en eso, trató de estudiarlo, ya que el jugador de la franquicia pensó que era su papel. No funcionó exactamente, como cualquiera te dirá. Pero tampoco nunca tuvo a alguien a quien seguir.

“Era difícil, ese lugar era una puerta giratoria. No teníamos veteranos y no había continuidad”, dijo Love, quizás con cierta ironía, ya que al parecer eso sigue siendo un problema para los Timberwolves hoy. “Tenía algunos malos hábitos”.

En pocas palabras, Love no estaba listo del todo cuando llegó a Cleveland y se encontró con la fuerza que era James, quien se aseguró de que todos supieran dónde estaba. En el primer día de la práctica en Cleveland en 2014, James detuvo los procedimientos y se llevó a todos al vestuario para organizar una reunión solo para jugadores en la que describió el papel que se espera que desempeñara cada jugador. El entrenador David Blatt esperó en la duela de prácticas a James para despedir al equipo.

James se ha suavizado un poco y quizás aprendió a usar una mano más suave. En su primera práctica con los Lakers, ni siquiera se dirigió al equipo y luego dijo que ese era el trabajo del entrenador Luke Walton.

No obstante, el punto de Love está bien tomado. La mayoría de las veces, un jugador estrella será la voz de facto de su equipo. Pero cuando se une a James, la mayoría de las voces e influencia generalmente se han comprometido hasta cierto punto. Tal vez no sea el caso para siempre. James ha hablado de querer aflojar las riendas. Hubo un momento en que James imaginó un proceso de transición en el que entregaría los Cavs a Irving y tomaría un papel menor para sí mismo. Eso obviamente no sucedió.

Hubo una razón por la que James anhelaba jugar con Rajon Rondo, y parte de eso es que Rondo se hace cargo y responsabiliza a otros -incluido el cuerpo técnico-. Cuando James y los Lakers ocupen su máximo espacio salarial el próximo julio, James va a necesitar un discurso sobre cómo van a funcionar los roles. Podría terminar siendo un factor enorme si los Lakers pueden obtener esa segunda estrella.

“(Jugando con LeBron) no eres el mejor jugador. Yo intenté seguir siendo yo mismo y no fingir. Dije cómo me sentía”, dijo Love. “Si estamos en desacuerdo o de acuerdo, mi voz fue escuchada”.

Love salió de sus cuatro años con James con un anillo como campeón, años en los que cumplir carreras de playoffs profundas y dos contratos de $100 millones. También fue reprendido en la duela, se burló de las redes sociales y tuvo su virilidad en la práctica. Tuvo que hacer cambios masivos y a veces, incómodos en su juego. Pero el enfoque intenso en su equipo proporcionó una gran plataforma, de modo que cuando habló sobre la enfermedad mental, su voz se convirtió en un faro que cambió la forma en que veía su vida.

En ultima instancia, eso por eso que Love cree que recomendaría a las estrellas buscar la oportunidad de jugar con James.

“Tienes que ser resistente. Tuve muchas noches difíciles. Hubo tiempos oscuros”, dijo Love. “Pero siempre creí en seguir luchando, fui terco al respecto. Y LeBron se asegura de que tengas la oportunidad de ganar todos los años. He recibido muchos anillos. Vas a ganar al nivel más alto. Ganamos nosotros, nos unimos y vamos a continuar esta hermandad”.

Puede que no sea un respaldo sonoro, pero es honesto.