NBA Selecciones
Ramona Shelburne | Escritor senior de ESPN 5y

Él es Kevin Durant y juega en los Warriors, y tú no

LOS ÁNGELES - Cuando Kevin Durant se unió a los Golden State Warriors hace casi tres años, pasó por un período de adaptación con sus nuevos compañeros y entrenadores.

Ellos harían todo lo posible para que se sintiera cómodo en su nuevo entorno, a menudo a expensas propias de la ofensiva. Harían todo lo posible para no pisarle los dedos de los pies, como el nuevo chico que intenta integrarse en lo que ya era un gran equipo histórico. Fue bastante dulce, un ejemplo de la camaradería de Golden State que fue tan celebrada al comienzo de esta dinastía.

Y luego, en algún momento después de que los Warriors perdieron el Día de Navidad ante los Cleveland Cavaliers en 2016, todos dejaron de ser educados y empezaron a ser reales: Kevin Durant es el mejor anotador puro del planeta, y cuanto antes todos comenzaran a aceptar eso, mejor sería para todos ellos.

Eso sigue siendo cierto. Y es lo que Durant le recordó al mundo la noche del jueves en el Staples Center en la victoria 132-105 de Golden State ante los LA Clippers en el Juego 3 de la primera ronda de playoffs de la Conferencia Oeste, lo que le dio a los Warriors una ventaja de 2-1.

Después de disparar solo ocho veces durante la pérdida de la ventaja de Golden State en el Juego 2, Durant salió agresivamente de la punta de apertura y terminó con un máximo de 38 puntos y con 14 de 23 disparos. Durant ni siquiera tuvo que estar en la duela en el último cuarto.

Durant acertó sus primeros cinco tiros, anotó o asistió en el 51% de los 73 puntos de Golden State en la primera mitad, y descartó cualquier idea de que el molesto defensa de los Clippers, Patrick Beverley, se le hubiera metido en la cabeza al lograr 3 de los 4 tiros cuando lo defendió Beverley. De acuerdo en Second Spectrum, Durant logró 9 de 13 disparos (69%) cuando es defendido por Beverley en esta serie.

"Realmente no hablo de otros jugadores durante la serie", le dijo a ESPN el alero de los Warriors, Draymond Green, cuando le preguntaron por Beverley. "Pero me gusta Kevin en ese enfrentamiento, independientemente de lo que haga [Beverley]. Me gusta Kevin en cualquier enfrentamiento, con quien sea. En cualquier momento, oeriodo.

"La defensa de nadie importa, por cierto. He estado del otro lado de ese (enfrentamiento defensivo con Durant), y el mío tampoco. Me gusta ese enfrentamiento con cualquiera".

Green se refería a los años que pasó defendiendo a Durant cuando jugaba en el Oklahoma City Thunder. Y mucho ha pasado desde entonces.

Durant ha ganado dos premios del Jugador Más Valioso en las Finales de la NBA porque tuvo juegos dominantes como los que tuvo el jueves cuando los Warriors más lo necesitaban.

Cada vez que LeBron James o los Cavs parecían tener una manera de parar a los Warriors, Durant era su carta de triunfo.

Y cuando él tiene actuaciones como la que tuvo la noche del jueves, o en el Juego 3 de las Finales de 2017 o en el Juego 3 de las Finales de 2018, te hace mover la cabeza y te preguntas cómo alguien lo puede detener.

También es la razón por la que se le cuestiona tan duramente después de las actuaciones pasivas, como la que tuvo en el Juego 2. Los problemas de faltas de Stephen Curry tenían mucho que ver con la razón por la que los Warriors malgastaron su ventaja de 31 puntos. Lo mismo ocurre con la noche tranquila de Klay Thompson, o la falta de concentración del equipo a la defensiva durante el regreso de los Clippers.

Pero la mayor parte de las críticas después del Juego 2 se basaron en los hombros de Durant, a lo que simplemente dijo: "Soy Kevin Durant. Ya sabes quién soy. Todos saben quién soy".

Y luego procedió a recordar a todos lo que eso significa: como el mejor anotador del mundo, Durant puede hacerse cargo de cualquier juego, contra cualquier defensor, siempre que esté encerrado y sus compañeros y entrenadores ejecuten las jugadas que lo liberen.

"Principalmente, solo se trata de llevarlo a las posiciones correctas", dijo Curry. "Todos sabemos en qué lugares estar en la duela, dónde hacer espacio, cosas así. Eso le permite ser más agresivo".

Sí, Durant fue pasivo en el Juego 2. Pero a veces lo hace, perdiéndose en el flujo ofensivo de los Warriors. En realidad, había estado pasando mucho últimamente, ya que Durant tomó 10 o menos tiros en seis de sus últimos 12 juegos. Estaba concentrado en hacer jugadas, en la forma en que jugaba el equipo, no en conseguir el suyo. Y como dijo el otro día, los Warriors estaban jugando muy bien, así que ¿por qué cambiar solo porque Beverley estaba tratando de engañarlo?

En tiempos más simples, sin la amenaza de su inminente agencia libre sobre ellos, la actuación del jueves se verá como los Warriors y el Durant se unen mientras se preparan para otra carrera por el campeonato, el último ejemplo de la camaradería de los Warriors.

Pero a medida que el contexto ha cambiado, también lo ha hecho la interpretación.

Durant es tan bueno que es casi imposible sectorial su futuro desde su presente. Y para el caso, el futuro de Golden State, con o sin él, del presente de los Warriors cuando intentan ganar un cuarto título en cinco años.

Sin embargo, ese es el desafío de los Warriors esta temporada: encontrar algo de Zen en medio de la vorágine que les espera este verano. Tal vez sea suficiente solo para permanecer en el momento y apreciar la brillantez de Durant en noches como esta.

Como dijo el entrenador de los Warriors, Steve Kerr, antes del juego: ”Crecí aquí en Los Ángeles, y cuando tenía 10 años, vi a UCLA vencer a Kentucky por el campeonato nacional. Fue su décimo título nacional en 12 años, y con 10 años y como fanático de UCLA, pensé que eso iba a pasar para siempre, que continuará para siempre. [John] Wooden se retiró después del juego, y desde entonces han ganado un título nacional.

"Pero creo que la razón por la que las personas se sienten tan atraídas por los deportes es que ninguno de nosotros sabe lo que va a pasar. Haces lo mejor para formar un buen equipo y un equipo sólido, y esperas tener algo de suerte en el camino. Y yo creo que lo hemos hecho y hemos experimentado la suerte y la mala suerte, y todo es parte de ello. No te preocupes por las expectativas, solo sal a jugar, haz tu mejor esfuerzo y ve si puedes. Sosténgalo por un largo tiempo. Pero todo llega a su fin, y solo estamos tratando de mantener esto todo el tiempo que podamos".

^ Al Inicio ^