<
>

Harden: 'Apenas puedo ver' tras lesión en ambos ojos

OAKLAND, California. - La estrella de los Houston Rockets, James Harden, dijo que "apenas puede ver" después de recibir un golpe en ambos ojos el martes por la noche durante el primer cuarto de una derrota 115-109 ante los Golden State Warriors en el Juego 2 de su serie de semifinales de la Conferencia Oeste.

Harden, que tenía sangrado en ambos ojos y sufrió una laceración en su párpado izquierdo, regresó en el segundo cuarto y terminó con 29 puntos en 9 de 19 disparos cuando los Warriors tomaron una ventaja de 2-0 en la serie.

Los ojos de Harden eran especialmente sensibles a la luz. Entrecerró los ojos y se tapó los ojos repetidamente durante el juego y durante su conferencia de prensa posterior al juego. Dijo que su visión era un problema después de recibir un golpe involuntario de Draymond Green de Golden State y no sabía si continuaría siendo un problema cuando la serie se reanude el sábado en Houston.
"Está bastante borroso en este momento", dijo Harden. "Ojalá que se mejore día a día".

El escolta de los Warriors, Stephen Curry, también abandonó brevemente el juego debido a una lesión en el primer cuarto, al dislocarse el dedo medio de su mano izquierda cuando intentó alejar el balón del centro de los Rockets, Clint Capela. Curry se perdió unos minutos al someterse a una radiografía, que fue negativa, y ponerse una cinta en el dedo.

Curry anotó 20 puntos en 6 de 16 tiros (3 de 13 desde un rango de 3 puntos) en la victoria.

"Se veía mal cuando salió de la cancha", dijo el entrenador de los Warriors, Steve Kerr. "Miré el dedo y solo esperaba que fuera una dislocación y no una fractura. Y, afortunadamente, eso es lo que resultó ser. En cuanto a si le molestaba, puedes preguntarle eso. Pensé que hizo grandes cosas para nosotros y nos impulsó, y puede que no haya disparado tan bien de tres, pero jugó un gran partido para nosotros".

Curry dijo: "Me duele, pero está bien. No se rompió nada. Afortunadamente, y un poder superior me está cuidando en eso. Solo tengo que lidiar con el dolor y, con suerte, antes del sábado, eso desaparece y estará bien".

Curry no parecía preocupado de que la lesión lo limitara para seguir adelante, especialmente porque los Warriors tendrán un día libre el miércoles. Curry incluso bromeó que su bloqueo en Capela en la segunda mitad, con su mano izquierda lesionada, valía un poco más de dolor.

"No obtengo un bloqueo como ese a menudo, así que aguantaré el dolor por seguro", dijo.

Harden se lastimó cuando la mano izquierda de Green lo golpeó en la cara a poco más de cinco minutos de iniciado el juego. El contacto, que no dio lugar a una falta, se produjo cuando Harden intentaba rebotear su propia fallo después de conducir hacia la canasta, mientras que Green también perseguía la pelota suelta.

Harden permaneció boca abajo en la cancha durante toda la posesión de los Warriors, quienes aprovecharon la situación de 5 contra 4 para darle a Kevin Durant una buena oportunidad de tres desde la esquina, que el concretó. Los Rockets tomaron un tiempo muerto con 6 minutos, 27 segundos para que Harden recibiera tratamiento médico.

Mientras Harden cruzaba la cancha hacia el vestuario de los Rockets con miembros del personal de entrenamiento de Houston, Green se acercó a él para disculparse.

"Cometí un error y lo golpeé en su ojo", reconoció Green. "Solo [quería] controlarlo. No se trata de lastimar a nadie aquí. Muchas veces, la gente olvida que cuando un hombre [tiene] una lesión, se vive con eso todos los días, cada segundo de cada día. No es sólo sobre este juego".

Harden permaneció en el vestuario hasta que regresó al banco de los Rockets con 9:38 en el segundo cuarto. Regresó al juego a los 7:09 de la marca del cuarto. Houston logró recortar el déficit de nueve a cinco puntos en el tiempo que Harden estuvo fuera.

"Él se vio bastante bien con los ojos, pero ese es él", dijo el entrenador de los Rockets, Mike D'Antoni. "Quiero decir, no tenía ninguna duda de que volvería a menos que fuera algo catastrófico. Estoy seguro de que le hubiera encantado jugar mejor. Dadas las circunstancias, pensé que jugó muy bien".

Los problemas de Harden con su visión no fueron evidentes en su desempeño. De hecho, tuvo su porcentaje de anotaciones de campo más alto en esta postemporada (9 de 19, 47.4 por ciento) a pesar de haber fallado sus primeros tres tiros antes de sufrir la lesión.

Las cuatro asistencias de Harden ocurrieron después de la lesión.

"Apenas puedo ver", dijo Harden, quien tomó unas gotas para aliviar el dolor. "Solo intenté salir y hacer lo que puede para ayudar a mis compañeros".

Nick Friedell de ESPN contribuyó a este informe.