<
>

Coach Michael Malone, conmovido y molesto por tiroteo en escuela de Denver

DENVER -- Un visiblemente conmovido Michael Malone suplicó que algo cambie tras el tiroteo que dejó como saldo un estudiante fallecido en una escuela pública en Highlands Ranch, escuela ubicada en el suburbio donde vive.

El coach de los Denver Nuggets estaba molesto, sus ojos comenzaban a nublarse mientras hablaba del más reciente tiroteo en una escuela en Estados Unidos y cómo dus dos hijas, quienes estudian la secundaria y van a colegios diferentes, experimentaron el segundo cierre de sus escuelas en tres semanas a causa de una amenaza por arma de fuego.

Un estudiante falleció y al menos otros siete fueron lesionados en el tiroteo del martes en la escuela de Highlands Ranch, de acuerdo al sheriff de Douglas County.

Los Nuggets guardaron un momento de silencio por las víctimas antes del Juego 5 ante los Portland Trail Blazers.

“La escuela está, literalmente, a dos minutos de donde vivo, en la calle de Broadway en Highlands Ranch”, dijo Malone. “Mi esposa y mis hijas conocen a esa gente. Como coach, estoy un poco alejado, pero es una comunidad muy cercana.

“No es sólo Highlands Ranch. No es sólo Colorado. Esto es una epidemia y sigue sucediendo y eso es lo frustrante. ¿Cómo paras esto? Control de armas, leyes, lo que se necesite. No soy politico. Sólo quiero que todos en Highlands Ranch sepan que estamos con ustedes, que es importante que lo sepan”, agregó Malone.

El coach dijo que ya preparaba el juego en el Pepsi Center cuando su esposa, Jocelyn, le llamó para informarle sobre el tiroteo y que sus hijas estaban a salvo, pero asustadas.

“Lo que molesta es que mi esposa me dice qué tan asustadas están mis hijas en sus escuelas, le mandaban mensajes de texto a mi esposa, porque no saben qué sucede. Les cierran la escuela”, relató Malone sobre la charla con su esposa. “¿Dónde está el tirador? ¿Está en nuestra escuela? ¿En otra? Los niños deben ir a la escuela a aprender, a divertirse, a estar con sus amigos. No deben preocuparse por personas armadas. Es frustrante y te molesta, porque sucede en casa. Así me siento”, agregó.

El centro de los Bazers, Enes Kanter, compartió sus condolencias con la comunidad de Denver en redes sociales antes del Juego 5.

“Muy triste saber sobre el tiroteo en Denver. Aunque jugamos vs. los Nuggets esta noche, nos sentimos lastimados. Mi corazón está con los niños y sus familias. Los Trail Blazers les envían oraciones y estamos con la comunidad de Denver”, dijo Kanter en Twitter.

Malone dijo que no hablaría con su equipo sobre el tiroteo antes del juego, pero se le preguntó cómo planea tocar el tema con sus hijas.

“Estoy enviando un mensaje de texto a mi hija, le estoy diciendo que va a estar bien. Ni siquiera sé si lo estará”, dijo Malone, mientras sus ojos volvían a nublarse.

“Esta es la pesadilla de cualquier padre. Ves a tus hijos ir a la escuela en la mañana y les dices, ‘Ten un gran día’, y asumes que todo estará bien. Como sabemos, no lo está, así que, imaginen algo así”, añadió el coach.

Esta es la segunda vez que escuelas en el área han sido cerradas por una amenaza de tiroteo. Hace tres semanas, las autoridades cerraron varias escuelas mientras buscaban a una mujer de Florida con una aparente “obsesión” con el tiroteo sucedido en Columbine y que había viajado a Colorado y comprado una escopeta en el área de Denver. La mujer fue encontrada sin vida el 17 de abril tras, aparentemente, cometer suicidio, informaron las autoridades.

La escuela STEM Highlands Ranch no está lejos de la preparatoria Columbine en Littleton, Colorado, donde el 20 de abril de 1999, dos hombres armados mataron a 12 estudiantes y a un maestro en un tiroteo masivo.