<
>

Porzingis y Mavericks están 'en la misma página' hacia el futuro

Mark Cuban, dueño de los Mavs, dijo que ve Porzingis los próximos 20 años en su equipo, a menos que se presente algo inesperado. AP

DALLAS – El propietario de los Mavericks, Mark Cuban, se abalanzó para interceptar una pregunta dirigida a Kristaps Porzingis el lunes durante la conferencia de prensa en la que fueron presentados los cuatro jugadores que Dallas adquirió en una negociación con los New York Knicks.

La pregunta fue sobre si Porzingis, el talento prodigio de 23 años y eje central de la negociación, planea firmar un contraro a largo plazo con los Mavericks cuando entre a la agencia libre restringida este verano.

"Puedo responder eso por ti", dijo Cuban. "Sí, lo hará".

Porzingis respondió con una carcajda cuando se le pidió que lo confirmara, dijo: "Estamos en la misma página. Ni siquiera preguntes ".

Los Mavs hicieron el intercambio con la creencia de que Porzingis y el novato sensación de 19 años, Luka Doncic, podría convertirse en los pilares de un aspirante eterno al campeonato. Con Doncic observando desde el fondo de la sala, Porzingis expresó su entusiasmo por formar una sociedad a largo plazo con un creador de jugadas que ha sido su amigo desde que ambos jugaban profesionalmente en España.

"Me emociono cada vez que lo pienso", dijo Porzingis. "Realmente creo que podemos ser algo especial. Pienso en el baloncesto las 24 horas, los siete días de la semana, y realmente nos veo siendo muy especiales en la cancha y divertidos de ver, así que estoy emocionado por eso".

Los Knicks colocaron disponible a Porzingis en el mercado comercial en gran parte debido a los indicativos de que no preveía un futuro a largo plazo en Nueva York y que estaba dispuesto a hacer un gran sacrificio financiero este verano para convertirse en un agente libre sin restricciones durante el próximo offseason.

Porzingis aún tiene la opción de jugar la próxima temporada con una oferta calificada de $ 4.5 millones de dólares en lugar de aceptar una propuesta que puede valer tanto como $158 millones a lo largo de cinco años. Los Mavs, sin embargo, están seguros de que Porzingis jugará en Dallas durante los próximos años.

"No es una preocupación que tenga", dijo Cuban a ESPN después de la conferencia de prensa. "Todo hasta ahora, todas las conversaciones, hasta ahora, han sido muy positivas. A menos de que aparezca algo inesperado, espero que sea un Maverick durante los próximos 20 años".

El canje por Porzingis, junto con el escolta Tim Hardaway Jr., el alero Courtney Lee y el armador Trey Burke, le costó a los Mavs activos futuros y flexibilidad financiera inmediata. Dallas renunció a la selección de 2017 Dennis Smith Jr., dos futuras selecciones de primera ronda y un par de veteranos con contratos vencidos (DeAndre Jordan y Wesley Matthews Jr.) por una pieza fundamental y tres veteranos que probablemente serán jugadores de rotación, con Hardaway y Lee recibió una suma de $31 millones de dólares para la próxima temporada, el salario que los Knicks querían deshacerse.

"Estamos reconstruyendo un equipo de campeonato aquí", dijo el entrenador de los Mavs, Rick Carlisle. "Eso es, obviamente, mucho de lo que se trata este acuerdo".

El presidente de operaciones, Donnie Nelson, quien negoció el intercambio con los Knicks, describió a Porzingis y a Doncic como jugadores que "van a poner sus propias firmas en sus posiciones", al igual que Dirk Nowitzki ha hecho en Dallas durante las últimas dos décadas.

"Éste es uno de los momentos más emocionantes de los que he participado, contar con dos jugadores jóvenes de su calibre para que nuestros fanáticos los vean y mejoren juego por juego", dijo Nelson.

Los aficionados de los Mavs tendrán que esperar pacientes para ver a Porzingis jugar con Doncic. Como Cuban le dijo a ESPN la semana pasada, los Mavs esperan que Porzingis se quede fuera el resto de la temporada mientras continúa su rehabilitación por un desgarre de ligamento cruzado anterior en la rodilla izquierda que sufrió hace un año.

Porzingis dijo que quedarse fuera esta temporada siempre ha sido el plan y seguirá siendo paciente a pesar de decir que está emocionado de volver a la cancha lo antes posible. El personal médico y la gerencia del equipo de los Mavs consultarán con el entorno de Porzingis para establecer un calendario con el que vaya en aumento su actividad en la duela para incluir prácticas en las próximas semanas, pero a menos que haya un cambio de planes, no hará su debut en Dallas hasta el inicio de la temporada 2019-20.

"Me siento muy bien, pero como dije, nos estamos tomando nuestro tiempo", dijo Porzingis. "No hay prisa. He sido paciente todo este tiempo y voy a seguir siendo paciente, lo cual es una de las cosas más difíciles para mí. Vamos a tomar las decisiones correctas".

Porzingis dijo que ha habido "una buena vibra" en toda la organización de los Mavs desde que llegó a Dallas, lo cual no fue el caso durante gran parte de su tiempo con los Knicks, una situación que no quiso discutir a detalle el lunes.

"Cada relación toma tiempo para construirse", dijo Porzingis. "Hasta ahora, muy bueno. Han pasado dos días aquí y me recibieron con los brazos abiertos, haciendo que todo fuera lo más fácil posible para mí, sólo para centrarme en el juego y la rehabilitación y volver fuerte y dar lo mejor de mí. Eso es lo que buscas de una organización".