<
>

Lakers no garantizan continuidad de Walton

LOS ANGELES - La propietaria de Los Angeles Lakers, Jeanie Buss, eludió una pregunta sobre el futuro de Luke Walton con la franquicia durante una grabación de podcast en vivo esta semana, pero se aseguró de elogiar al entrenador.

"No le voy a dar la respuesta a esa pregunta", dijo Buss cuando le preguntaron sobre la posibilidad de que Walton permanezca como entrenadora mientras ella apareció como invitada en el programa de deportes de radio y negocios en la calle Loyola Marymount University el martes.

Walton, de 39 años, fue contratado por los Lakers en abril de 2016 después de una exitosa etapa como asistente de entrenador con los Golden State Warriors bajo Steve Kerr.

El ex veterano de 10 años, seleccionado por L.A. con el pic número 32 en el Draft de la NBA de 2003, fue contratado cuando el hermano de Jeanie, Jim Buss, y el gerente general Mitch Kupchak dirigían la oficina principal. Sin embargo, a menos de un año de que Walton se quedara al margen, el presidente de los Lakers, Magic Johnson, y el gerente general Rob Pelinka fueron contratados para reemplazar el régimen anterior.

Mientras que los lazos de Johnson y Pelinka con el entrenador son limitados, Jeanie Buss usó el podcast para detallar su relación con Walton.

"Hay otro capítulo de mi vida en el que fui, durante 15 años, el otro ayudane del entrenador Phil Jackson. Y Phil solía decir: 'Bill Walton puede ser el padre de Luke, pero Luke es mi hijo'. ... Fue algo muy parecido a Star Wars ", dijo Walton. "Pero Luke siempre ha sido alguien que vino a los Lakers como novato, el último año de Shaq (Shaquille O'Neal) y Kobe (Bryant). Así que unió a dos equipos Lakers en la era de Shaq-Kobe y luego en lo que llamarías la era de Kobe-Pau (Gasol).

"Y él es alguien que creo que ni siquiera se da cuenta de lo natural que es y el liderazgo que tiene en cuanto a que las personas se conecten con personas y todas las edades. Y creo que ha hecho un trabajo excelente".

Sus comentarios llegaron con sólo una semana restante en la temporada regular de los Lakers. L.A. está cojeando hacia la temporada baja con la mayoría de sus jugadores de impacto que ya terminaron de jugar debido a una lesión. LeBron James (ingle), Brandon Ingram (hombro), Lonzo Ball (tobillo) y Josh Hart (rodilla) han sido descartados por el resto de la temporada. Mientras tanto, Kyle Kuzma se ha perdido los últimos dos juegos con tendinitis en el pie izquierdo y Tyson Chandler ha estado fuera de los últimos cinco juegos debido a varios problemas de salud.

Buss dijo que le dijeron que la lista de los Lakers había perdido más juegos por lesiones que cualquier otro equipo, lo que le permitió a todo el equipo sólo cinco partidos en toda la temporada.

"Y eso es un desafío para un entrenador cambiar constantemente las alineaciones y es difícil", dijo. "Pero estábamos en una posición en la que las cosas iban de la manera correcta y vencimos a Golden State el día de Navidad, que fue un gran regalo para mí, pero también LeBron (James) se lastimó. Así que realmente pone mucha presión sobre la situación del entrenador en términos de lo que es capaz de hacer cuando es falto de jugadores".

A Walton le quedan dos años de vigencia en su contrato, el primero de los cuales está garantizado.

"Creo que es un trabajador duro y es alguien hacia quien los jugadores gravitan y él, creo, ha hecho un trabajo increíble en muchas circunstancias difíciles", dijo Buss.

La especulación sobre la seguridad de su trabajo ha sido uno de esos desafíos. Apenas siete juegos en la temporada, después de un inicio de 2-5, Johnson llamó la atención a Walton por el lento comienzo del equipo en una reunión y exigió mejores resultados. Cuando se le preguntó acerca de la reunión, Johnson le dijo al L.A. Times en noviembre: "(Walton) va a terminar la temporada, a menos que suceda algo drástico, lo que no sucederá".

Parecería que el estado de Walton se reducirá al capricho de Johnson.

"En cuanto a las decisiones de básquetbol, ​​siempre cederé a Magic", dijo Buss. "Ha traído una visión del tipo de equipo que vamos a construir y una visión de lo que será el baloncesto de los Lakers. Y creo que puedes ver eso. Pero todavía estamos construyendo esa lista que nos llevará allí". "

Buss, cuyo difunto padre, el Dr. Jerry Buss, reclutó a Johnson para los Lakers cuando tenía 19 años en 1979, dijo que su historia compartida fortalece su relación en el trabajo.

"Somos muy cercanos como personas y ejecutivos", dijo. "Y tenemos una misión y un propósito de lo que queremos hacer y aún no hemos terminado. Pero creo que vamos en la dirección correcta".

Sin embargo, Buss dijo que la cobertura mediática de su equipo en esta temporada puso a prueba su confianza en algunos de sus empleados (no nombró a Johnson específicamente) hasta el punto en que solicitó tiempo 1-a-1 para medir su creencia en ellos.

"Hubo una historia que salió esta temporada, y hemos tenido nuestros desafíos esta temporada, y me hizo dudar por un segundo algunas de las personas con las que estaba trabajando", dijo Buss.

El mes pasado, en la Conferencia Sloan Analytics del MIT en Boston, Buss criticó la cobertura de los medios sobre la búsqueda de los Lakers de la superestrella de los New Orleans Pelicans, Anthony Davis, como "noticias falsas", a pesar de que Johnson ya había declarado públicamente que los Pelicans negociaban.

"Tienen todo planeado y los objetivos que están tratando de lograr", dijo. "Creo que la gente tiene que darse cuenta y los fanáticos del baloncesto, los fanáticos de los Lakers, tienen que operar bajo las reglas del acuerdo de negociación colectiva. Lo que significa que no puedes simplemente ir y agarrar a cada jugador que quieras. Debe hacer las cosas con un tope salarial y planificar sus contratos y el tiempo con la agencia libre y el presupuesto para que pueda juntar las piezas. Así que esta será una temporada baja importante para nosotros con respecto a ese plan ".