NBA Selecciones
Kevin Pelton | Escritor de ESPN 5y

Las calificaciones del cambio de D'Angelo Russell: ¿Qué sigue para los Warriors?

En su movimiento más adelantado desde el verano de 2016, los Golden State Warriors lograron —sin ningún espacio en el tope salarial— obtener a uno de los mejores agentes libres del mercado, un All-Star de 23 años que podría ser parte del núcleo del equipo más allá de las carreras de sus jugadores estrella.

Pero el canje por D'Angelo Russell tendrá un precio elevado para el roster de Golden State y en términos de futuras selecciones de draft.

¿Qué significa eso para los Warriors y los otros equipos involucrados en este acuerdo de firma e intercambio?

El acuerdo

Los Golden State Warriors obtienen: D'Angelo Russell, Shabazz Napier y Treveon Graham

Los Memphis Grizzlies obtienen: Andre Iguodala y la selección de primera ronda protegida del draft de 2024

Los Brooklyn Nets reciben: Kevin Durant y una futura selección de primera ronda

Golden State Warriors: -C

El acuerdo de negociación colectiva de la NBA trata específicamente de prohibir a los equipos que pagan impuestos, como lo han hecho los Warriors, adquirir agentes libres en acuerdos de firma y cambio, lo que significan reglas punitivas que los rodean. Al negociar con Russell, Golden State estará sujeto a un tope fijo en el delantal de impuestos de lujo —$138.9 millones en salario, $6.3 millones más que la línea de impuestos—. En ningún momento y por ninguna razón los Warriors pueden exceder esa cantidad.

Ese fue un problema porque con los contratos máximos para Russell y Klay Thompson, Golden State ya tenía más de $140 millones en salario comprometido para 2019-20. Así que el JMV de las Finales de la NBA 2015, Andre Iguodala, un héroe en las Finales recientemente en el Juego 2 contra Toronto, fue sacrificado. Mover a Iguodala tuvo un costo enorme, ya que los Warriors tuvieron que enviar una selección de primera ronda ligeramente protegida (los cuatro primeros en 2024 y solo el número 1 en general en 2025 antes de perder la protección en 2026) a Memphis para que le pagara su salario.

Estoy sorprendido de que el precio para mover Iguodala fuera tan alto. Prefiero tener un año de Iguodala en $17.2 millones que la mayoría de los contratos firmados el día de la apertura de la agencia libre, por lo que es sorprendente que ninguno de los equipos con capacidad salarial, como los New York Knicks, estuvieran dispuestos a hacer un movimiento para una compensación del draft más modesta.

Incluso con Iguodala fuera de los libros, los Warriors todavía estarán fuertemente restringidos en capacidad salarial. Si firman a la segunda ronda, Eric Paschall, con un contrato de salario mínimo y se quedan con 14 jugadores, podrían permitirse gastar menos de $3 millones más que el mínimo veterano en todos sus otros fichajes combinados. Eso significa que Golden State no pudo usar la excepción de todo el contribuyente de nivel medio por un valor de $5.8 millones, como mucho podría pagar al agente libre Kevon Looney alrededor de $4.9 millones (o $4.7 millones si deciden mantener a Napier, cuyo salario de $1.8 millones no está garantizado hasta el 10 de julio. Y Looney a ese precio o utilizando al contribuyente de nivel medio sería una propuesta de uno u otro, para ser claros).

Dadas todas esas restricciones, sospecho que una conclusión importante de este movimiento es que los Warriors no se toman en serio la posibilidad de contender en 2019-20. Bob Myers nunca diría eso públicamente, por supuesto, y Steve Kerr no lo diría en el vestuario. Pero aparte de Russell, la rotación del ala de Golden State hasta que Thompson regrese de su cirugía del ligamento cruzado anterior, ahora consiste en Paschall, Jacob Evans, Alfonzo McKinnie y la selección de primera ronda de 2019 Jordan Poole. Basta con decir que es una caída importante de dos miembros del Salón de la Fama respaldados por un JMV de las Finales.

Al acuerdo con Russell parece ser mucho más a largo plazo. Si las cosas funcionan, él podría ser la pieza central de la próxima era del baloncesto de los Warriors. Y para 2020, cuando Thompson esté completamente saludable, Golden State ya no se verá afectado por la capacidad salarial dura y será capaz de completar el roster. Además de la excepción de nivel medio para los contribuyentes, los Warriors también tendrían una excepción comercial para el salario de Iguodala de $17.2 millones disponible para usar al comienzo de la próxima temporada baja.

Es un desafío averiguar exactamente cómo encajaría Russell con un equipo saludable de Golden State. Presumiblemente, los Warriors lo pondrían como escolta con Thompson deslizándose hacia un pequeño delantero. Mientras que Thompson es capaz de proteger a los rivales más grandes y con frecuencia defendería al mejor jugador de ala independientemente de su posición, pedirle a Russell que se enfrente con los aleros pequeños es mucho. Stephen Curry ciertamente no puede hacer eso. Así que Kerr tendrá mucha menos flexibilidad defensiva.

En el extremo ofensivo, Russell está acostumbrado a jugar con el balón en sus manos más que nadie en la ofensiva de Kerr, que enfatiza el pase. De acuerdo con los datos de Second Spectrum sobre estadísticas avanzadas de la NBA, Russell mantuvo el balón durante 6.4 minutos por juego la temporada pasada, un 25% más que el jugador líder de Golden State (Curry, con 4.8). Debido a que Russell es una amenaza arriba (él disparó 39.4% en triples de captura la temporada pasada después de estar entre 36% y 37% en los dos años anteriores), no perderá su valor jugando fuera del balón, pero sin duda será un ajuste.

Alternativamente, tal vez los Warriors vean a Russell como una pieza comercial en el camino. Dado el interés en Russell como agente libre, Golden State ciertamente podría obtener valor a cambio, tal vez más que suficiente para compensar las dos selecciones de draft que se repartieron para obtenerlo.

No obstante, el canje por Russell es un movimiento mucho más riesgoso para los Warriors que una temporada baja más convencional que los hubiera visto cargarse de alas para reemplazar a Durant y Thompson con la esperanza de buscar los playoffs de 2020. Dado el costo de mudar a Iguodala y las preocupaciones sobre el ajuste de Russell, yo no hubiera seguido esta ruta. Pero no puedes aplastar a los equipos durante años sin tomar algunos riesgos.

Memphis Grizzlies: A

A pesar de haber superado el límite, los Grizzlies se posicionaron para asumir el salario de Iguodala utilizando la excepción comercial que generaron en el próximo acuerdo de Mike Conley. Si Memphis renuncia a Avery Bradley, cuyo salario es de $2 millones garantizados hasta el 8 de julio, el equipo debería estar a salvo por debajo de la línea de impuestos con Iguodala en los libros y no habría tenido espacio de todos modos. Así que los Grizzlies no sacrificarán mucho al hacer este movimiento.

Ya que Memphis no es realmente un equipo que se beneficiaría de tener a Iguodala esta temporada, veremos si acepta una compra o se queda en el roster. Además de Bradley, los Grizzlies también tienen que tomar una decisión sobre Kyle Korver (cuyo salario está parcialmente garantizado hasta el 7 de julio), por lo que el roster permanece un tanto en proceso.

Poner la selección de draft que Golden State envía tan lejos fue una buena decisión de Memphis. En 2024, el primer año que podría transmitir la elección, Curry cumplirá 36 años y Thompson y Draymond Green, un agente libre desde ahora hasta entonces, ambos 34. Por supuesto, debe tenerse en cuenta que Russell estará a la mitad de su mejor momento a los 27 años, pero existe la posibilidad de que una elección de los Warriors tenga mucho más valor para entonces que ahora.

^ Al Inicio ^