<
>

Karl-Anthony Towns: 'Todo el mundo subestima a Minnesota'

SAN FRANCISCO, California - La temporada de la NBA se acerca rápidamente y por ello, se ha hablado mucho en los círculos de la Conferencia del Oeste con respecto a Los Angeles Lakers, LA Clippers, Golden State Warriors, Houston Rockets, Utah Jazz, Portland Trail Blazers y Denver Nuggets.

No obstante, Karl-Anthony Towns les advierte que no deben desestimar a sus Minnesota Timberwolves.

"Todo el mundo siempre subestima a la gente de Minnesota, porque no escuchan nuestros nombres a menudo", expresó Towns, quien fue designado All-Star de la Conferencia del Oeste en 2019, a The Undefeated. "Eso está bien. No importa. Vamos a surgir desde el subsuelo y nos meteremos en los playoffs si seguimos haciendo lo que estamos haciendo..."

"Está bien. Sigan subestimándonos".

Towns y los Timberwolves clasificaron a los playoffs en 2018 cuando Jimmy Butler seguía dentro del equipo; no obstante, Minnesota experimentó un retroceso en la temporada anterior. El equipo cambió a Butler en noviembre, terminó con récord 36-46 y no avanzó a la postemporada.

Las incorporaciones más importantes hechas por Minnesota en la temporada baja anterior fueron las del anticipado alero novato Jarrett Culver y los suplentes agentes libres Jordan Bell, Jake Layman y Shabazz Napier. Robert Covington, proveniente de los Philadelphia 76ers en la operación Butler, también se encuentra sano después de haber perdido una sustancial cantidad de tiempo debido a una lesión en una de sus rodillas.

Con el objetivo de compenetrar el grupo de este año, Towns organizó un viaje a las Bahamas previo al campo de entrenamiento. A juzgar por lo que ha visto hasta ahora el jugador de 24 años, se siente confiado de que Minnesota hará cierto ruido en la nueva temporada. El oriundo de Nueva Jersey conversó recientemente con The Undefeated para la siguiente sesión de preguntas y respuestas:

¿Podrías hablarnos sobre el viaje a las Bahamas que organizaste para el equipo previo al campo de entrenamiento?

Simplemente, expresé una idea y puse mi dinero a respaldar lo que digo. El equipo, los chicos fueron a las Bahamas. Tomaron la decisión de acudir y mostrar su compromiso con esta organización, este equipo y esta temporada. Simplemente intentaba ser la voz. Solo intentaba aportar una idea.

No me den ningún mérito. Son los chicos de este vestuario quienes lo hicieron posible. Hicieron el sacrificio de ir a las Bahamas en su tiempo personal. No se les exigió que lo hicieran.

View this post on Instagram

Vacation w/ the pack. 🐺 #BahamaWolves

A post shared by Karl-Anthony Towns (@karltowns) on

¿Qué te motivó a organizar ese viaje?

Somos un equipo. Somos una hermandad. Esta es una familia. Esta es toda una cultura. Tenemos que pensar en las cosas como una familia. La temporada está a punto de comenzar. Hay muchas oportunidades en frente de nosotros. ¿Por qué no utilizar esta oportunidad para conocernos mutuamente a nivel personal en vez de sólo hablar de baloncesto? Pienso que muchos de nosotros lo hicimos, por lo cual actualmente contamos con una camaradería y unidad grandiosas en este vestidor.

¿Cuánto tiempo pasó desde el viaje de grupo hasta la llegada del huracán que azotó las Bahamas? ¿Qué piensas con respecto a la devastación sufrida por las islas?

Ocurrió una o dos semanas después... Donamos mucho dinero... Fue importante para nosotros retribuir a las Bahamas porque ellos se portaron maravillosamente bien con nosotros. Se trata de ser recíprocos con la energía que recibes. Queríamos demostrar cuánto apreciamos sus esfuerzos para hacernos sentir allá como si estuviéramos en casa.

Ese lugar era tan hermoso, y fue tan difícil verlo tan destruido, especialmente debido a mi origen dominicano. Cuando cuentas con un sitio así, que termina siendo destruido, te afecta muchísimo. Sigo manteniéndolos a todos en mis oraciones.

¿Cuál es la clave de tu liderazgo?

Los verdaderos líderes no tienen que estar haciendo porras. Todos son líderes de formas diferentes. Todos tienen su estilo distinto. En mi carrera, yo ejerzo liderazgo con mis actos. Soy el primero en llegar al gimnasio. El último en irse. He jugado partidos que no debí jugar, pero lo hice para ayudar al equipo a ganar.

El liderazgo surge de la persona que termina expresando una idea. Todos deben unirse y liderar de cierta forma. Todos deben sentirse habilitados para ejercer el rol de líder. Y todos deben sentirse parte de la propiedad de este equipo y de su éxito. Escucha, yo hago mis mejores esfuerzos para que todos mejoren y hago lo que se supone debo hacer. No obstante, al final del día, todos somos líderes en este vestuario y estamos haciendo el esfuerzo juntos.

¿De dónde proviene tu sensación de confianza?

Siempre he sentido confianza. Soy oriundo de Nueva Jersey. Exudo confianza. Nos está yendo bien. Pero la confianza que he logrado reunir se ha originado tras sumar muchas horas en el gimnasio. Mi confianza nació en el gimnasio, no fue producto de otras personas que hablan tonterías. Ese es mi lema de vida.

¿Podrías hablar con respecto a tu amistad con el fallecido rapero Mac Miller y lo que él representó en tu vida?

Él representó mucho para mí. (Su música) sirve de fondo en mi teléfono por una razón. Yo consigo mucha fortaleza y estímulos con él. Fue una persona que me motivó a hacer cosas diferentes cuando yo sentía timidez con respecto a lo que quería hacer. Había hecho cosas con él durante largo tiempo. Me abrí a nuevas ideas y filosofías. Simplemente oírle hablar y entender su proceso de razonamiento fue realmente agradable. Sentía sus energías y vibraciones cuando estaba a su lado. Pasé algunos momentos maravillosos con él, que siempre llevaré conmigo.

¿Cómo pueden los Timberwolves convertirse en un problema en la Conferencia del Oeste?

Tenemos que jugar nuestro baloncesto. No importa contra quién juguemos. Tenemos que jugar bajo nuestras normas. Tenemos que jugar cómo lo sabemos hacer. No tenemos tiempo que perder mirando a los demás y preocuparnos por ser la segunda versión de éste o aquel equipo. Tenemos que preocuparnos por ser la primera versión de nosotros y seguir jugando nuestro estilo de baloncesto.

Y si los rivales nos vencen mientras jugamos nuestro estilo de baloncesto, pues les felicitaremos y pasaremos a jugar contra el siguiente equipo. Si jugamos de la forma como sabemos que somos capaces, especialmente considerando lo que he visto en el campo de entrenamiento y cuando estamos a nuestro mejor nivel, no existen muchos equipos que tengan oportunidad de vencernos.

¿A qué nivel pueden llegar los Wolves?

Podemos mostrar la calidad que queramos, siempre y cuando nos mantengamos cohesionados, nos mantengamos unidos y continuemos jugando el baloncesto que jugamos noche tras noche... Es fácil ganar un partido. Es difícil ganar la mayoría de los partidos en una temporada de 82 encuentros. Obviamente, si somos bendecidos con una buena salud y jugamos el baloncesto de la forma que sabemos que somos capaces de jugarlo, pues nos irá bien.

Después de haber probado los playoffs en 2018, ¿cuán difícil fue para ti no formar parte de la postemporada anterior?

Siempre es difícil no estar en los playoffs. Vivo por los playoffs. He ganado muchas cosas en mi vida. Y no he esperado nada menos que eso en la NBA desde mi primer día en el campo de entrenamiento como novato... La pasé muy bien en los playoffs y aprendí muchas cosas más que la gente no tiene la oportunidad de aprender. Aprendí como hacer cosas que beneficien al equipo de la mejor forma posible.

¿Consideras que la mayoría de los aficionados de la NBA ya están conscientes de quién eres?

No me preocupo por eso. Me preocupo por mi familia. Me preocupo por asegurarme, todos los días, de que al salir a la cancha soy el mejor jugador que puedo ser. Eso es lo que me preocupa. No me preocupa si los aficionados saben quién soy o se acercan a pedirme autógrafos o si soy famoso. Simplemente, me preocupo por ser el mejor jugador de baloncesto y siempre conseguir formas de alcanzar el triunfo.