<
>

Es oficial: Dirk Nowitzki anuncia su retiro tras 21 años con los Mavs

DALLAS -- Dirk Nowitzki, la estrella de los Mavericks, anunció su retiro de la NBA luego de 21 temporadas con la misma franquicia, una marca de la liga.

El alemán reveló a los aficionados el secreto que había guardado toda la campaña, luego de anotar 30 puntos en su último juego como local y que los Mavericks ganaron 120-109 a los Phoenix Suns.

El jugador de 40 años no contuvo la emoción durante el juego e intentó no derramar lágrimas antes de que la acción se reanudara al inicio del segundo periodo tras ver un video en su honor que detalló una visita que hizo a un hospital infantil.

La última canasta de Nowitzki en Dallas fue con el movimiento que lo caracterizó desde la línea de tiro libre para darle a los Mavericks ventaja de 120-108 con 1:22 por jugar y luego de que la quinteta texana dejó que una diferencia a favor de 30 puntos se redujera a cuatro unidades en el cuarto periodo.

Luego de discursos de Larry Bird y otros ex jugadores que el alemán idolatró en su infancia, Nowitzki le dijo a la afición, “Como pueden esperarlo, este es mi último juego”.

La afición siguió la orden del dueño del equipo, Mark Cuban, al llegar temprano y gritar, “¡M-V-P!” y “¡Un año más!” en el transcurso del juego, pero luego de que hizo el anuncio, los gritos fueron de agradecimiento, “¡Gracias, Dirk!”.

El 14 veces seleccionado al Juego de Etrellas aún tiene un partido por jugar cuando Dallas dispute el último duelo del calendario regular en San Antonio el miércoles por la noche.

“Esto es, obviamente, súper, súper emocionante. Hay demasiada gente a la que debo agradecer”, dijo Nowitzki. “Tuvimos una gran aventura con muchos altibajos y ustedes (afición) siempre se mantuvieron a mi lado y me apoyaron. Lo aprecio”.

Tarjetas con el rostro de Nowitzki fueron colocadas en la mayoría de los 20,00 asientos de la American Airlines Center y un gran mural con su figura se colgó en cada una de las entradas de la arena.

Nowitzki, un poco más lento que en sus mejores años y con un papel determinado en un equipo comandado ahora por el novato sensación y también europeo Luka Doncic, fue celebrado en cada arena que visitó en la actual campaña al estilo de una gira de despedida.

En marzo, el alemán emocionó a los aficionados de Dallas al rebasar a Wilt Chamberlain para recuperar el sexto lugar en la lista de máximos anotadores en la historia de la NBA. Nowitzki llegó a ese puesto la temporada pasada, pero fue superado por LeBron James.

Nowitzki, quien guió a los Mavericks a su único campeonato en 2011, tiene 31,540 puntos con un partido aún por jugar.

El jugador extranjero con más puntos en la historia de la NBA rompió el récord de Kobe Bryant de 20 temporadas con la misma franquicia, aunque alcanzar esa hazaña tardó un poco por complicaciones tras una cirugía en el tobillo que mantuvo a Nowitzki fuera de acción para los primeros 26 juegos de la actual temporada.

Bryant se retiró con Los Angeles Lakers hace tres años.