NBA Selecciones
Mark Woods | Especial para ESPN.com 5y

Adam Silver: 'Nada más importante' que la seguridad de los jugadores

LONDRES - La ausencia de Enes Kanter en el viaje de los New York Knicks al Reino Unido en medio de reclamos de que teme que las autoridades de Turquía, su país natal, le asesinen es "muy desafortunada", dijo el jueves el comisionado de la NBA, Adam Silver.

El centro de 26 años se perdió el juego de la temporada regular del jueves contra los Washington Wizards en la Arena 02 de Londres, insistiendo en que está "atrapado" en los Estados Unidos debido a sus críticas al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

A principios de esta semana, los fiscales de Turquía, que cancelaron el pasaporte de Kanter en 2017 debido a su respaldo público al enemigo político de Erdogan, Fethullah Gulen, emitieron una orden internacional para el arresto de Kanter.

"El gobierno turco es muy famoso por perseguir a las personas que hablan contra el gobierno y Erdogan", dijo Kanter a la BBC antes del partido del jueves.

Silver mantiene que la NBA sigue apoyando la decisión de Kanter de permanecer en los Estados Unidos en lugar de viajar a Europa.

"Entiendo su razonamiento de por qué eligió no venir", dijo Silver. "Ciertamente, nunca hubo una sugerencia de la liga de que no fuera bienvenido en este viaje. Pero vivimos en un mundo en el que se enfrentan estos problemas. Y reconozco que en la NBA, porque somos un negocio global, tenemos que prestar atención a estos temas también.

"No hay nada más importante para mí como comisionado de la liga que la seguridad y la seguridad de nuestros jugadores. Tomamos en serio las amenazas que recibió, incluso si solo son personas en las redes sociales. Apoyo a Enes como jugador en esta liga y apoyo la plataforma que los jugadores tienen para hablar sobre temas".

En declaraciones a los medios de comunicación antes del juego de Wizards-Knicks en la capital británica, Silver planteó la idea de abrir discusiones con la Asociación de Jugadores sobre un cambio futuro en la estructura de la campaña de la NBA que podría abrir la posibilidad de torneos de temporada en Europa, Asia o Latinoamérica.

Confirmó que la cuota de Europa de los juegos de temporada regular probablemente se mantendrá en uno para la campaña 2019-20, pero el renovado Bercy Arena de París podría suplantar a Londres como anfitrión.

"Hemos jugado muchos juegos de exhibición en París a lo largo de los años", dijo Silver. "Recuerdo que estuve allí con Michael Jordan y los Chicago Bulls. Había un entusiasmo tremendo en torno a ese equipo, y creo que seguirá siendo un mercado importante".

"Nos tomamos varios años de descanso porque, por supuesto, la arena estaba siendo renovada. Todavía no he estado en el nuevo Bercy Arena, pero he oído que es fantástico. Tengo muchas ganas de volver a París".

Aunque India recibirá su primera prueba de baloncesto de la NBA cuando los Sacramento Kings se enfrenten a los Indiana Pacers en dos juegos de pretemporada en el NSCI Dome de Mumbai del 4 al 5 de octubre, sigue siendo muy poco probable que India o China tengan enfrentamientos de temporada regular en el futuro cercano.

El bienestar de los jugadores, debido al largo viaje requerido, y la oportunidad de desarrollar actividades de divulgación, significan que los partidos de exhibición parecen una mejor opción, subrayó Silver.

"En un mercado como India, donde nunca hemos jugado realmente un partido de pretemporada, no hay un problema en el que la gente nos diga: 'Esto realmente tiene que ser un partido [de la temporada regular]", dijo Silver. "Ellos aceptan que esta es una experiencia única para que dos equipos de la NBA realicen el viaje".

"En China, esencialmente ha sido lo mismo. No es que no preferirían que vengamos con los juegos de la temporada regular. Se reconoce que tenemos una temporada muy larga y si tuviéramos que cambiar la fórmula de la pretemporada a la temporada regular", acortaría significativamente el viaje porque no habría tanto tiempo en tierra".

^ Al Inicio ^