<
>

LeBron y Dwyane, frente a frente en su última posesión en un juego

LOS ÁNGELES -- Todo se redujo a la posesión final y LeBron James se cambió hacia su viejo amigo Dwyane Wade, forzando al futuro miembro del Salón de la Fama a saltar sobre la duela para realizar fuera de balance un tiro de tres puntos que no entró y aseguró el lunes a Los Angeles Lakers una victoria de 108-105 sobre Miami Heat, en el último enfrentamiento de temporada regular de ambos jugadores en su carrera.

El autoproclamado ''último baile'' por Wade, antes de su retiro al final de esta temporada, su número 16 en la NBA, produjo un último momento perdurable para los ex rivales que se convirtieron en compañeros de equipo, cuando James superó a Wade en su enfrentamiento número 31 y final.

''¡16-15!'', dijo James con una sonrisa mientras se colocaba hielo en sus piernas a los 33 años de edad. ''¡Whoo! Tengo alguna fanfarronería para presumir que no voy a usar''.

Antes de que James se duchara y se vistiera para una cena posterior al juego con Wade, pasó un poco de tiempo con ESPN reflexionando sobre su parentesco con el tirador guardia estrella.

''Obviamente, sin D-Wade, en mi carrera, no estaría aquí con este currículum que tengo'', dijo James. ''Individualmente, creo que todavía estaría haciendo lo mío en lo individual, pero en lo que respecta a lograr los objetivos de equipo, ¿qué realmente significa más para mí?''. Veintisiete victorias seguidas. Cuatro finales seguidas. Dos campeonatos seguidos. No hace falta decir nada. No podría lograrlo sin él''.

James recordó unas vacaciones en que él y Wade se llevaron a sus esposas, Savannah y Gabriel Union, a las Bahamas en el verano de 2011, después de que el Heat perdiera ante los Dallas Mavericks en las Finales para agriar su primera temporada juntos en Miami. Si no fuera por la conversación que tuvieron como grupo, tal vez la carrera de James no hubiera ascendido a estar entre los grandes de la historia como lo ha hecho.

''Se pusieron en mi trasero'', dijo James. ''Mi agente, Rich Paul, y D-Wade e incluso Gab y mi esposa, me atacaron''.

''Era como, 'Escucha, necesitas volver a ser quien eres. Entendemos la representación de lo que quieren que te conviertas en este momento. Ese no eres tú. No llegaste a este punto de tu carrera jugando el juego con el sombrero negro y con esa mentalidad soy yo contra el mundo. Tienes que volver a ese sentimiento de Magic Johnson mezclado con otros tipos --ese estilo de Penn Hardaway, pero con la determinación de MJ (Michael Jordan). Tienes que volver a eso, porque eso es lo que eres. Eres quien eres. Tú no eres nadie más, no trates de ser nadie más'.

''Y eso comenzó desde el primer día que llegamos allí. Y luego disfrutamos el resto de nuestras malditas vacaciones. Me lo tomé en serio. Definitivamente me lo tomé muy en serio y eso me cambió desde ese momento en adelante''.

James recordó la primera vez que notó el juego de Wade --cuando Marquette jugó en Louisville durante el segundo año de Wade. ''Él les rompió el trasero'', dijo James. ''Yo estaba como, 'Oh, él va a ser un problema'''. Cuando James vio a Wade perder un triple-doble en Kentucky en el torneo de la NCAA de 2003, se dio cuenta. 'Yo estaba como, 'Oh, mi---, ese tipo es especial'''.

Los Cleveland Cavaliers seleccionaron a James No. 1 en el draft de 2003. Wade fue el No. 5 de Miami. Se enfrentaron en la Conferencia del Este hasta que James se unió a Miami como agente libre en 2010.

''Obviamente, no sabíamos que siete años más tarde nos convertiríamos en compañeros de equipo, pero durante los primeros siete años, nos motivamos mutuamente todos los días, mirándonos desde lejos'', dijo James. ''Cuando jugamos uno contra otro, sentías que estaba destinado a que nosotros, en algún momento, pudiéramos formar un equipo, posiblemente. Y la primera vez que nos unimos, obviamente fue con el Equipo de EE.UU. (En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008) y lo increíble que fue y cómo nuestra química estuvo fuera de serie durante esos 37 días que estuvimos juntos''.

James dejó a los Cavs por primera vez como Jugador Más Valioso de la liga en dos ocasiones, pero con un récord de 0-1 en las Finales, todavía en busca de su primer campeonato.

''Llegué a un punto en el que sentí que necesitaba más con mi carrera, tenía que estar con los chicos a los que podía ver cara a cara y tratar de llegar a un punto en mi carrera de lo que buscaba hacer y eso es para ganar en el nivel más alto'', dijo James. ''Así que al ir a Miami, él me abrió la puerta a esa ciudad, me abrió la puerta a esa franquicia y luego, eventualmente, me dio las llaves de la franquicia, me dio las llaves de la ciudad, como una muestra desinteresada y más cómo una persona que cómo un simple jugador de baloncesto. Y luego, no hace falta decir lo que pudimos lograr en la duela. Fue química instantánea. No había forma de que pudiéramos fallar. Perdimos dos campeonatos, pero no fallamos. No había forma de que fuésemos a fallar porque nuestra química va más allá del simple baloncesto''.

Su camino en el baloncesto los llevó literalmente a todo el mundo juntos y terminó en L.A. el lunes, con los últimos segundos marcando en el reloj en un juego de una sola posesión.

''Se suponía que no debía enfrentarme a él, pero hice el cambio. Quiero decir, que fue justo'', dijo James. ''Y obviamente él controló la última posesión ofensiva que tuvimos también. Fue justo. Y le dije, le dije: '¿Cuál es la probabilidad de que nuestro último juego sea en un entorno como este?' Me dijo: ''Gracias por venir aquí porque es nuestra última reunión en el Staples Center'. Le dije: 'solo hay dos lugares en que podríamos haberlo terminado: aquí y en el Madison Square Garden'. Y siento que aquí es aún más (apropiado) debido al poder de las estrellas. Y para nosotros en todo este camino en nuestras vidas, el tener esa posesión final y ese momento en el juego, el Staples Center es un lugar que se aprecia''.

Cuando terminó el juego, James y Wade compartieron un abrazo y luego intercambiaron sus uniformes, un ritual que Wade ha estado haciendo con otras estrellas de la liga a medida que avanza su temporada final.

A James le preguntaron cómo debía ser recordado Wade --y aunque destacó que planea llevar a Wade a Los Ángeles el próximo año para que empiece su jubilación trabajando con él en las instalaciones de prácticas de los Lakers para que se mantenga cerca del baloncesto-- dijo que el legado de su amigo ya está escrito.

''Es un tres veces campeón. MVP de una Final. Medalla de Oro'', dijo James. ''Quiero decir, no lo sé. Como quieran recordarlo --un padre increíble. Un tipo que obtuvo la custodia de sus hijos, ¿qué tan increíble es eso? No hablan de eso lo suficiente. Tuvo una licencia de paternidad este año. Simplemente lo hizo a su manera.

''Lo hizo a su manera. Él es 'Flash' por una razón. ...Deberían recordarlo. Él es un campeón. Él es un campeón, hombre y nadie podrá quitarle eso''.

Con eso, James arrancó las bolsas de hielo de sus rodillas, un ritual que seguirá haciendo innumerables veces con tres años más de contrato con los Lakers, mientras Wade se aleja del juego.

''Es increíble'', dijo James. ''Se le extrañará''.