<
>

Fuentes: Reconciliación con frustrado Dennis Smith Jr es plan A de Mavs

Getty Images

DALLAS - Los Dallas Mavericks son optimistas de que pueden reconciliarse y avanzar con el base Dennis Smith Jr. e insisten en que no intercambiarán su selección de lotería de 2017 a menos que obtengan un buen valor a cambio, dijeron fuentes a ESPN.

Los Mavs han comprado a Smith para la temporada, pero no han recibido ninguna oferta que las haya tentado a apretar el gatillo para cambiar a un joven de 21 años que la oficina de Dallas aún cree que podría convertirse en una estrella.

"El plan A aún es arreglar esto", dijo una fuente del equipo a ESPN.

Smith ha expresado recientemente que espera ser intercambiado, y está frustrado con su papel en la medida que el candidato a Novato del Año, Luka Doncic, ha tomado las riendas de la ofensiva y ha tenido fricciones con el entrenador Rick Carlisle, dijeron las fuentes.

El base no ha jugado en los últimos cuatro juegos bajo circunstancias sospechosas, no participó en tres juegos debido a lo que el equipo anunció que tenía dolor de espalda y su agente llamó que estaba enfermo antes de perderse la práctica del martes y la derrota del miércoles ante los San Antonio Spurs.

Carlisle se negó a decir antes del partido del miércoles si había estado en contacto directo con Smith, quien había tuiteado más temprano en el día sobre una interacción amistosa con un fanático mientras salía a almorzar esa tarde.

El agente Glenn Schwartzman, que representa a Smith, no ha respondido a los intentos repetidos de contactarlo.

El estado de Smith para los próximos juegos en la carretera en Indiana y Milwaukee aún no se ha determinado, dijo una fuente. Los Mavs no practicaron el jueves.

Varias fuentes del equipo restaron importancia a la fricción entre Smith y Carlisle, caracterizándola como un entrenador que exige a un jugador joven lo mejor para su desarrollo. La mala toma de decisiones de Smith y su tendencia a driblar en exceso han sido fuente de frustración para Carlisle, dijeron las fuentes, pero tales problemas en el desarrollo son típicos de los jugadores jóvenes.

Fuentes dijeron que Carlisle agradecería continuar entrenando a Smith.

Hay preocupaciones legítimas sobre el ajuste a largo plazo de Smith como una pieza complementaria junto a Doncic, quien es ampliamente visto como una superestrella en la creación que los Mavs planean construir a su alrededor para la próxima generación.

La ofensiva de los Mavs se ha estancado con Smith y Doncic en el piso juntos, anotando solo 100.9 puntos por cada 100 posesiones en 687 minutos, lo que es solo una décima de punto mejor a la de los Chicago Bulls, la peor ofensiva de la liga. Los Mavs promedian 108.4 puntos por 100 posesiones en general.

Doncic y Smith, quienes viven en el mismo edificio de apartamentos y frecuentemente pasan el rato juntos, han desarrollado una amistad fuera de la cancha.
Smith está promediando 12.6 puntos, 2.6 rebotes y 3.8 asistencias por juego, por debajo de 15.2 puntos, 3.8 rebotes y 5.2 asistencias por juego durante su campaña de segundo equipo All-Rookie.
Sin embargo, ha habido signos alentadores sobre el desarrollo de Smith esta temporada. Su tiro ha mejorado significativamente, con el porcentaje de goles de campo (.395 a .443) y el porcentaje de 3 puntos (.313 a .375) que han aumentado. Smith también es un defensor drásticamente mejorado, resaltado por sus paradas para sellar victorias sobre los candidatos al Juego de Estrellas Tobias Harris y Paul George.
"Dennis es un gran jugador", dijo Doncic luego de la derrota del miércoles. "Él puede hacer muchas cosas por nosotros, así que lo extrañamos".