NBA Selecciones
ESPN 5y

Enes Kanter continúa realizando campaña de desprestigio contra Turquía, Hedo Turkoglu

El exjugador de la NBA Hedo Turkoglu, ahora consejero jefe del presidente de Turquía, dice que los comentarios de Enes Kanter sobre el país no son más que una "campaña de desprestigio político" en curso por parte del centro de los New York Knicks.

A principios de esta semana, Kanter dijo que no viajaría con los Knicks a Londres para un partido contra los Washington Wizards el 17 de enero porque teme por su vida debido a su actual enfrentamiento con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Un oficial del equipo de los Knicks dijo que Kanter no viajará debido a un problema de visa, pero Kanter, quien ha sido un crítico abierto del gobierno turco y Erdogan, dijo que no se sentía seguro al hacer el viaje porque "hay una posibilidad de que pueda ser asesinado por ahí".

"Sabemos que [Kanter] no ha podido viajar a muchos países debido a problemas de visa desde 2017", dijo Turkoglu en un comunicado publicado en Twitter el lunes. "En otras palabras, Kanter no puede ingresar al Reino Unido, no por los temores de por su vida como dice, sino por los problemas con el pasaporte y la visa. Esta es la verdad conocida desde hace mucho tiempo, está tratando de obtener protagonismo con justificaciones irracionales y comentarios políticos".

"Tales comentarios constituyen otro ejemplo de la campaña de desprestigio político que Kanter ha estado realizando contra Turquía, así como sus esfuerzos por atribuirle importancia a sí mismo al encubrir las contradicciones en su carrera deportiva ... Es obvio que los comentarios de esta persona son irracionales y distorsionan la verdad".

Según informes, Kanter fue acusado por el Buró de Investigación de Delitos Cibernéticos de Estambul el año pasado debido a los comentarios "hirientes y humillantes" sobre Turkoglu, el presidente de la Federación Turca de Baloncesto, en las redes sociales.

Según un informe de The New York Times, Erdogan ha encarcelado, despedido o suspendido a decenas de miles de personas acusadas de planear un golpe de estado fallido. En diciembre de 2017, la agencia de noticias estatal de Turquía, Anadolu Agency, informó que los fiscales buscaban más de cuatro años de prisión para Kanter, acusado de insultar a Erdogan en una serie de tuits que publicó en 2016.

Cuando le preguntaron si realmente creía que lo podían matar si viajaba a Londres, Kanter dijo: "Oh, sí, fácil. Tienen muchos espías allí. Me pueden matar muy fácilmente. Será una situación muy fea".

Kanter dijo que cree que el gobierno turco se ha dirigido a su padre en el pasado debido a la postura crítica del jugador contra el gobierno del país. En 2017, el pasaporte turco de Kanter fue cancelado y fue retenido en un aeropuerto rumano al aterrizar en Bucarest.

En 2016, Kanter habló en contra de Erdogan luego de un bombardeo en Ankara, la capital de Turquía. Kanter, quien ha recibido amenazas de muerte, apoya a Fethullah Gulen, un clérigo turco con sede en los Estados Unidos que ha sido exiliado de Turquía y es un rival de Erdogan. El gobierno turco ha acusado a Gulen de planear un golpe militar fallido en 2016. Gulen ha negado la acusación.

Ohm Youngmisuk de ESPN contribuyó a este informe.

^ Al Inicio ^