<
>

NBA Power Rankings Semana 5: Houston asciende al Top 3; Warriors tocan fondo

ESPN.com Illustration

La semana 4 de la NBA ya es historia y por primera vez en lo que va de la temporada un equipo repite como líder en el Power Ranking. Los Angeles Lakers tuvieron semana perfecta pese a algunas ausencias y se mantienen en la cima.

Pero hubo mucha más tela para cortar. Boston Celtics terminó su racha de 10 partidos consecutivos perdiendo en Sacramento, juego en el que Buddy Hield demostró que puede ser imparable.

Por otra parte, Houston Rockets no tiene problemas y encadena 7 victorias consecutivas, incluyendo una ante LA Clippers que recuperaron a Paul George pero que no han podido hasta el momento juntarlo con Kawhi Leonard.

En la gran manzana los fanáticos de los Knicks están cansados de que su equipo no levante el nivel y pronto podrían soplar vientos de cambio. Todo esto, se lo contamos en este ranking de la semana 4.

Ranking previo: Semana pasada

1. Los Angeles Lakers
Récord: 11-2
Ranking previo: 1

Las cuatro victorias consecutivas en esta semana fueron determinantes para volver a ser el equipo con mejor marca de la competencia. LeBron James consiguió ante Atlanta Hawks su mejor desempeño con 33 puntos, agregándoles 12 asistencias y siete rebotes. Por si fuera poco, sumó su undécimo doble-doble en 13 juegos. Pero no todo fue alegrías para Lakers: Anthony Davis sigue con molestias en su hombro (descansó en la victoria ante Warriors) y Avery Bradley seguirá ausente en la semana 5 por una lesión en su mano.

Esta semana: OKC, @OKC, @MEM


2. Boston Celtics
Récord: 10-2
Ranking previo: 4

Los Celtics tuvieron que jugar toda la semana sin Gordon Hayward y tener una mala noche de Marcus Smart ante Sacramento (2-16 en tiros de cancha) para perder el segundo juego de la temporada por apenas 1 punto. Sin embargo, tres victorias en cuatro juegos traen tranquilidad. Siguen con la mejor marca del Este y con un Jaylen Brown en gran forma promediando 23.0 puntos, 8.0 rebotes y 3.3 asistencias, además de llegar al 51.9% de efectividad en triples. Casi nada.

Esta semana: @PHX, @LAC, @DEN


3. Houston Rockets
Récord: 10-3
Ranking previo: 10

Houston es la amenaza de los Lakers en este momento ya que los Rockets están a un solo juego de diferencia en la posiciones del Oeste. James Harden sigue imparable: es el líder anotador de la competencia con 39.5 puntos a pesar de que en 4 de sus primeros 5 juegos no tuvo buena efectividad, especialmente en triples. Durante la racha de siete victorias consecutivas, Harden promedia 43.0 puntos, pero el número más destacado de los Rockets es que en ese lapso solo permite 95.9 puntos por cada 100 posesiones cuando 'La Barba' está en cancha.

Esta semana: POR, @DEN, @LAC, DAL


4. Milwaukee Bucks
Récord: 9-3
Ranking previo: 3

No importa que los Bucks hayan perdido a Khris Middleton quien seguirá ausente por algunas semanas. Milwaukee encontró la forma de ganar todos los partidos que disputó en los últimos 7 días. Encadenaron 3 victorias y llevan 7 en sus últimos 8 juegos. Su ofensiva es la mejor de la liga con 118.8 puntos por juego y una efectividad total del 47.1. Giannis Antetokounmpo sigue siendo el rey de la zona pintada: el 46.4% de sus tiros son a menos de dos metros de la canasta y encesta el 83.7% de ellos.

Esta semana: @CHI, @ATL, POR, DET


5. LA Clippers
Récord: 8-5
Ranking previo: 2

Regresó Paul George y la fanaticada de LA Clippers está feliz. En solo dos juegos suma 70 puntos incluyendo los 37 que le anotó a Atlanta en apenas 20 minutos. Sin embargo, esto no le alcanza al equipo que dirige Doc Rivers para subir en el ranking. Kawhi Leonard descansó dos juegos, perdieron frente a Houston un partido cerrado y suman 5 derrotas. Pero en la semana 5, finalmente Paul George y Kawhi Leonard estarán juntos por primera vez. Lo mejor, sin duda, está por venir.

Esta semana: OKC, BOS, HOU, NO


6. Utah Jazz
Récord: 8-4
Ranking previo: 5

La ausencia del pívot suplente Ed Davis por al menos dos semanas más, se ha notado en Utah, aunque el Jazz ha ganado 4 de los 6 juegos disputados desde que se lesionó Davis. Rudy Gobert ha sido dominante en dicho período con promedios de 16.7 puntos y 72.5% de efectividad, a lo que hay que sumarle 15.5 rebotes y 1.8 tapones.

Esta semana: MIN, @MIN, GS, NO


7. Denver Nuggets
Récord: 9-3
Ranking previo: 6

Los Nuggets van ganando en consistencia y se mantienen con buena marca. Triunfaron en 6 de sus últimos 7 partidos sin depender exclusivamente de un solo jugador para lograrlo. El domingo Jamal Murray, con sus 39 puntos y 8 asistencias, fue el factor X. Previamente ante Brooklyn, la defensa y el balance ofensivo fue la clave. Esa noche tuvo a 7 jugadores con 10 o más puntos. Poco a poco, se van pareciendo al equipo de la temporada pasada.

Esta semana: HOU, BOS, PHX


8. Miami Heat
Récord: 9-3
Ranking previo: 9

Miami se mantiene en el top 10 con el argumento de siempre: eficiencia ofensiva (cuartos en la NBA). De acuerdo a ESPN RPI, el Heat ha disputado el segundo calendario más complicado de toda la competencia y de acuerdo a Thankaton, le queda el segundo más fácil de la liga en lo que resta de la temporada. Un dato a tener muy en cuenta.

Esta semana: CLE, @CHI, @PHI


9. Toronto Raptors
Récord: 8-4
Ranking previo: 7

Los Raptors regresan a su casa tras ganar 3 de los 5 juegos de su gira por el Oeste, con resonantes victorias ante Lakers y los Trail Blazers a pesar de la ausencia de Kyle Lowry. El gran nivel de Fred VanVleet durante esos juegos le permitió a Raptors mantenerse en el top 10 de este ranking. El base promedió 22.8 puntos con 8.0 asistencias y 2.0 robos desde entonces.

Esta semana: CHA, ORL, @ATL


10. Philadelphia 76ers
Récord: 8-5
Ranking previo: 8

La irregularidad se mantiene. Eso queda claro luego de las derrotas ante Orlando y Oklahoma City para tener una marca de 3 victorias y 5 derrotas en los últimos 8 juegos. Y lo que es peor: la derrota del viernes ante el Thunder fue la segunda que suman contando con todos sus titulares.

Esta semana: NY, SA, MIA


11. Phoenix Suns
Récord: 7-4
Ranking previo: 12

Sin duda que el triple es una de las armas favoritas de los Suns y que Devin Booker es su mejor exponente en este apartado con un 50% de efectividad en la temporada (mejor marca de su carrera). Pero Booker no está solo: el pívot Aron Baynes lleva anotados 22 de sus 47 intentos de tres con una efectividad del 46.8%. Cuidado con él.

Esta semana: BOS, @SAC, NO, @MIN, @DEN


12. Dallas Mavericks
Récord: 7-5
Ranking previo: 11

A pesar de tener la segunda mejor marca en eficiencia ofensiva con 112.0 puntos por cada 100 posesiones, los Mavs no ganan consistencia. Las dos derrotas ante los pobres New York Knicks opacan el triunfo ante Toronto Raptors el sábado pasado. Kristaps Porzingis no encuentra su tiro exterior (apenas 1-7 en triples ante Toronto), aunque su movilidad y el ataque al aro fue destacado por el entrenador Rick Carlisle quien dijo que en ese aspecto, "Porzingis está causando muchos problemas a los rivales".

Esta semana: SA, GS, CLE, @HOU


13. Minnesota Timberwolves
Récord: 7-6
Ranking previo: 16

La ausencia de Andrew Wiggins por motivos personales, ha sido la causa principal de las dos derrotas seguidas de los Timberwolves tras haber ganado tres 3 de los cuatro partidos previos. Wiggins traía promedios de 31.6 puntos, 6.0 asistencias y 5.0 rebotes.

Esta semana: @UTAH, UTAH, PHX


14. Indiana Pacers
Récord: 7-6
Ranking previo: 14

Los Pacers están en un caso similar a Minnesota: habían ganado siete de ocho juegos hasta que tuvieron que enfrentar a Rockets y Bucks. El resultado fue el que se esperaba: dos derrotas al hilo. Si bien recuperaron a Myles Turner , la ausencia de Malcolm Brogdon impactó el rendimiento del equipo. La buena noticia es que Victor Oladipo fue asignado a la filial de la G League y su regreso podría concretarse pronto.

Esta semana: @BKN, ORL


15. San Antonio Spurs
Récord: 5-8
Ranking previo: 13

Gregg Popovich fue expulsado en el juego del sábado por la noche y por primera vez en la historia, una mujer terminó dirigiendo al equipo. Se trata de Becky Hammond quien no pudo evitar que los Spurs sumaran su quinta derrota al hilo. En esta racha, San Antonio permite 119.9 puntos por cada 100 posesiones. Algo que preocupa a Popovich y todo su cuerpo técnico.

Esta semana: @DAL, @WSH, @PHI, @NY


16. Brooklyn Nets
Récord: 5-7
Ranking previo: 15

Las inoportunas lesiones de Kyrie Irving y Caris LeVert complicaron el panorama de los Nets. Irving tiene problemas con su hombro y LeVert estará fuera de acción entre cuatro y seis semanas luego de ser operado de su pulgar derecho. Los Nets desperdiciaron ventajas de más de 10 puntos en el primer tiempo para terminar perdiendo ante Utah y Denver.

Esta semana: IND, CHA, SAC, @NY


17. Oklahoma City Thunder
Récord: 5-7
Ranking previo: 18

Poco a poco, Chris Paul ha mostrado parte de su talento en las últimas semanas. El Thunder completó la semana 4 con +3 puntos por cada 100 posesiones con CP3 en cancha (contra un -5.3 cuando está en la banca). Su dupla con Shai Gilgeous-Alexander comienza a dar que hablar.

Esta semana: @LAC, @LAL, LAL


18. Orlando Magic
Récord: 6-7
Ranking previo: 21

Tras un comienzo flojo, el Magic parece encontrar el camino para seguir escalando posiciones. Evan Fournier con promedios de 21.0 puntos y 5.4 asistencias por juego es pieza clave. También Nikola Vucevic quien es el líder anotador del equipo con 18.2 puntos y el mejor rebotero con 12.1 por juego. Orlando ganó los tres juegos que disputó esta semana.

Esta semana: @TOR, @IND


19. Portland Trail Blazers
Récord: 5-8
Ranking previo: 17

¿Tiempo de apretar el botón de pánico? Los Blazers a perdieron 6 de sus últimos 8 juegos y 2 de los 3 que disputaron en la semana 4. Por eso intentó crear una reacción contratando a Carmelo Anthony. ¿Será la solución? ¿Será un nueva desilusión?. Pronto se sabrá.

Esta semana: @HOU, @NO, @MIL, @CLE


20. Charlotte Hornets
Récord: 6-7
Ranking previo: 22

A pesar del récord negativo en lo que va de la temporada, los Hornets tienen motivos para estar contentos. Malik Monk y Devonte' Graham son dos jóvenes que han ayudado a que el equipo se encuentre en el octavo lugar del Este. Su entrenador James Borrego ha decidido experimentar con su formación inicial juntando a Terry Rozier con el mencionado Graham y esto ha sido positivo. ¿Lo mantendrá?

Esta semana: @TOR, @BKN, @WSH, CHI


21. Atlanta Hawks
Récord: 4-9
Ranking previo: 19

Vince Carter se ha perdido los últimos 5 partidos por motivos personales y se espera que regrese el próximo miércoles. Y a pesar de que Jabary Parker está teniendo un buen rendimiento ofensivo, tanto en puntos como en rebotes, los triunfos cuestan en llegar. La gira de 5 juegos por el Oeste terminó con apenas 1 victoria.

Esta semana: MIL, @DET, TOR


22. Sacramento Kings
Récord: 5-7
Ranking previo: 24

Bogdan Bogdanovic se ha mostrado como una buena opción ofensiva durante la ausencia del base titular De'Aaron Fox. El escolta promedia 18.3 puntos, 8.3 asistencias y 2.6 triples por juego, pero es Buddy Hield el hombre clave en el esquema del técnico Luke Walton: Hield fue el máximo anotador en 3 de los últimos 4 juegos incluyendo 35 puntos y 7 triples en la victoria ante Boston Celtics.

Esta semana: PHX, @BKN, @WSH


23. Memphis Grizzlies
Récord: 5-8
Ranking previo: 29

Ja Morant y Jaren Jackson Jr. son el futuro de la franquicia, pero a esa dupla podemos agregarle a Brandon Clarke quien parece haberse ganado un lugar en el plan a largo plazo de los Grizzlies. Elegido en el número 21 del draft, el novato ha conseguido excelentes promedios en noviembre: 13.8 puntos y 6.8 rebotes por juego mientras tira con un 71.4% de acierto desde la cancha y el 63.6% en triples.

Esta semana: GS, LAL


24. Detroit Pistons
Récord: 4-9
Ranking previo: 20

Con 4 derrotas en los últimos 5 juegos, era lógico que los Pistons cayeran en el ranking. Detroit permitió a sus rivales al menos 109 puntos en cada una de las 9 derrotas de la temporada. Y eso que ya regresó Blake Griffin.

Esta semana: @CHI, ATL, @MIL


25. New Orleans Pelicans
Récord: 4-9
Ranking previo: 26

Los Pelicans están en ascenso respecto a la semana anterior y JJ Redick tuvo que ver mucho en ello. Con promedio de 22.8 puntos en los últimos 4 juegos y acertando 21 de los 42 triples que intentó, se ha ganado minutos en cancha para disimular las ausencias por lesión de Lonzo Ball, Brandon Ingram y Josh Hart.

Esta semana: POR, @PHX, @UTAH, @LAC


26. Cleveland Cavaliers
Récord: 4-8
Ranking previo: 23

Fue una semana de aprendizaje para los Cavs. Comenzó con triunfo ante los Knicks y una derrota por apenas un punto ante los Sixers. Pero en los siguientes dos juegos (Heat y Sixers nuevamente), los primeros tiempos han sido terribles permitiendo 136 puntos y anotando solo 88 en las primeras mitades.

Esta semana: @NY, @MIA, @DAL, POR


27. Chicago Bulls
Récord: 4-9
Ranking previo: 25

Wendell Carter Jr. parece ser la única razón para mantener viva la esperanza de un futuro mejor. El pívot ha conseguido al menos 12 rebotes en tres de los últimos 4 juegos, además de promediar 13.6 puntos por partido que lo convierten en el tercer mejor anotador de los Bulls.

Esta semana: MIL, DET, MIA, @CHA


28. Washington Wizards
Récord: 3-8
Ranking previo: 27

Ni la gran producción ofensiva de Bradley Beal con promedios de 30.1 puntos y 6.8 asistencias por juego ha logrado que pudieran subir en el ranking esta semana. Dos derrotas y una victoria en una mini-gira fuera de casa fue el resultado de la semana. Su formación inicial más utilizada ( Isaiah Thomas, Bradley Beal, Thomas Bryant, Troy Brown Jr., Rui Hachimura) tiene un rating defensivo de 125.8 y una eficiencia neta de menos 24.7. ¿Algo más que agregar?

Esta semana: SA, CHA, SAC


29. New York Knicks
Récord: 3-10
Ranking previo: 30

Las semanas pasan y los resultados no cambian: solo 3 victorias en 13 juegos, dos de ellas ante Dallas Mavericks. Lo ideal sería que jugaran todos los partidos ante el equipo de Porzingis ¿verdad?. La situación debe cambiar drásticamente y en tal sentido se empieza a escuchar el rumor de una posible salida de David Fizdale como entrenador. Atentos.

Esta semana: CLE, @PHI, SA, BKN


30. Golden State Warriors
Récord: 2-12
Ranking previo: 28

Lesiones, lesiones y más lesiones. No Stephen Curry, no Klay Thompson, no Kevon Looney y ahora D'Angelo Russell. Panorama oscuro. La única alegría de la semana fue que el novato Eric Paschall, elegido en la segunda ronda del draft, anotó 30 puntos ante los Pelicans el domingo. Muy poco para los campeones defensores del Oeste.

Esta semana: @MEM, @DAL, @UTAH

Marcelo A. Bousquet, Tim MacMahon, Andre' Snellings, Royce Young, Bobby Marks y Marc J. Spears contribuyeron en este ranking