<
>

Fuentes: Lakers esperan que Rondo esté fuera de 3 a 5 semanas

LOS ÁNGELES. En la noche en que LeBron James alcanzó un hito histórico, Los Angeles Lakers se enteraron de que habían perdido a Rajon Rondo durante las próximas semanas debido a la fractura del tercer metacarpiano en su mano derecha.

El entrenador de los Lakers, Luke Walton, reveló la pérdida significativa del veterano armador de reserva del equipo después de la victoria de Los Angeles por 126-117 sobre los Portland Trail Blazers el miércoles por la noche en el Staples Center.

"Rondo vio a un especialista el jueves y los Lakers dijeron que él tendrá la cirugía el jueves o el viernes. Rondo podría estar fuera de tres a cinco semanas, una fuente de la liga dijo a ESPN.

Rondo se negó a hablar sobre la lesión cuando abandonó la arena con una envoltura alrededor de su mano de tirar.

"No estoy hablando de eso", dijo.

Walton dijo que creía que Rondo sufrió la fractura mientras hacía un robo en el último cuarto a Jusuf Nurkic con 8:24 por jugar. Rondo no abandonó el juego hasta que quedaban 5:20 por jugar.

"Él golpeó su mano en el piso cuando fue a robar esa pelota", dijo Walton. "Ellos [el personal médico] están recibiendo todos los detalles. Solo sé que estará fuera por unas semanas".

La lesión empañó la noche cuando James pasó a Wilt Chamberlain en el quinto lugar en la lista de anotadores de todos los tiempos, mientras registraba 44 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias. Gran parte del equipo no sabía que Rondo se había fracturado la mano hasta que regresó al vestuario después de que los Lakers hubieran ganado su cuarto partido consecutivo.

"Es duro", dijo James. "Es uno de nuestros capitanes, uno de nuestros líderes. Escuché que tenemos excelentes cirujanos aquí en Los Ángeles, así que hazlo, comienza su rehabilitación lo más rápido posible, ponte en marcha. El próximo hombre que de un paso al frente. Sé que Rondo odia el hecho de lo que está pasando en este momento, pero todos tenemos que sobrellevarlo en su ausencia".

Rondo ha jugado como el mejor armador de los Lakers en el banquillo en momentos esta temporada. Se perdió tres juegos antes después de ser suspendido por una pelea con Chris Paul de los Houston Rockets en el segundo juego de la temporada. Pero ayudó a estabilizar la segunda unidad de los Lakers y terminó algunos juegos para Walton.

Rondo promedió 9.3 puntos, 6.8 asistencias, 4.8 rebotes y 1.1 robos antes del miércoles.

Rondo ha sido casi como un entrenador asistente adicional, constantemente habalando a los jóvenes jugadores en desarrollo de los Lakers e incluso organizando sesiones de video para jugadores como Lonzo Ball, Brandon Ingram y Kyle Kuzma.

"Es un verdadero líder", dijo Ball, quien comenzó los últimos 12 juegos y está viendo un aumento en minutos con Rondo fuera. "Un entrenador en la cancha. Conoce todas las jugadas. Sabe dónde se supone que todos deben estar. Así que será difícil tenerlo fuera. Pero le deseamos una pronta recuperación y no podemos esperar a que vuelva".

"Todavía va a estar mucho con el equipo, así que hablará con nosotros, así que, definitivamente, el liderazgo todavía estará aquí".
Walton también podría optar por usar a Ingram durante algunos minutos como armador de reserva. Ingram prosperó como armador cuando jugaba la temporada pasada cuando Ball se lesionó.

"Ha hecho un trabajo increíble al hacer que el segundo grupo juegue a un ritmo muy bueno para nosotros", dijo Walton sobre Rondo. "Y la forma en que organiza una unidad y consigue disparos para los chicos ... Creo que todo el grupo realmente cuenta con su capacidad de juego y su liderazgo.

"Ahí es donde más se le extrañará. Pero como lo compensamos, obviamente no hay otro Rondo que pueda poner ahí para hacer esas cosas, pero es una de esas cosas que, como grupo, como equipo, todos tenemos que hacer un poco más para compensarlo".