NBA Selecciones
Ohm Youngmisuk y Dave McMenamin 5y

El organigrama de los Lakers: ¿Quién tiene los asientos de poder en LA?

Con la contratación por parte de Los Angeles Lakers de Frank Vogel como entrenador jefe después de las ofertas rechazadas por Monty Williams y Ty Lue, las preguntas siguen abundando con respecto a la estructura de poder del equipo

¿Quién está tomando las decisiones? ¿Quién está ganando influencia dentro de la organización? ¿Cómo estos individuos están afectando a los Lakers desde que Magic Johnson presentara su sorpresiva renuncia como presidente del equipo el pasado 9 de abril y la ruptura con el entrenador Luke Walton tres días después, específicamente el 12 de abril? ¿Quiénes estuvieron involucrados en negociar las candidaturas tentativas para el puesto de entrenador de Williams (quien ha sido contratado por los Suns), Lue y Vogel durante el último mes?

Ninguna persona de la gerencia ha conducido una conferencia de prensa desde que terminase la temporada de los Lakers, dificultando así poder estar seguro del aspecto que tiene actualmente su organigrama. Lo que sí se sabe es que existe mucha gente con voz y voto dentro de los procesos. Si bien todos dentro de este grupo claramente comparte el objetivo de ver a los Lakers regresar al protagonismo de la NBA, existen varios motivos personales que impulsan a cada uno de ellos para esforzarse en llegar hasta allí. Orgullo familiar. Construir un legado. Respeto. Dinero. Notoriedad. Todos los anteriores.

Quizás lo único claro hoy en día es quién se encuentra en la cima de esta jerarquía.


La jefa

Jeanie Buss | propietaria mayoritaria

Mientras Jeanie estaba expulsando a su hermano mayor Jim, quien fungía como vicepresidente ejecutivo de operaciones de baloncesto, y al gerente general Mitch Kupchak en 2017, ella recibió un mensaje de texto por parte de Kobe Bryant, alentándola a ver el panorama más amplio. “Le envié un meme de la serie ‘Game of Thrones’ con Khaleesi a bordo de la nave dirigiéndose a su tierra con las naves detrás de ella”, comentó Bryant a Rachel Nichols de ESPN. “Le dije: ‘En ocasiones, la madre de los dragones simplemente tiene que ser la madre de los dragones’. Y fue así como Jeanie actuó como toda una Khaleesi”.

Bryant se refería al personaje reina del popular drama de la cadena HBO que logró superar a un amplio grupo de competidores para contar con argumentos valederos para optar al dominio de su tierra.

La posición de Buss de supremacía dentro de la jerarquía de los Lakers es indiscutible, aunque no es inmaculada.

Buss, de 57 años, asumió el puesto de gobernadora de los Lakers después del fallecimiento de su padre, el Dr. Jerry Buss, en 2013. Previamente, había asumido una variedad de posiciones en los negocios de tenis y hockey sobre patines profesionales propiedad de su padre. Posteriormente, Jeanie Buss ganó experiencia como ejecutiva a cargo del estadio The Forum en Inglewood, California, posteriormente haciendo la transición hasta llegar a incursionar en el aspecto de operaciones de negocios de los Lakers.

Como dueña mayoritaria, ella había expresado plenamente su confianza en Johnson y el gerente general Rob Pelinka para hacer decisiones deportivas. Dichas decisiones tenían potencial para ir en total divergencia a sus preferencias personales. Johnson expresó a Nichols que estaba preparado para tomar la decisión de despedir a Walton y que sería difícil para Buss porque ella sentía fuerte aprecio por Walton y Johnson. Sin embargo, Johnson no oficializó su decisión antes de partir.

Walton y los Lakers rompieron su vínculo poco después de la renuncia de Johnson y Buss quedó con la tarea de darle nueva forma a su equipo con dos puestos importantes vacantes.


El círculo íntimo

Linda Rambis | directora ejecutiva y proyectos especiales

Que no les engañe el título: Rambis es la mejor amiga de Buss durante largos años, además de ser la asesora en quien más confía. Fuentes dentro de la NBA la han descrito como “propietaria en las sombras”.

Y si bien se han intensificado los rumores que indican que Rambis ha ganado mayor influencia en la organización desde la partida de Johnson, el hecho es que Rambis ha sido la consejera de Buss durante cuatro décadas. Rambis, quien entonces se apellidaba Linda Zafrani, fue una de las primeras contrataciones hechas por Jerry Buss cuando adquirió a los Lakers en 1979, según un artículo publicado por el semanario local The Beach Reporter. Linda Rambis comentó a la publicación que Jerry Buss le presentó a Jeanie, quien se encontraba en ese entonces cursando secundaria y ambas se hicieron amigas y trabajaron juntas mientras Jeanie estudiaba en la universidad. Ambas también laboraron juntas en la incursión de Jerry Buss en el tenis profesional. Jeanie Buss respeta los consejos del asesor senior de baloncesto Kurt Rambis, quien es esposo de Linda y exjugador de los Lakers, al igual que los de Johnson, Bryant y Phil Jackson. Sin embargo, es la opinión de Linda Rambis la mejor valorada por Buss durante mayor tiempo, según fuentes vinculadas a la NBA y al propio equipo. Muchos consideran que Buss se ha apoyado aún más en Rambis luego que Johnson cuando sorprendió a la organización con su renuncia.

Rob Pelinka | gerente general

Pelinka ha permanecido en su puesto de Gerente General desde la salida de Johnson y es actualmente el ejecutivo de asuntos de baloncesto de mayor rango dentro de la organización de los Lakers.

Con la partida de Johnson, Pelinka reporta directamente a Buss, mientras se comunica también con Linda y Kurt Rambis. Fuentes vinculadas a la NBA indican que este cuarteto opera como grupo en decisiones ligadas al proceso deportivo.

La posición de presidente del equipo actualmente permanece vacante.

A menos que Buss contrate a alguien en reemplazo de Johnson, se espera que Pelinka (con la intervención de Kurt Rambis) supervise las acciones de los Lakers en el draft y el mercado de agentes libres. Fuentes indican que Pelinka y Rambis trabajaron en conjunto durante el proceso de entrevistas a los candidatos a entrenador.

Adrian Wojnarowski, de ESPN, informó que la influencia de Rambis y Jackson fue determinante en la contratación de Vogel y de Jason Kidd como entrenador asistente.

En la noche de su renuncia, Johnson expresó su disgusto por “los puñales por la espalda” y “los murmullos” que ocurrían dentro de los Lakers, sin ser más explícito al respecto. Igualmente, Johnson tuvo varias oportunidades durante su comparecencia para expresar su apoyo a Pelinka; sin embargo, indicó que dependería de Buss decidir la permanencia de Pelinka como Gerente General, limitándose a expresar que Pelinka y él habían “trabajado bien”.

Fuentes dentro de la liga expresan que Buss y Linda Rambis confían en Pelinka, quien ha estado vinculado a la organización desde sus tiempos como representante de Bryant, su cliente por largo tiempo y mejor amigo.

Sin embargo, algunos agentes y ejecutivos que hacen vida en la NBA han expresado su preferencia por negociar con otras personas con quienes sienten mayor comodidad, tales como Johnson, según lo expresado por fuentes. Otros veteranos agentes dicen que han acudido directamente a Buss, Linda Rambis o Joey o Jesse Buss cuando necesitan conversar con los Lakers.

Otros dos agentes expresaron que Pelinka y los Lakers “tienen muchos enemigos” y que los agentes no tienen problema alguno con el Gerente General.

Kurt Rambis | asesor senior de baloncesto

Johnson contrató a Rambis, exalero de los Lakers y entrenador asistente, como asesor del presidente en septiembre de 2018. Con la salida de Johnson, Rambis ha emergido como poderosa voz en lo que respecta a operaciones de baloncesto y desempeñó un rol importante en la búsqueda de un nuevo técnico, tal como lo informó Wojnarowski.

Rambis ha desempeñado posiciones en varias organizaciones durante su carrera, desde entrenador asistente, entrenador jefe hasta asistente al gerente general y en muchos de éstos fue supervisado por Jackson en los Lakers y New York Knicks. Su empleo previo a su regreso a los Lakers era como entrenador asociado de los Knicks entre 2014-15 y 2017-18. Wojnarowski informó que Jackson y Rambis consideraron ampliamente la candidatura de Vogel en Nueva York antes de contratar a Jeff Hornacek en 2016. Posteriormente, Vogel expresaría a los periodistas basados en Nueva York su sorpresa porque los Knicks no lo contrataron, basándose en la forma como transcurrió su entrevista con Jackson.
 Rambis y Jackson han permanecido como buenos amigos tras el despido de ambos por parte de los Knicks.


El factor estrella

LeBron James | alero

James firmó un contrato por cuatro años y $153 millones con los Lakers durante el verano de 2018, trayendo consigo cuatro reconocimientos al Más Valioso y tres campeonatos que avalan su experiencia. A pesar de ello, el primer año de James (quien cumplirá 35 años en diciembre próximo) como miembro de los Lakers no pudo haber sido peor al haberse lesionado y se ausentó por espacio de cinco semanas y quedó eliminado de los playoffs por primera ocasión desde 2005.

James indicó haber quedado “pasmado” por la partida de Johnson, afirmando en el programa “The Shop” de la cadena HBO que se había incorporado a los Lakers después de una conversación con Johnson y que no tenía idea alguna de que éste renunciaría pronto.

James cuenta con una estrecha relación con Kidd, según indican múltiples fuentes a ESPN, lo cual pudo haber ayudado a Kidd a conseguir su nuevo puesto en la banca de los Lakers.

James quedó desconcertado por el resultado de las conversaciones con Lue, según expresó una fuente vinculada a la NBA a ESPN; no obstante, James dio varios “me gusta” a sendas publicaciones en Instagram anunciando las contrataciones de Vogel y Kidd durante el fin de semana. Ha sido el único respaldo dado en público por James a las recientes contrataciones de su actual equipo.

Conocido como el embajador que ha servido para el establecimiento de una era de poder para los atletas, James ha conseguido formas de utilizar su propio poder en determinadas situaciones. Ayudó a convencer a Kevin Love a pedir un canje a Cleveland que coincidió con el regreso de James a los Cavaliers en 2014. También influyó en la decisión de los Cavaliers de reconstruir su roster a mediados de temporada en 2017-18 para así salvar sus posibilidades de avanzar a la postemporada porque, tal como lo expresan fuentes, los ejecutivos en Cleveland creían que esta era la única forma de “conseguir que Bron volviera” debido a la sensación de desconexión que James emanaba en ese momento.

Rich Paul | presidente/fundador de Klutch Sports, agente de James

Paul representa a Kentavious Caldwell-Pope, entre otros jugadores, y aprendió la forma de lidiar con los Lakers cuando Caldwell-Pope firmó un pacto por un año en 2017-18. Caldwell-Pope regresó para una segunda temporada y James se incorporó a los Lakers; sin embargo, el movimiento más notable hecho por Paul durante la temporada 2018-19 terminó siendo un fracaso. Anthony Davis, también representado por Paul, solicitó que los New Orleans Pelicans lo canjearan, lo cual llevó a una búsqueda muy publicitada por parte de los Lakers, que terminó dañando la química y resultados en el terreno para ambos equipos.


Los ejecutivos del equipo

Tim Harris | director de operaciones

Después de una carrera profesional en el fútbol jugando de portero, Harris, como Jeanie Buss, organizó un concierto con The Forum en una carrera en el lado de los negocios de los Lakers que ha durado 30 años. Fue incluido en el grupo itinerante de los Lakers que entrevistó a Williams en Filadelfia. Harris negoció uno de los acuerdos de televisión regionales más grandes, con Spectrum SportsNet en 2011, y ayudó a asegurar alianzas con UCLA Health para las instalaciones de entrenamiento del equipo y Wish como patrocinador de las camisetas. También se desempeña como director alternativo de los Lakers y ha sido parte de la planificación y ejecución de las reuniones de lanzamiento a los agentes libres de los Lakers en el pasado.

Joe McCormack | director financiero

McCormack fue incluido en una reunión de emergencia que Buss convocó con asesores de confianza en El Segundo la noche en que Johnson renunció. McCormack ha estado involucrado en proyectos con los Lakers a lo largo de los años, desde el cierre de su acuerdo de televisión local de 20 años hasta la instalación de paneles solares en las nuevas instalaciones de entrenamiento.


Los vínculos familiares

Joey Buss | co dueño/presidente de los South Bay Lakers

Muchos fanáticos vieron a Joey, el segundo más joven de los hijos de Buss, cuando sustituyó a su padre durante la celebración del campeonato de los Lakers en Orlando en 2009. Joey comenzó con el título de entrenador asociado de los Lakers en la temporada 2006-07 y se ha abierto camino en las filas. Más recientemente, el presidente de los Lakers de la Liga G se involucró en conversaciones personales con Williams y Lue durante el proceso de la entrevista.

Jesse Buss | co dueño; director de escuchas y asistente del gerente general

El más joven de los hermanos Buss, sus responsabilidades en la organización se centran principalmente en el proceso del draft del equipo. Para todos los problemas de L.A. en las últimas temporadas, las decisiones de draft generalmente se han considerado sólidas. También formó parte del proceso de entrevistas de los Lakers con Williams y Lue.

Ryan West | director de personal

Ryan, el mayor de dos hijos del ex gerente general de los Lakers, Jerry West, se encuentra a menudo en la carretera, haciendo scouting para los Lakers. Habiendo comenzado su carrera de la NBA en Memphis cuando su padre era el GM de los Memphis Grizzlies, West ha estado con los Lakers desde 2009 y ahora trabaja estrechamente con Jesse Buss.


Los exalumnos

Phil Jackson | ex entrenador en jefe de los Lakers

El Zen Master demostró que su influencia sigue siendo fuerte con los Lakers, con los que ganó cinco títulos como entrenador en jefe. También es el ex novio de Jeanie Buss.

Jackson pasa la mitad del año en su residencia de Montana, pero permanece cerca de Kurt Rambis y ha visitado regularmente las instalaciones de los Lakers.

Kobe Bryant | leyenda de los Lakers

Bryant le dijo a Slam Magazine en marzo que no desea ser un gerente general o ser dueño de un equipo o entrenador. Aún así, Bryant siempre tendrá tiempo para Pelinka. Los dos hablan a menudo y comparten la misma pasión y perspectiva. Y Bryant está siempre disponible para asesorar a Jeanie Buss, de quien permanece cerca. Bryant podría tener una influencia considerable sobre los asuntos de los Lakers si así lo desea.

Magic Johnson | leyenda y expresidente de los Lakers

Es posible que haya abandonado el edificio, pero Johnson dijo que aún habla regularmente con Jeanie Buss y que quiere ayudar a los Lakers. “Todavía los estoy ayudando”, dijo Johnson a TMZ en abril, menos de dos semanas después de que renunciara. “Es casi como si nunca me hubiera ido. Todavía estoy hablando con ellos todos los días. Voy a ayudarlos a recuperar a los Lakers. Puedes creerlo”.

"Amo a Jeanie", agregó. "He estado hablando con ella casi todos los días. Estoy tratando de ayudar. Escucha, puede que no esté allí físicamente, pero todavía estoy allí". A pesar de sus intenciones, la partida de Johnson sacudió a la franquicia y envió a los Lakers a un comienzo caótico en la temporada baja.

^ Al Inicio ^