NBA Selecciones
Luis Salazar | ESPN Digital 5y

¿Qué tan cercano es que la NBA celebre un Juego de Estrellas en México?

Los dos juegos de la NBA en la México en 2018 terminaron con dos llenos en la Arena Ciudad de México de más de 20 mil personas cada uno, dos victorias del Orlando Magic ante los Chicago Bulls y Utah Jazz, respectivamente, y la confirmación de que en el país el básquetbol es uno de los deportes más populares.

Pero después de 26 años (y 28 partidos) que la NBA ha disputado juegos en México. ¿Qué sigue? ¿Un equipo de la NBA? ¿Una franquicia de la G-League? ¿Más juegos? o ¿Un Juego de Estrellas?

¿Una franquicia de la NBA en México?

Muy complicado. La razón: el dinero. Según Forbes en 2018, todas las franquicias de la NBA ya valen al menos $1,000 millones de dólares y el costo promedio de los 30 equipos es de $1,650 millones de dólares. El club de futbol más caro del país son las Chivas con valor de $297 millones de dólares, según Forbes en un estudio publicado en 2018.

Los sueldos es otro factor. Un salario de un futbolista profesional en México (que son los deportistas que mejor ganan en el país) es aproximado a un millón de dólares. Una estrella en la NBA gana alrededor de treinta veces más.

¿Más juegos de temporada regular de la NBA?

Es posible, pero complicado por el calendario de la NBA. Adam Silver, comisionado de la NBA, explicó que deben analizarlo.

“Creo que pensar en jugar más juegos fuera de nuestro mercado exige para nosotros dar un paso atrás y repensar el calendario un poco”, dijo Silver en la Ciudad de México, previo a los juegos del Magic ante Bulls y Jazz.

La NBA México ya planea cuáles serán los siguientes juegos en la Ciudad de México con el formato de dos partidos.

¿Juego de Estrellas en México?

También luce complicado y ni siquiera está en los planes de la NBA México, según explicó su director Raúl Zárraga en entrevista con ESPN Digital.

“No tenemos ahorita en la mira nada con un Juego de Estrellas. Nuestra estrategia sigue asociada con juegos de temporada regular, con este formato, estilo”, afirmó Zárraga. “Habría que verlo más a detalle, no está en mis prioridades, objetivos. Es un proyecto muy complejo que está comprometido con muchas ciudades en Estados Unidos. Ahorita estamos más bien en llevar a la NBA a todo el país”.

La NBA ya tiene designados las sedes de los Juegos de Estrellas del 2019 en Charlotte, 2020 en Chicago, 2021 en Indianápolis y 2022 en Cleveland.

La Ciudad de México cuenta con la infraestructura para albergar un Juego de Estrellas y la Arena de la Ciudad de México tiene la capacidad para ser la sede. Pero la liga debe decidir que un All-Star se dispute, por primera vez, fuera de Estados Unidos o Canadá.

“Yo creo que sí”, respondió el base del Utah Jazz, Ricky Rubio, al ser preguntado sobre si México tiene capacidad para albergar un Juego de Estrellas.

Horacio Llamas, primer mexicano en jugar en la NBA, cree que México debe seguir demostrándole a la liga su pasión por el deporte.

“Sería increíble (un Juego de Estrellas en la CDMX), creo que tenemos que ir paso por paso y seguir demostrando que nos merecemos que se nos voltee a ver cómo opción”, afirmó Llamas a ESPN Digital. “Hemos tenido la fortuna de tener muchos equipos diferentes, hemos demostrado que la gente aquí responde, viene al juego y lo disfruta, que es lo más importante. La NBA se está dando cuenta de eso”.

¿Una franquicia de G-League?

La NBA ha señalado que están interesados en abrir una franquicia de G-League en México, pero no se tienen fechas. Aunque parece la opción más probable.

“Estamos en el tercer cuarto para que se concrete”, dijo el comisionado Adam Silver en la Ciudad de México. “Aunque éste sería el primer equipo que no pertenezca a uno de la NBA”.

La G-League tiene 27 equipos que son franquicias de los clubes de la NBA. El último equipo en afiliarse con los Capital City Go-Go que se creó en 2018. El siguiente equipo en tener un filial serán los New Orleans Pelicans en 2019.

Raúl Zárraga explicó que en México contar con el equipo de G-League es uno de sus objetivos.

“Tenemos en la mira el proyecto de G-League, definitivamente es una de nuestras prioridades”, afirmó el directivo. “Estamos acelerando todo lo posible para que sea a la brevedad”.

Lo que sí es real es que sea el paso de la NBA, buscará crecer más en México. Así lo explica Adam Silver.

"La Ciudad de México es el mercado más grande del hemisferio occidental y si tú eres una liga deportiva de Norteamérica es difícil no enfocarse mucho en esta ciudad de 22 millones de personas con el área metropolitana”, dijo Silver. “120 millones de personas en México. Obviamente un país cercano a Estados Unidos. Tenemos un equipo en Canadá. Parece tener sentido que miremos hacia el sur”.

^ Al Inicio ^