NBA Selecciones
Brian Windhorst | Escritor senior de ESPN.com 5y

¿Por qué las defensas de la NBA no pueden detener a las nuevas ofensivas?

ESTOS SON TIEMPOS DE SALVAJES para las defensas de la NBA.

La liga se encuentra en medio de una gloriosa revolución ofensiva, con una legión de tiradores con la gasolina ardida de bola pequeña y cambios en las reglas de la nutrición que impiden las tácticas defensivas de la vieja escuela. El resultado: la puntuación se ha vuelto nuclear.

Tenga en cuenta que entre 2014 y 2016, los equipos superaron la barrera de los 140 puntos en tres ocasiones. En las últimas dos temporadas de la NBA, cuando el frenesí empezó a aumentar, los equipos alcanzaron 140 puntos ocho veces al año. El primer mes de esta temporada, ha sucedido seis veces y no hay un final a la vista.

Francamente, es fantástico para el valor del entretenimiento del juego. No hay muchas quejas de los fans. La frase “la defensa gana campeonato” nunca ha estado tan fuera de moda. El verano pasado, momentos después de firmar un contrato de $20 millones por año, Jabari Parker declaró que “ellos no pagan por jugar defensa” sin el menor indicio de vergüenza.

Esta revolución ha dejado a la inteligencia de la defensa de la NBA para retirarse a cuevas heladas, como los rebeldes en Star Wars, para reflexionar sobre qué demonios pueden hacer al respecto. El equipo que descubra cómo defender la ofensiva moderna será dueño del futuro. Pero el volumen de disparos y las reglas de libertad de movimiento que los árbitros han recibido para hacer cumplir esta temporada han creado la tormenta perfecta.

Es una crisis de entrenamiento defensivo en toda regla.

“Es mucho más difícil jugar y ser pionero con la defensiva ahora”, dijo el entrenador de los San Antonio Spurs, Gregg Popovich, quien ha estado en la vanguardia en cambios de estrategia durante dos décadas. “El cambio parace ser la respuesta de todos. Pero eso depende realmente del jugador”.

Revisemos una breve historia de los últimos 15 años en la guerra defensiva-ofensiva.

En la era posterior de Michael Jordan, entre 2003 y 2005, en varios juegos finales los equipos no lograron romper los 70 puntos cuando los raitings en la televisión cayeron. Los ancianos respondieron prohibiendo el control de las manos (los Spurs y los Detroit Pistons hacían que el carril pareciera una línea de juego de futbol a veces) y el juego se abrió para los conductores. En el primer año del cambio de reglas, Allen Iverson lideró al NBA en tiros libres realizados y ganó el título anotador. El año siguiente, Kobe Bryant fue a la línea de four en 819 veces y promedió 35.4 puntos, lo que aún se mantiene como el récord modernos.

Para combatir este cambio de reglas que hizo que la defensa de la pelota fuera mucho más difícil, las defensas comenzaron a emplear una técnica llamada “reducir la duela”, que exigía que los defensores colapsaran en el carril para ofrecer ayuda y tratar de forzar a los conductores a pedir ayuda. Resultó que los Spurs también eran los mejores en eso.

Y aquí es donde tuvimos el punto de pivote. Primero con Mike D’Antoni ejecutando su ataque de “siete segundos o menos”, luego con entrenadores como Erik Spoelstra estudiando la ofensiva de Chip Kelly en la Universidad de Oregón y desarrolló un sistema de “ritmo y espacio”, y finalmente con entrenadores como Mike Budenholzer instalado ofensivas de alto volumen de pases que desorganizar el movimiento defensivo. “Encoger la duela” habría sido derrotado por “estirar la duela”, como escuchamos por primera vez “estirar 4s” y -señal de música ominosa- “estirar los 5s”.

Ha sido todo cuesta abajo para las defensas desde entonces. El antídoto, como dijo Popovich, es que los equipos alisten a sus defensores a cambiar las pantallas en un intento a menudo infructuoso de ahorrar tiempo a una velocidad implacable. Ha expulsado a muchos hombres grandes de la duela e incluso de la liga. Los buscadores han estado buscando hombres grandes “cambiados” en el colegio y en Europa. Los alas tienen masiva demanda.

“Aquí está el problema: la mayoría de estos muchachos realmente no saben cómo cambiar de defensa”, dijo uno de los asistente de entrenador de la NBA quien se especializa en defensa. “No fueron criados jugando de esta manera. Suena simple, solo cambia todo, pero en realidad es difícil, y no es que muchos lo hagan bien. No es que muchas unidades lo hagan bien”.

Cuantos más entrenadores hablan en la liga, más se hace eco de este sentimiento. No es que el concepto sea nuevo. Es solo nuevo para jugar todo el juego cada noche. Fue una estrategia de fin de juego durante décadas. Y en las series de playoffs, cuando los equipos realmente podrían planear el juego entre sí, a veces lo verías usado en esquemas especiales en situaciones específicas.

Úselo como un principio defensivo durante 48 minutos por 82 juegos y, bueno, los equipos que no son buenos en eso a menudo se avergüenzan. Estos días, son muchos equipos.

Durante los últimos años, el ex entrenador de los Cleveland Cavaliers, Ty Lue, apenas tuvo cambio de equipo durante la temporada regular. Luego en los playoffs, cambiaron sin parar. Lue dijo que estaba “salvando” la estrategia, lo que llevó a algunos de calificarla de “defensa secreta”.

Realmente, estaba tratando de manejar las limitaciones del equipo durante la larga temporada regular.

“Para ser honesto, para ser realmente bueno en defensa en este momento debes tener jugadores que sean inteligentes y que hablen todo el tiempo para trabajar juntos”, dijo un entrenador de la NBA. “Simplemente no hay muchos jugadores que lo hagan. Estos tipos son como ratones de iglesia. Ellos nunca hablan”.

Los Golden State Warriors, naturalmente, están por delante de la curva aquí. Cambian todo -fue una de las razones por las que dejaron de jugar y luego se despidieron de hombres grandes como JaVale McGee y Zaza Pachulia y pusieron en su lugar a tipos como Damian Jones y son inteligentes al respecto-.

Por ejemplo, ellos saben que los equipos perseguirán a Stephen Curry en los cambios. Así que rutinariamente harán un doble cambio para proteger a Curry. Este concepto, conocido como el lenguaje de “cambiar el conmutador” es extremadamente difícil de manejar en el calor de un juego. Los Warriors pueden hacerlo a menudo porque tienen defensores agudos y ruidosos como Draymond Green y Andre Iguodala como líderes. Pero eso jugadores obviamente son difíciles de encontrar y a veces, imposibles de desarrollar.

En pocas palabras: las defensivas son una generación detrás de las ofensivas. El entrenador o equipo que encuentre la siguiente ventaja en este juego sin fin podría ser recompensado generosamente.

^ Al Inicio ^