<
>

¿La temporada de Warriors termina con la lesión de Stephen Curry?

La temporada de los Golden State Warriors terminó con el dos veces JMV, Stephen Curry, quien estará fuera del juego por un período prolongado?

El mal comienzo de los Warriors, que se extendió a 1-3 con la derrota en casa el miércoles por la noche ante los Phoenix Suns, empeoró durante el tercer cuarto cuando el centro de Phoenix, Aron Baynes, aterrizó en Curry mientras intentaba hacerse cargo. Después de radiografías preliminares, Curry fue diagnosticado con un hueso roto en su mano izquierda. Si bien un calendario firme esperará un examen más detallado y una decisión sobre si la cirugía es necesaria, Golden State puede esperar estar sin su estrella durante al menos el próximo mes.

Entonces, ¿qué pasa ahora con los Warriors, que anteriormente luchaban por reemplazar con talento joven a Kevin Durant, Andre Iguodala y Shaun Livingston, más el lesionado Klay Thompson? ¿Y cuáles son las opciones de Golden State si los playoffs se convierten en un objetivo poco realista?

Nada va conforme al plan para los Warriors

La visión optimista de la temporada 2019-20 de Golden State se basó en que las estrellas Curry y Draymond Green se mantuvieran saludables y llevaran a un grupo de jugadores jóvenes hasta que Thompson regresara de su desgarrado ligamento cruzado anterior a mitad de temporada. Considere a los Warriors 0-2 en ese frente.

Golden State ya estaba luchando para obtener las victorias necesarias en cualquier momento en que Curry y Green pudieran no estar. Después de perder en sus dos primeros juegos de la temporada, se recuperaron para vencer a un equipo de New Orleans Pelicans el lunes. Pero para cuando Curry se lesionó, tenían desventaja por 29 ante los Suns, con una desventaja de 30-1 durante el primer cuarto.

La derrota del miércoles por la noche no ayudó a la peor calificación defensiva de la liga de los Warriors. En algún momento, pueden esperar que los rivales se enfríen desde un rango de triples. Solo los Brooklyn Nets han visto a sus oponentes obtener un mejor porcentaje de sus triples que el 42.9% de Golden State, una tasa insostenible. Los rivales no dispararon mejor que el 38% contra cualquier equipo en la temporada regular 2018-19.

Al mismo tiempo, los Warriors están dando demasiadas oportunidades fáciles dentro del arco mientras luchan por construir cohesión defensiva con solo tres jugadores que regresan (Curry, Green y el ala de reserva Damion Lee) en su rotación actual. Según Second Spectrum, la defensa de Golden State ocupa el puesto 27 en términos de calidad de tiro cuantificada del oponente (qSQ), que mide el porcentaje efectivo esperado de gol de campo para un tirador promedio en función de la ubicación, el tipo de tiro y la distancia a los defensores cercanos.

Ofensivamente, los disparos limitados de los Warriors fuera de Curry han reducido su espacio y han dificultado la vida para él y Green. Los 10.5 triples de Golden State por rango de juego empataron en el puesto 20 en la NBA, y eso es con Curry que logró un máximo hasta el momento. Elimínelo de la mezcla y los Warriors podrían estar entre los peores equipos de tiro de triples de la liga en su ausencia.

El entrenador Steve Kerr pudo crear un espacio adicional moviendo a Green al centro contra Nueva Orleans, una alineación que también comenzó contra Phoenix. Pero con menos opciones de perímetro y una rotación central cada vez más saludable, Willie Cauley-Stein regresó para su debut de los Warriors el miércoles, anotó 12 puntos en la misma cantidad de minutos desde el banco, esas alineaciones podrían usarse con menos frecuencia en el futuro.

¿Es hora de que Russell se haga cargo?

Si hay un lado positivo para Golden State, es que los Warriors tienen otro base armador All-Star en el roster después de adquirir a D'Angelo Russell de los Nets en un acuerdo de firma e intercambio por Durant.

Obviamente, Russell, un reemplazo de lesionados en su debut en el Juego de Estrellas la temporada pasada, no es un reemplazo equivalente para Curry, dejando de lado el hecho de que tiene que ser reemplazado en el ala, pero le da a Golden State más opciones de las que el equipo podría haber tenido de otra manera.

Kerr ha sido reacio a cambiar su énfasis favorito en el movimiento de la pelota en términos de más oportunidades de pick-and-roll para Curry y Russell. Ahora, él podría no tener muchas opciones. Con Russell deslizándose a base, las alas restantes de los Warriors (con la posible excepción del veterano Alec Burks, quien también regresó de una lesión para su debut en Golden State el miércoles) están más cómodos como opciones de atrapar y disparar que los creadores y los que toman las decisiones.

Los Nets de la temporada pasada ofrecen una especie de plantilla para lo que los Warriors podrían hacer. Tenían mejores creadores de juego secundarios que Golden State, pero aún así construyeron su ofensiva alrededor de Russell operando en el pick-and-roll. Según los datos de Second Spectrum, corrió el tercer mayor número de pick-and-rolls de la liga la temporada pasada, casi tantos (3,197) como los Warriors corrieron como equipo (3,354).

Por desgracia, eso no necesariamente se tradujo en una ofensiva élite. Brooklyn obtuvo el puesto 19 en la clasificación ofensiva en 2018-19, y Golden State seguramente todavía tendrá problemas para generar una ofensiva con Russell en la banca —particularmente si Kerr prefiere vincular los minutos de Green con los de Russell en lugar de mantener al menos un jugador en la cancha. A menos que los Warriors puedan convertirse en una defensa de élite de la noche a la mañana, seguramente lucharán para acercarse a .500 en ausencia de Curry en un calendario relativamente promedio en el mes de noviembre.

¿Golden State considerará el ‘tanking’?

En los próximos días, verás a los Warriors en comparación con los San Antonio Spurs de 1996-1997 en algún lugar entre ocho y 8,000 veces. Esos Spurs, como recordarán, pasaron de 121 victorias combinadas en las dos temporadas anteriores a 20-62 con la estrella David Robinson jugando solo seis juegos. Eso puso a San Antonio en posición de ganar la lotería y el draft de Tim Duncan, y 22 años después, los Spurs aún no se han perdido los playoffs nuevamente.

En algún momento, si Golden State se cae de la carrera de playoffs, la organización inevitablemente tendrá que pensar en recargar para una segunda era de disputas. Pero es poco probable que las medidas sean tan dramáticas como vimos desde San Antonio hace más de dos décadas. Se pierde en la narrativa que los Spurs trajeron a Robinson en diciembre de una lesión de pretemporada a pesar de un inicio de 3-15. Fue solo entonces que Robinson sufrió una fractura en el pie y quedó fuera el resto de la temporada.

Otras comparaciones no se sostienen. San Antonio cambió de entrenador a mitad de temporada, con Gregg Popovich que bajó de la oficina para reemplazar a Bob Hill cuando Robinson regresó. Claramente, eso no le va a pasar a Kerr, y tener al vicepresidente de operaciones de baloncesto del equipo entrenando al equipo facilitó a los Spurs pensar en su futuro a largo plazo.

La lotería también ha cambiado drásticamente desde 1997, cuando los Spurs tenían una probabilidad del 21.6% de ganar la selección general número uno, en parte porque las recientes franquicias de expansión Toronto Raptors y Vancouver Grizzlies no eran elegibles para la selección número uno. Después de la reforma de lotería del año pasado, ningún equipo puede tener más del 14% de posibilidades de ganar la lotería ahora, por lo que la ventaja no es lo que era en ese entonces con una perspectiva histórica número uno.

Por último, aunque esto siempre se consideró como una temporada baja debido a las lesiones y al banco agotado, Golden State seguramente todavía siente presión para justificar los altos precios de las entradas durante el primer año del equipo en el nuevo Chase Center.

Dado todo eso, esperaría que los Warriors hicieran todo lo posible para llegar a los playoffs hasta que se vuelvan inverosímiles. Y aunque la lesión de Curry ciertamente hace que la carrera de playoffs sea mucho menos probable para Golden State, a menos que esté fuera de juego por más tiempo de lo esperado, la temporada de los Warriors probablemente no habrá terminado para cuando regrese.