<
>

James Harden y Rockets piden un arbitraje justo en serie contra Warriors

OAKLAND, California. - El escolta de los Houston Rockets, James Harden, abogó por una "oportunidad justa" del arbitraje luego de la derrota por 104-100 de Houston ante los Golden State Warriors en el juego 1 de las semifinales de la Conferencia Oeste celebardo el domingo en Golden State.

Harden y los Rockets estaban especialmente molestos por lo que creían que eran varias decisiones incorrectas en sus intentos de 3 puntos, en los que los Warriors podían cerrar sin darle a Harden el espacio de aterrizaje requerido. Según Harden y el entrenador Mike D'Antoni, los árbitros admitieron en el medio tiempo que se habían perdido cuatro de esas llamadas en la primera mitad.

"Voy a tratar de ser un buen tipo porque realmente no quiero darles la caridad. Prefiero que mi caridad tenga el dinero", dijo D'Antoni, refiriéndose a una posible multa por criticar a los oficiales. "Entonces, quiero decir, la respuesta fue que entraron al medio tiempo y dijeron que las perdieron os extrañaban. Eso es lo que me dijeron. Se perdieron cuatro de ellas. Son 12 tiros de falta. Que así sea. Están tratando de hacer lo mejor que pueden hacer".

Harden también pensó que recibió una falta en un par de intentos de 3 puntos en la segunda mitad, incluido una de Draymond Green en un intento potencial de empatar el juego con 7.4 segundos por jugar. Klay Thompson fue el defensor en las otras decisiones que molestaron a los Rockets.

"Quiero decir, solo quiero una buena oportunidad, hombre", dijo Harden, quien anotó 35 puntos, pero acertó 9 de 28 desde la cancha y 4 de 16 desde detrás de la línea de 3 puntos. "Canta las jugadas como se supone que sean cantadas, y eso es todo. Y viviré con los resultados".

Joe Borgia, el vicepresidente senior de operaciones de repetición y de árbitros de la NBA, más tarde le dijo a NBA TV que Green no cometió faltas contra Harden en sus últimos 3 intentos porque Green estaba cruzando, no hacía, el camino de Harden, y Harden "movió" su cuerpo para que su pies hicieran contacto con Green.

Harden acertó 13 de 14 desde la línea de tiros libres, pero a los Warriors solamente le cantaron una sola falta en los intentos de triple de Harden. Eso ocurrió en el primer cuarto, cuando el brazo de tiro de Harden fue claramente golpeado por el alero de Golden State Alfonzo McKinnie.

Harden hizo referencia a la lesión, que significó el final de la serie, sufrida por Kawhi Leonard en la derrota del Juego 1 de los San Antonio Spurs ante los Warriors en la final de la Conferencia Oeste de 2017, en la que aterrizó en el pie de Zaza Pachulia después de disparar con salto, como una razón por la que los árbitros deben estar vigilante para hacer cumplir la regla que requiere que los tiradores de 3 puntos tengan espacio para aterrizar.

"Todos sabemos lo que sucedió hace unos años con Kawhi", recordó Harden. "Eso puede cambiar toda la serie. Simplemente canta el juego como se supone que deba ser cantado, y viviremos con los resultados. Es sencillo y simple".

El escolta de los Rockets, Chris Paul y D'Antoni fueron sancionados con técnicos por protestar por una decisión que no se tomó luego de que Paul hizo un triple con 35.4 segundos por jugar en el tercer cuarto. Estaban furiosos porque el guardia de Golden State Shaun Livingston no fue silbado por no permitirle a Paul ningún espacio para aterrizar.

"Debo ser más inteligente porque eso no hizo nada más que dañar a nuestro equipo".

Paul fue expulsado después de recibir su segunda falta técnica con 4.4 segundos restantes. Pareció hacer contacto con el árbitro Josh Tiven. Al preguntársele sobre el incidente, Paul dijo: "Todavía no lo he visto".

Fuentes del equipo creen que cualquier contacto entre Paul y Tiven fue mínimo e inadvertido y no debería merecer ninguna sanción disciplinaria de la oficina de la liga.

Harden, quien ha liderado la liga en tiros libres intentados y anotados en cada una de las últimas cinco temporadas, recibe faltas mientras dispara triples mucho más que cualquier otro jugador de la liga, en gran parte porque su paso atrás es tan difícil de contrarrestar sin hacer contacto.

De acuerdo con la investigación de ESPN Datos, los oficiales cantaron faltas sobre intentos de triples de Harden 95 veces durante la temporada regular y cinco veces en la serie de cinco juegos de primera ronda de los Rockets contra Utah Jazz.

"Todo lo que voy a decir es que hemos estado recibiendo [esas decisiones] todo el año", dijo el escolta de los Rockets, Eric Gordon, quien anotó 27 puntos. "No debería ser diferente ahora".

Durante la segunda mitad, el centro del Jazz, Rudy Gobert, intervino a través de Twitter sobre la inconsistencia en la forma en que Harden estaba siendo oficiado.

Green fue una fuerza dominante con 14 puntos, nueve rebotes y nueve asistencias, al tiempo que anclaba la defensa de los Warriors como un centro pequeño en el Juego 1. Él se burló de los comentarios de Harden de que no hubo un arbitraje justo.
"Me han cantado faltas sobre James en un triple de James antes", señaló Green. "No, no voy a ir con eso...

"Creo que todos podemos sentarnos aquí y quejarnos de las decisiones arbitrales después de cada juego. Esa es la naturaleza del juego que jugamos. El arbitraje es una ciencia inexacta. Así que es lo que es".

Green fuertemente insinuó que Harden causa la mayoría del contacto en sus intentos de 3 puntos.

"Tengo que tapar el tiro", comentó Green. "Cuando aterrizas 3 pies por delante de donde disparas la pelota, ese no es mi problema".

El arbitraje no fue el único problema de los Rockets en el Juego 1. No tuvieron respuesta para la estrella de los Warriors, Kevin Durant, en la segunda mitad, en la que anotó 24 de sus 35 puntos. Golden State dominó el tablero a pesar de jugar con una alineación pequeña, ganando la batalla de rebotes por un margen de 38-26. El centro Clint Capela fue un completo no factor, terminando con cuatro puntos y seis rebotes en 27 minutos en los que los Rockets fueron superados por 17 puntos.

Pero los oficiales dejaron a los Rockets frustrados y desconcertados.

"Solo tenemos que absorberlo y no preocuparnos por cómo ofician, se sientan y lo toman", dijo D'Antoni. "Me estoy poniendo un poco viejo para eso, pero así es como es. Intento no maldecir. Intento no ser completamente un imbécil. Obviamente no funcionó. Así que no lo sé. No lo sé. Sabes. Está más allá de mí".