NBA Selecciones
Carlos Nava | ESPN Digital 5y

San Antonio está lista para retirar el número de Manu Ginóbili

SAN ANTONIO -- La ciudad de San Antonio ya espera con ansia que llegue el jueves para despedir como merece el mejor jugador latino en la NBA de todos los tiempos, el argentino Manu Ginóbili.

Los San Antonio Spurs retirarán el número 20 que Ginóbili utilizó durante 16 temporadas con el equipo.

Desde agosto pasado que anunció su retiro como jugador profesional, Manu ha pasado su tiempo entre San Antonio y su natal Argentina, de donde espera vengan cientos de personas al partido del jueves entre los Spurs y los Cleveland Cavaliers para acompañarlo en la ceremonia de retiro de número.

De igual manera, viajarán de Argentina una buena parte de sus compañeros de selección, de la llamada Generación Dorada del basquetbol de su país, que conquistó el oro olímpico y fue subcampeona mundial. También estarán varios de sus compañeros y entrenadores con los Spurs, con los que ganó cuatro de los cinco campeonatos de NBA que tiene la organización. 

“Dentro y fuera de la cancha siempre fue muy agradable“, dijo el martes el entrenador de los Spurs Gregg Popovich a la página de Internet del equipo. “Amaba a la gente y su pasión por el basquetbol fue ejemplar“.

Más allá de que Manu está entre los líderes históricos en cualquier estadística trascendente en la historia de los Spurs, los aficionados y hasta los que no son, admiran a Manu como uno de los más grandes atletas que haya pasado por esta ciudad, pero sobretodo como uno de los que más ha contribuido y se ha involucrado con la comunidad, en especial con la hispana.

“Recuerdo que después de su primer campeonato salió y nos habló en español“, dijo Julián Ramírez, un aficionado de los Spurs residente de San Antonio. “Ahí fue cuando toda la ciudad comenzó a darse cuenta de qué tan orgulloso está de sus raíces“.

Manu reconoció en un tuit publicado en su cuenta que esta semana será una de las más emotivas de su vida, dentro y fuera de las duelas.

“Anoche fuimos a ver a Pink al AT&T Center y lloré. Parece que mi estado emocional para esta semana es delicado“, escribió en Twitter.

También ha reconocido públicamente que está muy preocupado y pendiente del desempeño de sus Spurs. Y que quizá sufre más ahora desde afuera que cuando estaba en la duela cuando ve que el equipo no anda bien o que goza en grande cuando llegan las victorias, como en la cadena de nueve que hilvanaron hasta hace un par de encuentros.

Esta noche, los Spurs en séptima posición de la Conferencia Oeste, visita Charlotte, donde un triunfo podría darles el boleto a playoffs por vigésima segunda ocasión; algo que vendría mejor que nunca, ya que el siguiente juego será el del retiro del legendario número 20 de Ginóbili.

El argentino es uno de sólo siete jugadores en la historia que han pasado toda su carrera en la NBA con al menos 16 temporadas en el mismo equipo.

“Los Spurs eran Manu“, dijo Ramírez. “Cuando uno piensa en los Spurs, piensa en Manu. Jamás volverá a ser lo mismo“.

^ Al Inicio ^