<
>

Kyrie Irving llamó a LeBron James para disculparse por no aceptar sus críticas en Cleveland

BOSTON -- El escolta de los Boston Celtics Kyrie Irving dijo que luego de sus arrebatos contra el entrenador Brad Stevens y el delantero Gordon Hayward en la cancha al final de la derrota del sábado del Orlando Magic, y luego de criticar a los jóvenes jugadores de Boston, llamó a LeBron James y se disculpó por la forma en que manejó las críticas de James cuando los dos eran compañeros de equipo en Cleveland Cavaliers.

"Obviamente, esto fue un gran problema para mí, porque tuve que llamar a [LeBron] y decirle que me disculpara por ser ese joven jugador que quería todo lo que tenía al alcance de la mano, y quería todo a mis pies", dijo Irving después de anotar 27 puntos y logrando un récord de 18 asistencias en la victoria en casa 117-108 de Boston sobre los Toronto Raptors el miércoles por la noche. "Quería ser el chico que nos llevara a un campeonato. Quería ser el líder. Quería ser todo eso, y la responsabilidad de ser el mejor del mundo y liderar a tu equipo es algo que no está hecho para mucha gente.

"[LeBron] Fue uno de esos tipos que vinieron a Cleveland e intentaron mostrarnos cómo ganar un campeonato, y fue difícil para él, y algunas veces sacar el máximo provecho del grupo no es lo más fácil del mundo".

El descontento del sábado fue el último de una serie de situaciones en esta temporada en las que Irving ha regañado a los jóvenes jugadores del equipo, de alguna forma o moda, por su juego. Mientras Boston ha luchado por cumplir con sus expectativas de pretemporada, luego de la victoria del miércoles, los Celtics tienen ahora un récord de 26-18 y permanecen en el quinto lugar en la clasificación de la Conferencia Este. Irving ha citado repetidamente a la juventud e inexperiencia del equipo como algo que Boston necesita mejorar para llegar a donde quieren.

La combinación de Irving frustrado con la jugada que Stevens anotó con Boston perdiendo por dos puntos en los últimos segundos de la derrota del sábado, su reacción cuando Hayward le pasó el balón a Jayson Tatum y Tatum perdió el tiro final, y las cosas que dijo después del juego, sin embargo, crearon una tormenta de fuego que duró todo el fin de semana.

"Experiencia", dijo Irving a los reporteros después de la pérdida del sábado. "Nos falta, y debido a eso, tenemos mucho que aprender".

Irving se disculpó por los comentarios del lunes, pero luego no jugó debido a una lesión en un cuadríceps cuando los Celtics perdieron en Brooklyn ante los Nets. Después de ese juego, uno de los jugadores jóvenes del equipo, Jaylen Brown, se refirió repetidamente a los comentarios de Irving, diciendo que los Celtics "no pueden estar apuntando con el dedo", y que "comienza de arriba a abajo, no de abajo hacia arriba."

Por su parte, Irving dijo que Brown tenía razón, e Irving se disculpó por decirlo en un foro público.

"Hice un mal trabajo al establecer un ejemplo para estos tipos de cómo es obtener algo de tus compañeros de equipo", dijo Irving. "Tú vas y dices algo públicamente y termina siendo recibido de muchas maneras diferentes y nunca se sabe qué tan frágil o por qué está pasando la gente cuando dices cosas así. Está esperando resultados, pero al mismo tiempo, yo debí haberlo guardado. En el futuro, quiero probar a estos jóvenes, pero no puedo ser tan abusivo de esa manera. Quiero sacar lo mejor de ellos, pero no puedo hacerlo así. Fue una experiencia de aprendizaje para mí de estar en esta posición y realmente darme cuenta de la magnitud de mi voz y lo que realmente quiero decir para estos muchachos. Quiero verlos hacerlo bien y hacerlo donde los empoderé.

"[Jaylen] Tenía razón. Tengo que hacer las cosas bien y no señalar a los individuos y realmente darme cuenta de lo que podemos hacer como grupo, a pesar de que salgamos de casa o los contratiempos que podamos tener. He estado allí en el campeonato. Lo he probado. Pero no puedo esperar que lo obtengan. Estoy trabajando mucho en mi paciencia y estoy ayudando a estos tipos a darse cuenta de que podemos hacerlo contra los mejores equipos, pero para ser ese equipo de nivel de campeonato, debemos hacer eso todos los días para ayudar a nuestro equipo a demostrar no solo a los Raptors o a Golden State que podemos jugar con ellos, sino que debemos demostrarlo a todos los equipos a los que realmente podemos jugar contra ellos".

James, que había ganado un par de títulos y llegó a cuatro finales de la NBA en sus cuatro años con el Miami Heat, regresó a Cleveland para unirse a Irving y Kevin Love, un par de estrellas jóvenes que, antes de jugar junto a James, no habían disputado un solo juego de playoffs.

Y a veces, Irving no estaba muy contento con la forma en que James hablaba al respecto.

Pero al pensar en cómo sucedieron las cosas el sábado, Irving dijo que se sintió conmovido a llamar a James para hablar sobre lo que sucedió y cómo, con el beneficio de la retrospectiva, aprecia mucho mejor lo que James estaba tratando de hacer en ese entonces.

"Como dije, solo unos pocos están destinados o son elegidos para eso, y me siento como la mejor persona para llamarlo, porque él ha estado en esta situación", dijo Irving. "Él ha estado allí conmigo. He sido el chico joven, siendo un chico de 22 años que lo quiere todo. Lo quiero todo ahora mismo. Comenzando con un Juego de Estrellas y esta gran presencia está regresando y ahora tengo que ajustar mi juego a este tipo.

"Lo tomas como algo personal, pero al final del día, él quiere lo mejor. Y tiene un legado que quiere dejar. Entonces, creo que lo que me trajo de vuelta fue. "Bien, ¿cómo puedo sacar lo mejor de este grupo al éxito que tuvieron el año pasado y luego ayudarles a darse cuenta de lo que se necesita para ganar un campeonato?".

Parte del deseo de Irving de buscar un canje con los Cavaliers en el verano de 2017, un proceso que eventualmente lo llevó a ser enviado a Boston varias semanas después, fue estar en la misma posición que James tenía en Cleveland, como el líder indiscutible de un equipo de campeonato.

Irving asumió ese papel en la cancha el miércoles por la noche, ayudando a romper un empate a 106 en el último cuarto con una racha de los Celtics 11-0 que incluyó un cambio de posesión, un triple y asistencia en dos canastas de Al Horford y otra de Tatum para asegurar el juego.

Irving admitió, sin embargo, que todavía está tratando de enfrentarse con el resto de las responsabilidades que conlleva el papel, y que no había nadie mejor que James para pedirle ayuda, basado en todo lo que han pasado.

"Estar en esta posición es algo nuevo para mí", dijo Irving. "Así que lo tomo con calma y simplemente disfruto todo esto. Así que tener ese momento para poder llamar a un tipo así cuando hemos pasado tanto, donde ganamos un campeonato juntos... me costó mucho.

"Ahora estoy en esta posición; pedí esto y quiero esto. Quiero la responsabilidad. Y lo tomo con toda su fuerza. Pero también es bueno pedir ayuda y realmente asumir la responsabilidad por lo que has hecho en tu carrera. Se necesita un hombre de verdad para volver, llamar a alguien y decir: 'Oye, hombre, yo era joven. Cometí algunos errores, no estaba viendo el panorama general como tú. No tenía el final de la temporada en mente '. Solo quería obtener mis estadísticas y llegar al Juego de Estrellas, lo que en tu carrera significa mucho en ese momento. Así que fue bueno, y me dio la tranquilidad de hacer lo que tengo que hacer. Obviamente, voy a competir contra él el mejor y todos los demás en la liga. Pero fue bueno".