NBA Selecciones
ESPN Digital 5y

Joel Embiid, multado por la liga tras insultar a los árbitros

FILADELFIA - El centro de los Philadelphia 76ers, Joel Embiid, fue multado por la liga por $25 mil por haber insultado a los árbitros tras la derrota, 112-109, ante los Boston Celtics el martes en la noche.

"Los árbitros son una m*!#da", remarcó Embiid desde el podio de la sala de entrevistas del Wells Fargo Center.

Con eso, se dio la vuelta, salió del escenario, abrió la cortina de un costado y salió de la habitación.

Fue un final indigno, en una noche en la que Embiid terminó con una línea de estadísticas llamativas (23 puntos, 14 rebotes, tres asistencias y dos tiros bloqueados en 37 minutos), pero él y los Sixers se encontraron una vez más en un cierre perdedor contra los Celtics.

Incluyendo la victoria del martes, Boston tiene una marca de 10-2 contra Filadelfia desde el inicio de la temporada pasada, un récord que incluye la victoria 4-1 en la serie semifinal de la Conferencia Este la temporada pasada y un récord de 3-0 ante los Sixers en la presente campaña. Para empeorar las cosas para Filadelfia: cinco de las últimas siete derrotas se produjeron con Kyrie Irving fuera de juego. El base All-Star se perdió el partido nocturno del martes debido a una lesión en la rodilla.

Con los dos equipos empatados en el cuarto lugar en el Este con récord idéntico de 36-21, los Celtics poseen el desempate que podría tener una gran importancia en el camino que resta mientras luchan por el posicionamiento de los playoffs. El último enfrentamiento entre los dos equipos es el 20 de marzo con transmisión de ESPN.

Una constante entre estos dos equipos, que se remonta a la temporada pasada, es Embiid vs. Al Horford. El martes, como en casi todos los momentos en que estos equipos se han enfrentado, Horford logró lo mejor.

Horford terminó el juego con una línea de estadísticas igualmente llamativa: 23 puntos, ocho rebotes, cinco asistencias y cuatro robos en 35 minutos, pero cualquiera que vea el juego tendrá pocas dudas al decidir quién tuvo la ventaja en la batalla de Horford vs. Embiid.

"No está haciendo nada", dijo Embiid cuando se le preguntó acerca de ser custodiado por Horford. "Estuve deambulando durante tres cuartos, y eso es mi culpa.

"Como dije, eso está en mí. No tuvo nada que ver con nadie".

Los números cuentan una historia diferente. En los ocho partidos que estos dos equipos han jugado desde el inicio de las semifinales de la Conferencia Este del año pasado, Embiid ha tirado solo 25 de 70 (36 por ciento) contra Horford, incluyendo 5 de 16 (31 por ciento) el martes, según ESPN Datos. Contra todos los demás defensores, Embiid ha ganado 48 de 92 (52 por ciento), incluyendo 4 de 6 el martes.

Embiid también anotó 12 de sus 16 intentos de 3 puntos contra los Celtics esta temporada cuando Horford lo estaba defendiendo, tal vez una señal de su frustración por la forma en que no puede mover a Horford como lo hace contra casi cualquier otro defensor en la zona cercana al aro.

"Al es un defensor inteligente", dijo Gordon Hayward, quien anotó 26 puntos para liderar a todos los anotadores salidos del banco para los Celtics. "Así que creo que es capaz de usar el espacio y los ángulos, y realmente sabe algo sobre cuándo abrirse y cuándo abalanzarse contra él. También es un defensor duro, que a pesar de recibir golpes no retrocede y es lo suficientemente largo para disputar sus tiros en salto.

"Embiid es un monstruo, así que el hecho de que Al juegue así es realmente alentador. Lo hemos visto hacerlo en el pasado también, así que fue un buen trabajo para Al".

Si bien el comentario de Embiid sobre los árbitros no fue aceptado, probablemente fue en referencia a una jugada en los finales del tiempo reglamentario. Embiid obtuvo el balón en el poste con Filadelfia perdiendo por dos con menos de 40 segundos por jugar e intentó hacer retroceder a Horford. Pero cuando Embiid fue a disparar, Horford lo golpeó en los brazos y perdió el balón, tras lo cual no se decretó ninguna falta.

Luego, Embiid se tomó su tiempo para regresar al otro extremo de la cancha, donde Marcus Smart finalmente consiguió una clavada no disputada, en parte porque Embiid, quien tenía cinco faltas, no hizo un intento de impedir que anotara. El banco de los Sixers reaccionó colectivamente ante la falta de una llamada en el otro extremo después del tiempo muerto subsiguiente, pero para entonces, el daño ya estaba hecho.

Agregando sal a las heridas de Embiid, fue su decisión, con 2.9 segundos por jugarse, de lanzar una bandeja tras conseguir un rebote ofensivo con los Sixers perdiendo por tres y sin tiempo muerto.

"Soy un idiota", apuntó Embiid. "Debería haber pasado la pelota o echarme atrás y lanzar. No pensé en la situación y en que no teníamos tiempo muerto. Pensé que teníamos uno, y en cuanto tiré, miré y dije: 'Soy un estúpido'.

"Pero, como dije, eso está en mí. Necesito hacer un mejor trabajo".

Información suministrada por Tim Bontemps fue utilizada en este reportaje.

^ Al Inicio ^