<
>

¿Qué equipos de la NBA están ahorrando para la agencia libre?

Getty Images

Lentamente, se están acumulando los elementos de lo que los ejecutivos de la NBA denominan una de las camadas de agentes libres más ricas en talento en años recientes. Kevin Durant, Kawhi Leonard, Klay Thompson, Kemba Walker, Kyrie Irving, DeMarcus Cousins, Khris Middleton, Kristaps Porzingis, Tobias Harris y Jimmy Butler encabezan el grupo de 200 jugadores proyectados a probar las aguas de la agencia libre el 1 de julio próximo.

A pesar del terreno lleno de estrellas y el tope salarial proyectado a incrementarse hasta $109 millones (a partir de los $101.8 millones), los equipos siguen sintiendo las réplicas telúricas y consecuencias del verano de 2016 cuando el gasto llegó a su tope de todos los tiempos. ESPN proyecta que sólo 12 equipos contarán con espacio dentro del tope salarial durante la temporada muerta, un incremento con respecto a los 9 de 2018. En 2016, 27 equipos contaban con espacio dentro del tope salarial y un año después, fueron 16.

Mientras grandes nombres, tales como Leonard y Durant, podrán aspirar ofertas al máximo, bien sea por parte de sus respectivos equipos o nuevos destinos, posiblemente los LA Clippers o New York Knicks, pueden esperar que se repita el mismo patrón de contratos a corto plazo.

Hay que mantener presente que, si Kawhi o Durant deciden partir, los Golden State Warriors no liberarán espacio dentro del tope salarial a fin de firmar un correspondiente reemplazo. Lo mismo es cierto en el caso de jugadores de la talla de Irving en Boston Celtics y Walker en Charlotte Hornets.

Aquí les presentamos un repaso inicial a los equipos con proyección de contar con espacio dentro del tope salarial, incluyendo tres equipos en la lucha por el comodín que podrían ingresar al grupo en julio próximo.


Atlanta Hawks

Espacio proyectado: $42 millones. Quiénes regresan: Kent Bazemore, Miles Plumlee, Trae Young, Alex Len, Taurean Prince, John Collins, Kevin Huerter. DeAndre' Bembry, Omari Spellman, jugador tomado en primera ronda del draft (puesto propio) y jugador tomado en la primera ronda (puesto original de Dallas).

Quiénes podrían partir: Jeremy Lin, Dewayne Dedmon, Vince Carter, Justin Anderson, Daniel Hamilton y Tyler Dorsey.

Otros cargos: Cargo mínimo en el roster ($897,000).

Los Hawks comenzarán el tercer año de su proceso de reconstrucción con un roster que incluirá a seis jugadores previamente elegidos en primera ronda del draft y dos selecciones potenciales en lotería (el primero, proveniente de Dallas, es protegido dentro del Top 5).

Esperen ver a los Hawks actuando como facilitador para manejar contratos no deseados a cambio de activos en el draft. Atlanta no está en un punto dentro de la remodelación de su roster para convertirse en destino cotizado para agentes libres deseosos de ganar aquí y ahora.

Los Hawks podrían contar con hasta $85 millones en espacio dentro del tope salarial para 2020.


Brooklyn Nets

Espacio proyectado: $21 millones.

Quiénes regresan: Allen Crabbe, Spencer Dinwiddie, Joe Harris, Jarrett Allen, Caris LeVert, Dzanan Musa, Rodions Kurucs, Shabazz Napier (contrato garantizado), Treveon Graham (contrato garantizado), D'Angelo Russell (retención de agente libre), Rondae Hollis-Jefferson (retención de agente libre), jugador tomado en primera ronda del draft (puesto propio) y jugador tomado en primera ronda del draft (puesto original de Denver).

Quiénes podrían partir: DeMarre Carroll, Kenneth Faried, Jared Dudley y Ed Davis.

Otros cargos: Deron Williams ($5.4 millones).

Existe una falsa narrativa de que los Nets contarían con espacio para dos jugadores a salario máximo. No es así. Ciertamente, Brooklyn puede liberar $28 millones adicionales en espacio aparte de su espacio máximo; sin embargo, eso sucedería a expensas de dos titulares (a saber, el escolta D’Angelo Russell y el alero Rondae Hollis-Jefferson). Ambos jugadores son agentes libres con retenciones que impactan el tope salarial ($21 millones en el caso de Russell y $7.4 millones en el de Hollis-Jefferson).

Brooklyn puede explorar mover los $18.5 millones del contrato a punto de expirar de Allen Crabbe, pero eso probablemente requerirá incluir un puesto de selección en primera ronda a cualquier negociación que involucre a Crabbe. Además, éste se ha mantenido lesionado durante la mayor parte de la temporada.

Debido al hecho de que el salario de Russell se encuentra proyectado para terminar muy por debajo de sus retenciones dentro del tope salarial, pueden esperar ver a Brooklyn terminar con un rango dentro de los $30 millones en espacio dentro del tope salarial.

Si al final se decide no traer de vuelta a ambos jugadores (escenario muy poco probable), Brooklyn contará con $47 millones en espacio libre.


Chicago Bulls

Espacio proyectado: $37 millones.

Quiénes regresan: Zach LaVine, Cristiano Felicio, Wendell Carter Jr., Kris Dunn, Lauri Markkanen, Denzel Valentine, Chandler Hutchison, Antonio Blakeney, Shaquille Harrison, Bobby Portis (retención de agente libre), Ryan Arcidiacano (retención de agente libre) y jugador seleccionado en primera ronda del draft (puesto propio).

Quiénes podrían partir: Jabari Parker (opción potestativa del equipo declinara), Wayne Selden y Robin Lopez.

Otros cargos: Omer Asik ($3 millones).

A pesar de contar con cerca de $40 millones en espacio dentro del tope salarial, otro potencial puesto de selección en el draft entre los cinco primeros, aparte de jóvenes jugadores prometedores, Chicago se enfrentará a varios obstáculos en lo que se refiere a la agencia libre. ¿El motivo? Un futuro incierto para su liderazgo, destacando el caso del entrenador Jim Boylen.

Esperen ver a los Bulls asumir una mentalidad a corto plazo con respecto a los contratos, tal como lo hicieron con Jabari Parker, aunque en esta ocasión, esperarán tener mejores resultados.


Dallas Mavericks

Espacio proyectado: $51 millones.

Quiénes regresan: Harrison Barnes, Luka Doncic, Dwight Powell, Dennis Smith Jr., Jalen Brunson, Ray Spalding, Ryan Broekhoff, Max Kleber (retención de agente libre) y Dorian Finney-Smith (retención de agente libre).

Quiénes podrían partir: Salah Mejri, Devin Harris, DeAndre Jordan, Wes Matthews, Dirk Nowitzki y JJ Barea.

Otros cargos: Cargo por roster incompleto ($2.7 millones).

Este verano, veremos realmente lo fuerte del impacto causado por Luka Doncic. ¿Podrá el favorito a llevarse el Novato del Año convertirse en la herramienta de reclutamiento que le ha faltado a los Mavericks en el pasado?

Los Mavericks tienen proyecciones para ubicarse en $51 millones de espacio dentro del tope salarial, aunque necesitarían remozar una de las mejores bancas de la NBA, aparte de reemplazar a dos titulares, como lo son Jordan y Matthews.


Indiana Pacers

Espacio proyectado: $44 millones.

Quiénes regresan: Victor Oladipo, Myles Turner, Doug McDermott, Domas Sabonis, TJ Leaf, Aaron Holiday, Ike Anigbogu (contrato garantizado), Alize Johnson (contrato garantizado) y jugador tomado en primera ronda del draft (puesto propio).

Quiénes podrían partir: Thaddeus Young, Tyreke Evans, Bojan Bogdanovic, Darren Collison, Cory Joseph y Kyle O'Quinn.

Otros cargos: Cargo por roster incompleto ($2.7 millones) y Monta Ellis ($2.2 millones).

Aquí viene la parte difícil para el gerente general Kevin Pritchard y su grupo: Equilibrar los montos que impactan dentro del tope salarial en un equipo ubicado entre los cinco mejores de la Conferencia del Este sin dar un paso atrás en la temporada baja. Recuerden que fue apenas hace dos años cuando Pritchard pudo asumir una situación difícil con Paul George y terminar al mando de uno de los mejores equipos de la NBA.

Si bien los Pacers pueden crear hasta $44 millones en espacio dentro del tope salarial, hacerlo podría terminar pasando factura con tres titulares: Collison, Bogdanovic y Young. Esperen ver a Pritchard contar con dos líneas de comunicación abiertas: una para los propios agentes libres de Indiana y la segunda para hacerse con una presa importante, como puede ser el caso de Khris Middleton.


LA Clippers

Espacio proyectado: $35.5 millones.

Quiénes regresan: Danilo Gallinari, Lou Williams, Montrezl Harrell, Shai Gilgeous-Alexander, Jerome Robinson, Tyrone Wallace, Sindarius Thornwell (contrato garantizado) y Tobias Harris (retención de agente libre).

Quiénes podrían partir: Avery Bradley (rescindido y con contrato estirado), Marcin Gortat, Boban Marjanovic, Patrick Beverley, Mike Scott, Milos Teodosic y Luc Mbah a Moute.

Otros cargos: Cargo por roster incompleto ($3.6 millones).

Los Clippers prácticamente han izado una bandera anunciando que cuentan con espacio dentro del tope salarial este verano. Tal como lo informó Brian Windhorst de ESPN, los Clippers están poniendo sus libros contables en orden a fin de perseguir dos agentes libres a salario máximo.

Si bien existe un camino claro para hacerse con un jugador de la talla de Kawhi Leonard, incorporar a un segundo jugador a sueldo máximo posiblemente requiera que los Clippers terminen renunciando a los derechos que poseen sobre Tobias Harris y conseguir un equipo dispuesto a asumir el contrato a punto de expirar de Gallinari por $22.6 millones.

En dicho escenario, los Clippers contarían con $78 millones en espacio disponible, suficiente para Leonard, Durant y $10 millones que quedarían dentro del tope salarial para complementar el roster. Firmar dos jugadores a salario máximo y retener a Harris redundaría en que los Clippers negocien a Gallinari, Lou Williams y a Montrezl Harrell.


Los Angeles Lakers

Espacio proyectado: $35.3 millones
.

Quiénes regresan: LeBron James, Lonzo Ball, Brandon Ingram, Kyle Kuzma, Josh Hart, Mo Wagner, Isaac Bonga, Svi Mykhailiuk, Ivica Zubac (retención de agente libre) y jugador tomado en primera ronda del draft (puesto propio)

Quiénes podrían partir: Kentavious Caldwell-Pope, Rajon Rondo, Lance Stephenson, Michael Beasley, JaVale McGee y Tyson Chandler.

Otros cargos: Cargo por roster incompleto ($897,000) y Luol Deng ($5 millones).

Tal como lo mencionamos en nuestra guía de la fecha límite de cambios, existe un cronograma definido con respecto a la forma en la cual debe desarrollarse la temporada baja de los Lakers. Con un cupo máximo en pie luego de renunciar a sus agentes libres, los Lakers necesitarían firmar a un jugador a sueldo máximo primero antes de explorar el mercado en busca de una estrella de la talla de Anthony Davis.

Utilizar todo su espacio disponible haría que los Lakers se limiten en lo que respecta a piezas que podrían entregar a los New Orleans Pelicans de materializarse una operación por Davis. Aparte de LeBron James, los Lakers cuentan apenas con $23.3 millones en contratos disponibles para negociar en canjes. (Al menos se requieren de $22 millones para igualar salario y concretar un pacto). Se requeriría que todos los jugadores jóvenes de los Lakers terminen partiendo, incluyendo a Kyle Kuzma y Josh Hart.


New York Knicks

Espacio proyectado: $30.7 millones.

Quiénes regresan: Tim Hardaway Jr., Courtney Lee, Frank Ntilikina, Kevin Knox, Mitchell Robinson, Damyean Dotson, Kristaps Porzingis (agente libre) y prime ronda propia.

Quiénes podrían partir: Lance Thomas (waives), Allonso Trier (opción no ejercida), Enes Kanter, Emmanuel Mudiay, Mario Hezonia, Luke Kornet, Trey Burke y Noah Vonleh.

Otros cargos: Cargo del roster incompleto ($3.6 millones) y Joakim Noah ($6.4 millones).

Empezando con la exención de Joakim Noah y luego optando por eludir las conversaciones de extensión con Porzingis, New York dejó en claro que el espacio en el tope salarial en este verano de 2019 es una ventaja, Sin embargo, incluso después de reducir el tope de Noah de $19.3 millones a $6.4 millones en 2019-2020 y ahorrar $10 millones al no extender a Porzingis, aún queda trabajo por hacer si la oficina de los Knicks quiere apuntar a un jugador como Kevin Durant.

Debido a que el número inicial de Durant es $38 millones, New York tendría que intecambiar o extender el contrato de $12.3 millones de Courtney Lee, después de que renuncie a todos los agentes libres, a excepción de Porzingis.

Para que los Knicks se acerquen a poder tener dos máximos, Lee y los $37 millones restantes que se le deben a Hardaway deberían ser trasladados un aceptar ningún salario. Mover a Hardaway probablemente le costará a los Knicks una selección de primera ronda. Perderse a una superestrella no es un escenario apocalíptico. New York es claramente un equipo en reconstrucción, incluso si Porzingis regresa sano. Seguir el modelo utilizado por Brooklyn (tomar contratos malos por selecciones de draft) sería la mejor dirección para la organización.


Orlando Magic

Espacio proyectado: $21 millones.

Quiénes regresan: Aaron Gordon, Evan Fournier, Timofey Mozgov, DJ Augustin, Jonathan Isaac, Mo Bamba, Melvin Frazier, Wesley Iwundu (contrato garantizado), Jonathon Simmons (contrato garantizado), Isaiah Briscoe y primer ronda (propia).

Quiénes podrían partir: Nikola Vucevic, Terrence Ross, Jerian Grant, Jarell Martin y Khem Birch.

Otros cargos: Cargo de roster incompleto ($987,000) y CJ Watson ($333,000).

Como la mayoría de los equipos, la creación de capacidad salarial en Orlando tiene un costo significativo. Los $21 millones en el espacio potencial se escriben principalmente a lápiz porque vería al Magic perder a Vucevic y Ross en la agencia libre. Los dos jugares valen $36 millones contra el límite y sus derechos tendrían que ser renunciados para que el Magic use su espacio.


Philadelphia 76ers

Espacio proyectado: $20 millones.

Quiénes regresan: Joel Embiid, Ben Simmons, Jimmy Butler, Zhaire Smith, Landry Shamet, Jonah Bolden, TJ McConnell (agente libre) y primera ronda (propia).

Quiénes podrían partir: Wilson Chandler, JJ Redick, Justin Patton, Mike Muscala, Furkan Korkmaz y Amir Johnson.

Otros cargos: Cargo por roster incompleto ($2.7 millones).

Mantener a Jimmy Butler cuesta $30.6 millones y renunciar a todos sus agentes libres, excepto a TJ McConnell, dejaría a los Sixers con $20 millones en capacidad. Eso aumentaría a $29 millones si se separan de Markelle Fultz en un cambio que no reciba salario.

Tenga en cuenta que cuando Ben Simmons se convierta en elegible para una extensión el 1 de julio, la ventana para que los 76ers utilicen el espacio máximo se agotará esta temporada baja si Butler regresa. Si Butler no regresa, Philadelphia tendría $50 millones disponibles.


Phoenix Suns

Espacio proyectado: $20 millones.

Quiénes regresan: Devin Booker, TJ Warren, Deandre Ayton, Josh Jackson, Mikal Bridges, Elie Okobo, De'Anthony Melton, Richaun Holmes (agente libre) y primer ronda (propia).

Quiénes podrían partir: Ryan Anderson (waived), Kelly Oubre Jr., Troy Daniels, Dragan Bender y Jamal Crawford.

Otros cargos: Cargo por roster incompleto ($2.7 millones).

A pesar A pesar de haber perdido $17 millones en capacidad salarial cuando le hicieron una extensión a Devin Booker antes de la campaña, Phoenix aún podría estar en condiciones de ir de compra de agentes libres, especialmente una solución permanente como base.

Crear el espacio viene con el costo de no retener al agente libre restringido Kelly Oubre Jr. y renunciar al contrato de Ryan Anderson.


Sacramento Kings

Espacio proyectado: $44 millones.

Quiénes regresan: Bogdan Bogdanovic, Marvin Bagley III, Nemanja Bjelica, De'Aaron Fox, Buddy Hield, Skal Labissiere, Justin Jackson, Harry Giles, Yogi Ferrell (contrato garantizado), Frank Mason y Willie Cauley-Stein (agente libre).

Quiénes podrían partir: Iman Shumpert, Kosta Koufos, Zach Randolph y Ben McLemore.

Otros cargos: Matt Barnes ($2.1 millones) y un cargo de roster incompleto ($897,000). Los Kings se enfrentan a la situación única de desarrolar su propias selecciones de primera ronda con el objetivo de usar espacio en el top para atraer agentes libres en 2019.

Sacramento se puede lanzar por agentes libres en un equipo competitivo que cuenta con uno de los mejores perímetros jóvenes de la NBA con Fox y Hield.