<
>

Enes Kanter pide consejo a Hakeem Olajuwon sobre Ramadán

DENVER -- Enes Kanter, un musulmán devoto, está ayunando cada día desde el amanecer hasta el anochecer durante el próximo mes en la observancia del Ramadán. Incluso buscó una leyenda de la NBA para obtener algunos consejos sobre cómo hacerlo manteniendo un alto nivel de juego en los playoffs para los Portland Trail Blazers.

"Le envié un mensaje de texto a Hakeem [Olajuwon], porque lo conocí hace dos años y sé lo que hizo, creo que fue en 1995, cuando ganó el MVP en los playoffs. Pero le envié un mensaje de texto y dije: ¿Cómo ayunaste en Ramadán y jugaste a un nivel realmente alto?"

Kanter dijo el martes por la mañana: "Y me dio algunos consejos. Me dijo lo que estaba comiendo cuando se despertaba, como a las 4 de la mañana, cuánta agua estaba bebiendo y esas cosas".

Ayunar por Ramadán significa durante todo el día: no hay comida, no hay agua y, quizás lo más importante, para Kanter y su hombro izquierdo lesionado, no hay medicamentos.

"Tomé medicamentos a las 4 de la mañana y volveré a tomarlos justo antes del juego, porque puedo romper mi ayuno antes del juego", dijo Kanter. "Pero estaré bien".

El quinto partido comenzará a las 8:30 p.m. en Denver el martes, con puesta de sol a las 8:06 p.m. Así que Kanter, que ha estado lidiando con el hombro izquierdo separado, puede comer, beber y tomar medicamentos antes del juego.

"Podría tener a alguien que me traiga unos sándwiches de mantequilla de maní y jalea en el banco para que yo los coma durante los tiempos muertos", dijo Kanter.

Kanter ayuna cada año durante la temporada regular "una o dos veces por semana" para preparar su cuerpo para el Ramadán, y no le preocupaba que eso afectara su juego. Dijo que habló el lunes con el entrenador de los Blazers, Terry Stotts.

"Él fue muy respetuoso y respetaba todo", subrayó Kanter.

Olajuwon fue el típico estelar durante el Ramadán, incluso produjo mejores números en algunas temporadas mientras ayunaba.
"En cuanto al ayuno, es una mentalidad espiritual que te da la resistencia necesaria para jugar", dijo Olajuwon a Marc J. Spears de The Undefeated en 2017. "Gracias a la misericordia de Allah, siempre me sentí más fuerte y con más energía durante el Ramadán".

Kanter lo ve de la misma manera.

"Es solo mente sobre materia, hombre", dijo. "Creo que solo te da tanta vibra positiva que simplemente sale para decir: '¿Sabes qué? Estoy haciendo esto por Dios, así que Dios [me] ayudará'".

Kanter dijo que cuando se acercó a Olajuwon, el miembro del Salón de la Fama estaba "muy feliz y muy orgulloso", y que hablaron un poco sobre baloncesto. Pero principalmente, el enfoque estaba en el Ramadán, la disciplina que requiere y cómo observarlo durante la parte más destacada de la temporada puede servir de inspiración para otros.

"No importa cuál es su estado, cuál es su posición, solo quiero dar un ejemplo a la generación joven", indicó Kanter. "Porque es muy importante para ellos seguir su religión.

"Es increíble recibir ayuda de una leyenda", remarcó Kanter, "así que me encantaría ser el nuevo Hakeem para las generaciones más jóvenes".