<
>

Diez grandes intercambios que nos gustaría ver en la NBA

La mayoría de las restricciones sobre canjes en la NBA serán levantadas este sábado. Entonces, ¿cuáles son los movimientos que, a criterio de nuestros expertos, deberán ocurrir antes de la fecha límite del 7 de febrero?

Aquí les presentamos 10 operaciones que sí funcionarían.


Operación Wiggins

Los Kings obtienen a: Andrew Wiggins

Los Timberwolves obtienen a: Iman Shumpert, Zach Randolph y Justin Jackson

Kevin Arnovitz: Para los Timberwolves, esto representa una oportunidad de actuar en base a su remordimiento de comprador y erradicar los cuatro años y $122 millones que quedan del contrato de Wiggins después de concluida esta temporada. A cambio, los Timberwolves asumirán los contratos a punto de expirar de Shumpert y Randolph, además de tener una oportunidad de dar un vistazo poco costoso a Jackson durante un par de temporadas. En dicho proceso, Minnesota liberará minutos para el base novato Josh Okogie, quien necesita algo de tiempo de juego.

En el caso de Sacramento, la adquisición sería una especie de experimento de química. Sin embargo, los Kings cuentan con abundancia de espacio dentro del tope salarial de aquí en adelante y son un destino poco probable para cualquier agente libre a nivel de salario máximo. Wiggins quizás nunca llegue a alcanzar su potencial y podría ser un problema para un equipo que juega con tanta energía como cualquier equipo joven en la NBA. No obstante, es probable que un cambio de escenario haga que salga a relucir algo más de su talento en crudo y le dé a Sacramento el aporte de un verdadero creador en las alas, algo que hace falta en un roster repleto de jugadores puestos 4 y 5.

Operaciones Wall

Los Spurs obtienen a: John Wall

Los Wizards obtienen a: Pau Gasol, Dejounte Murray y Lonnie Walker IV

Marc J. Spears: ¿Quién podría revivir a Wall como uno de los bases de élite de la NBA? ¿Qué les parece Gregg Popovich, quien fuera técnico de Wall en la selección de Estados Unidos?

A los Spurs les falta un jugador para ser nuevamente un equipo de temer; por ello, imagínense una alineación con Wall y sus colegas All-Star DeMar DeRozan y LaMarcus Aldridge. Después de los Warriors, la Conferencia del Oeste aún parece estar muy abierta. Además, un equipo de San Antonio de equipo pequeño estaría asegurando la presencia de una pista trasera de estrellas a largo plazo. Además de dejar ir el contrato de Wall, los Wizards rodearían a Bradley Beal con un base del futuro, como lo es Murray (una vez esté sano) y otro joven talento como lo es Walker, seleccionado en primera ronda del draft 2018. Gasol podría ser incluido por razones financieras y así se sumaría algo de liderazgo veterano al vestuario de Washington.

Más información sobre el complicado bono de canjes de Wall aquí


Los Knicks obtienen a: John Wall y Troy Brown Jr.

Los Wizards obtienen a: Enes Kanter y Ron Baker

Ohm Youngmisuk: Washington ha visto suficiente dosis de drama esta temporada y es hora de un cambio en la capital de Estados Unidos. Entonces, ¿qué les parece un cambio de Wall y Brown a los Knicks por los contratos a punto de vencer de Kanter y Baker? Los Wizards necesitan desesperadamente comenzar de nuevo y salir del oneroso contrato de Wall no será sencillo.

Si bien el pacto con Wall es mucho para asumir, los Knicks tienen un historial de darle a las estrellas necesitadas de pasar la página (incluyendo a algunos con contratos poco atractivos) una segunda o tercera oportunidad. Si el estado físico de Wall sale airoso de los exámenes físicos y los Knicks entienden que Kevin Durant o algún otro agente libre no irán con ellos el próximo verano, Nueva Yor podría aspirar que un Wall motivado redescubra su juego a nivel de All-Star en el Madison Square Garden bajo las ordenes del entrenador David Fizdale.

Los Spurs asumen el “tanking”

Los Spurs obtienen a: Dennis Smith, Wesley Matthews y un puesto de selección en segunda ronda del draft 2021

Los Mavericks obtienen a: DeMar DeRozan

Andrew Han: Desde que los Spurs perdieron al prometedor base Dejounte Murray durante la temporada baja, han evitado su primera aparición en la lotería desde 1997. Están a una distancia de apenas tres juegos en la columna de derrotas; aunque San Antonio y Dallas se están moviendo en direcciones opuestas. Los Mavericks actualmente son dueños del sexto lugar en diferencial de puntos (séptimo en la pizarra) y los Spurs están en el puesto 14 (10 en la tabla de posiciones). Dejar ir a DeRozan y comenzar de nuevo con Murray y el dínamo de las volcadas Dennis Smith Jr. sería la quinta etapa del proceso de duelo, mientras San Antonio asume y se resigna al final de su era de dominio.

Mientras tanto, Dallas sigue haciendo que otros equipos se vean tontos al no haber intentado hacerse con Luka Doncic en el draft. El esloveno ha demostrado que la alharaca armada sobre él fue bien fundamentada y los Mavericks, de forma inesperada, pueden ir por los playoffs. Como anotador demostrado, DeRozan puede arrebatarle algo de atención al novato y convertir a un equipo “feliz por estar aquí” con esperanzas de clasificar, en un alborotador durante la postemporada.

Los Nuggets van por todo

Los Nuggets obtienen a: Kemba Walker y Willy Hernangomez

Los Hornets obtienen a: Jamal Murray y Mason Plumlee

Baxter Holmes: Antes de haberse plagado de lesiones, Denver parecía ser uno de los mejores retadores al dominio de Golden State en la Conferencia del Oeste. Este pacto colocaría a los Nuggets en un modo de “ganar ya”, y finalmente veríamos a Walker en posición de intentar llegar lejos en los playoffs, algo que un jugador de su calibre ha merecido desde hace algún tiempo.

Mientras tanto, los Hornets se adelantarían a la agencia libre, adquiriendo a un jugador de alto potencial futuro como lo es Murray, aspirando que sea alguien con quien sus jóvenes figuras pueden jugar y crecer durante años por venir.

Operaciones enviando a Fultz hacia Phoenix

Los Suns obtienen a: Markelle Fultz Los Lakers obtienen a: Trevor Ariza

Los 76ers obtienen a: Kentavious Caldwell-Pope

Royce Young: Se supone que los canjes deben ser beneficiosos para todas las partes involucradas y si bien los Sixers probablemente buscarían un poco más que un jugador dentro de un contrato a punto de expirar a cambio de alguien quien fuera hace dos años el seleccionado número 1 por consenso general de los expertos, la presencia de Caldwell-Pope podría dar un ímpetu importante a Filadelfia si, de hecho, los Sixers deciden ir a por todas en el presente. Caldwell-Pope mantiene poder de veto sobre canjes debido a las restricciones Bird por un año; sin embargo, los Sixers tienen la necesidad de contar con anotación y profundidad en el ala. Podría armar su valor antes de hacerse agente libre.

Fultz consigue la oportunidad de empezar de nuevo y disminuir la atención sobre él, mientras que los Suns consiguen un jugador a bajo riesgo y con altos dividendos en una posición en la cual están sumamente necesitados. Por su parte, los Lakers se hacen con un alero con calidad comprobada en los playoffs. Todo bien, bien, bien. ¿Cierto?


Los Suns obtienen a: Markelle Fultz

Los 76ers obtienen a: Josh Jackson y Dragan Bender

Tim MacMahon: Se trata de mover las cartas con piezas obtenidas en puestos altos del draft de lotería de 2017, que han resultado decepcionantes, permitiendo que Fultz y Jackson se conviertan en proyectos de reconstrucción en ciudades nuevas. (Bender, elegido en el puesto 4 del draft 2016 y cuya opción a un cuarto año fuera declinara, es una buena opción para Filadelfia y así los Suns ahorrarían salario).

Phoenix está en necesidad desesperada de obtener un base y Fultz enfrentaría presión mínima en un equipo en proceso de reconstrucción, mientras éste intenta regresar de lo que sea que esté molestándole. Quizás Jackson pueda florecer al lado de Jimmy Butler como modelo a seguir que imparte amor estricto.

Los Lakers se hacen con un encestador

Los Lakers obtienen a: Wayne Ellington

El Heat obtiene a: Michael Beasley, Isaac Bonga y el puesto de selección de segunda ronda del draft 2021 perteneciente a Los Ángeles.

Ian Begley: Esta no es la clase de pactos objeto de titulares en SportsCenter, pero es un movimiento de orden secundario que podría darle a Los Ángeles capacidad de anotación muy necesitada por ellos. Este pacto probablemente podría ocurrir solo si Miami decide cambiar su mentalidad de “ganar ahora” y reconstruir el roster (algo que muchos dentro de la NBA dudan que pueda ocurrir esta temporada, con Pat Riley al mando).

Probablemente, los Lakers tendrían que agregar a la oferta un puesto de selección en segunda ronda y a un jugador joven de la talla de Bonga para así hacer que Miami considere despachar a Ellington, de 31 años, con porcentaje de enceste de 37.4 en triples con 7.2 intentos por partido.

Los Cavaliers comienzan a cazar puestos del draft

Los Pelicans obtienen a: Alec Burks y Rodney Hood

Los Cavaliers obtienen a: Solomon Hill y el puesto de selección en primera ronda del draft 2019 (protegido en el Top 10) perteneciente a Nueva Orleans

Combinado con…

Los Rockets obtienen a: JR Smith

Los Cavaliers obtienen a: Brandon Knight, Marquese Criss y el puesto de selección de primera ronda del draft 2019 perteneciente a Houston (protegido en lotería)

Tim Bontemps: En conjunto, estas operaciones logran atender lo que cada uno de estos equipos busca hacer durante los próximos dos meses.

Cleveland, que ya ha dejado ir a Kyle Korver y George Hill a cambio de un puesto de selección en primera ronda y otro par en segunda ronda, asumiría $28 millones adicionales en salarios para 2019-20 a cambio de dos otros puestos de selección en primera ronda. Esto tendría el beneficio de permitir a Cleveland asumir la próxima temporada con aproximadamente $80 millones en pactos a punto de expirar, dándole así a los Cavaliers máxima flexibilidad para seguir adelante, bien sea moviendo contratos a cambio de puestos de selección o abrir boquetes de espacio dentro del tope salarial en 2020. Un detalle: Tendrían que conseguir una forma de quedar por debajo del límite al impuesto al lujo antes de la fecha límite de cambios de 2020 para así evitar pagar la penalidad para un equipo que posiblemente ingrese a territorio de lotería.

Mientras tanto, Nueva Orleans conseguiría un par de jugadores de rotación que podrían insertar dentro de una rotación de aleros poco consistente, mientras los Pelicans intentan convencer a Anthony Davis a fin de que se quede. También abriría un espacio adicional dentro del tope salarial, al haber eliminado el contrato de Hill de la nómina.

Houston podría contar con las herramientas para rehabilitar a Smith, dándole así a los Rockets otro hombre versátil que puede encestar y marcar un poco; sin embargo, este movimiento tendría en mayor medida motivaciones financieras. Los Rockets no solo ahorrarían aproximadamente $8.5 millones entre pagos de nómina e impuesto al lujo; sin embargo si deciden estirar los $3.7 millones garantizados del contrato de Smith para la próxima temporada durante el verano, Houston potencialmente tendría la oportunidad de no pagar impuesto al lujo en 2019-20.