<
>

Monty McCutchen refuta a la NBA; afirma que Bradley Beal caminó

Monty McCutchen, vicepresidente de desarrollo y entrenamiento de árbitros de la NBA, expresó su desacuerdo con la defensa de la Asociación Nacional de Réferis de Basquetbol (NBRA) de una acción que no se marcó y que parecía una obvia violación de Bradley Beal, jugador de los Washington Wizards, en un juego el lunes pasado.

McCutchen, quien ha estado en el cargo desde 2017 tras una carrera de 25 años como réferi, ofreció el martes su interpretación de la jugada.

“En unos casos, una pérdida de balón al final de un drible puede ser recuperado, pero es no fue lo que sucedió en esta acción”, dijo McCutchen a ESPN. “Bradley Beal recupera el balón y da dos pasos, pero, luego pierde el control de la bola. Una vez que perdió el control tras dar dos pasos, debe recuperar el control y pasar o disparar al aro antes de dar otro paso para que la acción sea legal. Ya que no recupera el control hasta que da otro paso, la acción es una violación”.

La secuencia ocurrió cuando Beal pasó a un lado de Wayne Ellington, de los Detroit Pistons, en el cuarto periodo de la derrota de los Wizards por 121-112.

Tras dar un paso extra seguido por dos pasos más hacia el aro, Beal dio dos pasos adicionales una vez que Blake Griffin saltó para defender la canasta y finalmente pasó el balón a Trevor Ariza en el perímetro.

No se marcó nada al momento por el grupo de tres réferis formado por Marc Davis, Mark Ayotte y Justn Van Duyne.

El martes, la cuenta oficial en Twitter de la NBRA defendió la decisión de no marcar violación.

“El jugador ofensivo recupera la compostura con el pie derecho en el piso”, se lee en un tuit. “Entonces, da dos pasos legales antes de perder control del balón. Tras recuperar la posesión, un jugador puede volver a poner el pie pivote y pasar o tirar al aro antes de que ese pie vuelva al piso. Es legal”.

En un siguiente tuit, la NBRA citó una oscura regal de “pérdida de posesión” que señala: “Un jugador que no sujeta la bola y pierde la posesión de la misma puede recuperarla. Si su pie pivote se mueve para recuperar el balón, entonces, debe pasar o tirar al aro. Si pierde la posesión y recupera la bola sin mover el pie pivote y antes de que la bola toque el piso, retiene su estatus antes de la pérdida de posesión”.

Beal y Griffin expresaron en Twitter su diversión por la forma en que la NBRA defendió la acción que no se marcó.