NBA Selecciones
Zach Lowe | ESPN.com 5y

Las geniales camisetas alternativas de los Wolves honran a Prince

Cuando Tyus Jones escuchó por primera vez que los Minnesota Timberwolves diseñaban una camiseta alternativa en honor a Prince, supo lo importante que era que el equipo y para Nike que quedara bien.

Jones tiene 22 años, demasiado joven para el apogeo de Prince, pero creció a media hora de Minneapolis, la ciudad natal de Prince, y entiende la conexión de la superestrella musical con la región y sus equipos de baloncesto.

"Siendo de aquí, ya sabes", dice Jones. "Obviamente es un ícono, pero es aún más un ícono y una leyenda aquí".

Prince y otras leyendas de la música local, entre ellas Jimmy Jam, un amigo de Prince y compañero de gira ocasional, a menudo se sentaban en la cancha durante los primeros años de los Timberwolves y en los momentos culminantes de la era Kevin Garnett. A medida que la franquicia retrocedía hacia la contienda de la lotería, Prince, el fanático, retrocedió a un segundo plano. Rara vez asistía a los juegos. Cuando lo hizo, prefería hacerlo de una manera tan privada que la mayoría de los fanáticos ni siquiera sabían que estaba allí, dice Ted Johnson, el jefe de estrategia del equipo.

Cuando el campamento de Prince le enviaba aviso de que podría asistir a un juego, varios empleados soltarían todo para planificar su aparición. Había muchas falsas alarmas. Estuve en Minneapolis el 12 de noviembre de 2015, cuando la gente de Prince alertó a los Wolves que podría venir esa noche a su juego contra los Warriors. Un pánico emocionado siguió. El personal organizó entradas privadas y caminos de salida para Prince, y un método para colocarlo en una suite sin llamar la atención.

El no apareció. Pero Prince siempre estaba viendo a Minnesota. Jugó al baloncesto en la escuela secundaria y preparatoria, y en los juegos callejeros tanto en la gira como en su casa en Paisley Park, como se recuerda en quizás el episodio de "Chappelle's Show" más famoso de la historia. Cuando el Minnesota Lynx de la WNBA ganó el campeonato de 2015, Prince invitó al equipo a Paisley Park para un concierto privado de tres horas.

Cuando Prince murió en abril de 2016, Nike lanzó a los Wolves una camiseta de "edición de ciudad" alternativa para la temporada 2017-18 que lo honraría. Los Wolves concluyeron que era demasiado pronto. Ya estaban finalizando sus camisetas 2017-18, lo que daría inicio a un cambio de marca completo: nuevas camisetas, nuevo logotipo, nuevo corte, un esquema de color mejorado.

Pero decidieron entonces priorizar una camiseta de Prince para esta temporada. Pusieron a un lado algunos de los otros motivos propuestos centrados en Minnesota de Nike: camisetas que rinden homenaje a Bob Dylan, el río Mississippi (que atraviesa Minneapolis) y los Lakers de Minneapolis originales, dice Johnson. (Es posible que veas algunas de esas ideas más adelante).

En la primavera de 2017, Cyrus Coleman, un diseñador de productos para la división de baloncesto de Nike, lanzó a los Wolves una maqueta que se parecía mucho a la camiseta final de Prince que el equipo presentará más tarde hoy:

(El mismo Coleman tiene una conexión personal con los niveles más altos de la industria de la música. Su padre, Tony, fue baterista de B.B. King.)

Es por eso que tienes ediciones de ciudad alternativas. Bueno, esto y el dinero. La proliferación de camisetas (cada equipo tiene al menos una nueva alterna en cada temporada) es un robo de dinero desnudo, incluso si algunas de las personas detrás de las camisetas se acercan a ellas con cuidado e incluso veneran a un sujeto como Prince. Los equipos quieren que compres cada juguete nuevo.

Pero también podrías hacer que los juguetes sean frescos y relevantes a nivel local. Esta camiseta es muy fresca y relevante a nivel local. Podría ser el mejor de la edición de la temporada de la ciudad y, sin duda, el más memorable.

Solo unos pocos equipos (Utah, Toronto, Charlotte, Phoenix y los Lakers, dependiendo de cómo designe "azul del foro" como una sombra) se han convertido en violeta como parte de su paleta principal. Eso es probablemente lo mejor. El púrpura es un color fuerte.

El aspecto púrpura sobre púrpura de Minnesota es nuevo. Esta púrpura profunda, muy pura, es todo sobre Minnesota. La conexión con Prince es obvia, y ninguna de las dos es lo suficientemente brillante como para abrumar o quemar tus ojos.

A los Wolves les preocupaba que las camisetas fueran demasiado moradas. Probaron diferentes esquemas de color, y un aspecto invertido con letras de color púrpura oscuro sobre un fondo de color púrpura claro. Hay diseños extravagantes basados en algunos de los conjuntos de moda más atrevidos de Prince en el piso de la sala de cortes.

"Experimentamos con algunas inundaciones de color bastante locas y otras cosas", dice Coleman.

Retuvieron al menos algo de la locura. El hombro derecho presenta un patrón diseñado para imitar el tachonado en un hombro de las chaquetas que Prince usaba a menudo en el lanzamiento de 'Purple Rain' en 1984.

Coleman quería coser tachuelas reales en las camisetas, pero eso resultaba ser demasiado complicado, dice.
La fuente de la marca de palabra "Wolves" refleja el estilo diagonal e irregular de las letras en la portada del álbum "Purple Rain".

También encaja dentro de la iconografía histórica de los Wolves; varios de sus jerseys, incluyendo los amados (no por mí) 'árboles de Navidad' que regresan esta temporada, tienen letras puntiagudas similares.

Las letras de estilo 'Purple Rain' se repiten en una pequeña y astuta "MPLS" marcada en la parte inferior izquierda del pantalón.

El testamento de Prince sugirió eso, dicen los oficiales del equipo. Los Wolves y Nike consultaron con la sucesión de Prince, sus colaboradores musicales e incluso con sus entrenadores de baloncesto juvenil; la sucesión informó al equipo que a Prince le gustaba el apodo de 'MPLS' para Minneapolis, dice Johnson.

"Esta asociación une a la ciudad de Minneapolis y, más ampliamente, al estado de Minnesota, en un esfuerzo emocionante para honrar a Prince", dijo la sucesión en un comunicado emitido a ESPN.com. "Desde temprana edad, Prince disfrutó del baloncesto, como jugador y fanático. Desde sus días en Bryant Junior High y Central High en el sur de Minneapolis, a través de innumerables juegos de pick-up mientras viajaba con compañeros de banda, disfrutó de la camaradería y la competencia del juego".

Un pequeño ícono de Paisley se esconde debajo de la solapa de los pantalones cortos en un lado, otra sugerencia de la sucesión, dice Johnson.

El equipo y Nike hablaron sobre versiones de que habrían incluido el Símbolo del amor, -también llamado glifo- que Prince llevó durante casi todo el decenio de 1990. Algunas maquetas lo incluían en el área de la hebilla del cinturón. (La última hebilla del cinturón contiene una versión púrpura de un logotipo alternativo de los Wolves, una pelota de baloncesto con una Estrella del Norte en ella)

Incluir el símbolo del amor plateó un problema de derechos de autor, según Johnson y Ethan Casson, CEO de los Wolves.

Eligieron insinuarlo en la forma en que los números de jersey se curvan y se reducen en puntos. Los números que contienen formas circulares (6, 8 y 9) tienen bolitas diminutas dentro de esos círculos, un guiño a la forma en que una extremidad que sobresalía de la guitarra Love Symbol de Prince terminaba en una especie de bola enroscada.

El producto final es limpio. Habría sido fácil desordenar estos jerseys, para hacerlos un gran desastre. Una mirada más simple con guiños en los momentos importantes de la carrera de Prince hace el trabajo sin arriesgarse a hacer estragos. Es de buen gusto y clásico, pero de alguna manera también muy obviamente Prince.
Los Wolves llevarán los jerseys ocho veces esta temporada, cinco en casa. Las trampas en la arena en esos juegos en casa (camisetas, carteles, luces) se volverán de color púrpura. Tom Thibodeau, el entrenador y gerente general del equipo, incluso permitió que los oficiales del equipo llevaran a los jugadores a un día de tiro por separado para preparar un video especial previo al juego de temática púrpura y Prince que saldrá en la pizarra. Esto no una pequeña concesión si conoces a Thibodeau. El equipo pensó en producir una duela púrpura, pero optó por no hacerlo, dicen los funcionarios.

Unos artistas no anunciados rendirán homenaje a Prince en el medio tiempo de medio tiempo y la escena musical más amplia de Minneapolis, dicen los oficiales del equipo. El equipo anunciará donaciones a algunas de las organizaciones benéficas favoritas de Prince.

A los jugadores les gustan las camisetas. "Superaron mis expectativas", dice Jones. Algunos visitarán Paisley Park para un evento privado con los titulares de boletos de temporada. (Jones nunca ha estado allí.) Algunos participaron en sesiones de fotos. Karl-Anthony Towns incluso se subió a una motocicleta para imitar la pose de Prince de la portada del álbum "Purple Rain":

Como casi todas las otras camisetas de la edición de la ciudad, esto es solo una cosa de un año. (El Jazz recibieron una dispensación especial para volver a ver sus ediciones de ciudad naranja y roja 2017-18. Los Spurs también se llevaron la camiseta de temática militar de la temporada pasada).

"Deberían hacer otra excepción para estos", dice Jones. En cualquier caso, Jones sabe lo que va a hacer con el suya. "Estará enmarcada en mi casa un segundo después de que la usemos por última vez", dijo.

^ Al Inicio ^