<
>

5-5 del primer mes: Luka Doncic despunta, LeBron y Lakers cumplen

El primer mes de competencia en la NBA ha dejado muchas situaciones que merecen ser analizadas. Temas, que por más obvios que parezcan, merecen ser puestos bajo la lupa. Sin dudas que hay nombres que resultan una obligación ser considerados, tanto si hablamos de equipos como si lo hacemos de manera específica con un cierto número de jugadores.

Allí radica el desafío. Nuestros principales analistas nos dan su opinión sobre 5 preguntas calientes en el primer mes de la competencia. Bruno Altieri y Alejandro Pérez desde Argentina, junto a Carlos Morales (Orlando), Sebastián Martínez Christensen (Miami) y Pablo Viruega (Bristol) aceptaron el desafío y aquí nos brindan sus respuestas.

1. La mayor sorpresa del primer mes de temporada es:

Bruno Altieri: Voy a elegir tres jugadores: Luka Doncic y su rendimiento MVP con los Dallas Mavericks, Dwight Howard y su renacer defensivo con Los Angeles Lakers y Ja Morant con su frescura para competir como Novato del año en Memphis Grizzlies.

Sebastián Martínez Christensen: El Miami Heat. Ningún equipo es mejor a la hora de desarrollar talentos que son desechados por otros equipos; Kendrick Nunn, Chris Silva y Duncan Robinson son los más recientes ejemplos. Jimmy Butler no está anotando de a grandes cantidades, pero está aportando de otras maneras. Pese a la ausencia de Justise Winslow, Miami sigue ganando. Defiende, comparte la bola y es certero a distancia. Uno de los mejores tres equipos del Este.

Carlos Morales: El arranque de los Timberwolves y los Suns. No esperaba que ambos tuvieran un inicio que los depositara entre los 8 primeros del ultra competitivo Oeste. Sin embargo lo están. Andrew Wiggins es una de las razones del buen arranque de Minnesota en donde es el segundo mejor anotador con 25.6 puntos por juego. Por el lado de Phoenix, sorprende el hecho de que la franquicia empezó a hacer las cosas bien: desde contratar a Monty Williams, un entrenador que le cambió la mentalidad al equipo, hasta sumar veteranos como Ricky Rubio y Aaron Baynes que rinden mucho al igual que Kelly Oubre. Phoenix encontró una identidad de juego y eso no es poco.

Alejandro Pérez: Elijo a un jugador: Kendrick Nunn, de Miami Heat. Está rindiendo muy por encima de las expectativas que podía generar un novato no elegido en el draft, y es uno de los argumentos del buen arranque del Heat. Está concretando todo lo bueno que insinuó en Las Vegas. Asume las responsabilidades de un jugador de quinteto inicial y toma decisiones con la seguridad de una experiencia que no tiene. Sus 17,8 puntos de promedio y la consistencia de su juego son una grata revelación.

Pablo Viruega: Boston Celtics. En la agencia libre perdieron a Kyrie Irving y Al Horford y además venían de una temporada donde quedaron por debajo de las expectativas. Para este año había más dudas con la llegada de Kemba Walker y la comunicación que pudiera tener con Jason Tatum y Jaylen Brown. Además se les volvió a lesionar Gordon Hayward. Sin embargo, después de un mes de competencia Boston es líder de la Conferencia del Este y jugando como un equipo más que como individuos aislados.

2. La mayor decepción del primer mes de temporada es:

Altieri: Me cuesta encontrar una decepción con tan poco tiempo de juego en la temporada, pero me quedo con los Portland Trail Blazers. Con un inicio de 5-8, producto en parte de falta de profundidad y lesiones, sumaron ahora a Carmelo Anthony. Disculpen mi falta de entusiasmo con ese fichaje, pero su pasado lo condena.

Christensen: Portland Trail Blazers. Entiendo que el año pasado se le abrió el cuadro para poder acceder a las Finales de la Conferencia del Oeste, y también comprendo que tienen algunas lesiones entre sus hombres grandes, pero no hay excusa para semejante comienzo. De la mano de Damian Lillard y C.J. McCollum, este equipo debería ser protagonista.

Morales: San Antonio me ha decepcionado. No solo porque lleva siete derrotas en fila sino porque parecen haber perdido el rumbo y la identidad. ¿Alguien puede imaginar a un equipo dirigido por Gregg Popovich tirando mal los triples y con una defensiva endeble?. Esa es la realidad de los Spurs ahora mismo. Los tiradores no encuentran el aro y sus rivales gozan de facilidades para anotarles: San Antonio tiene el tercer rating de la Liga en eficiencia defensiva.

Pérez: Sin dudas que de Portland se podía esperar mucho más. Parece un equipo desbalanceado entre su media cancha de lujo y la línea frontal con carencias notorias a los dos lados de la cancha. Nunca funcionó como un equipo completo y muestra muchas deficiencias defensivas. El flamante intento con Carmelo Anthony es todavía una incógnita sobre si traerá beneficios o acentuará más los problemas mostrados hasta ahora.

Viruega: Tiene que ser Golden State. Cierto es que no se esperaba mucho de ellos tras perder a Kevin Durant (Brooklyn) y con la baja por lesión de Klay Thompson, pero los Warriors están muy lejos del nivel que mostraron en los años anteriores por culpa de las lesiones. Las más fuertes han sido las de Steph Curry, Draymond Green y Kevon Looney; estos dos últimos podrán regresar en unos días, pero en el caso de Curry su retorno es indefinido y se habla de que podría perder la temporada. Golden State no solo será una decepción en el año, sino desde ahora los podemos descartar para los playoffs.

3. El MVP del primer mes es:

Altieri: LeBron James, con mención especial para Luka Doncic. LeBron llegó a cinco triples-dobles en 2019-20, el máximo en sus primeros 15 partidos de una temporada en su carrera. Además, promedia 11.1 asistencias por encuentro y lidera la NBA en ese rubro. Sus Lakers ganan y dominan. No hay mucho más para decir.

Christensen: Si bien me encantaría decir Luka Doncic, es difícil darle la espalda a James Harden. Está coqueteando con los 40 puntos de promedio, y por ahora el experimento de Harden y Russel Westbrook con los Rockets está funcionando mejor de lo esperado. Harden es el jugador ofensivo más dotado de la actualidad y está buscando convertirse en apenas el segundo jugador de la historia en promediar 40 puntos en una temporada (Wilt Chamberlain el otro).

Morales: No me voy con la más fácil sino todo lo contrario. LeBron y Luka Doncic están en mi consideración, pero me quedo con Giannis Antetokounmpo. ¿Por qué?. Simplemente porque hace todo bien. Es el líder de los Bucks en puntos, rebotes, asistencias y robos. Solo Brook López lo supera en la estadística de tapones. Mientras los reflectores apuntan a otros jugadores, Giannis sigue brillando con luz propia.

Pérez: James Harden, porque parece que esta campaña es una prolongación de la anterior. Está ratificando que es el arma ofensiva más letal de la NBA en el nuevo siglo. Representa una amenaza constante de anotación desde cualquier sector del campo y en cualquier situación de juego, gracias a una variedad de recursos técnicos inigualables.

Viruega: Si nadie se anima a decirlo, yo sí: es Luka Doncic. Viene de ganar el Novato del Año la campaña anterior, y en un mes se ha convertido en uno de los jugadores estelares de la NBA. Doncic promedia 31.9 puntos, 11.4 rebotes y 10.5 asistencias en los últimos 10 juegos. Es el quinto jugador en la historia de la NBA con promedio de triple-doble por arriba de los 30 puntos, se une a LeBron James, Russell Westbrook, Michael Jordan y Oscar Robertson. Hace todo: tira (y acierta), conduce, pasa, defiende.

4. ¿Cuál equipo con buen comienzo es un espejismo?

Altieri: Es una pregunta muy difícil con tan poco tiempo disputado. De todos modos diré Phoenix Suns, pese a que es un equipo que me gusta ver. Va a ser complicado que mantenga su puesto de playoffs en una Conferencia tan disputada, aunque por el bien del Oeste espero equivocarme.

Christensen: Minnesota Timberwolves. Debo admitir que han comenzado mejor de lo que esperaba, pero sigo pensando que un equipo liderado por Andrew Wiggins y Karl-Anthony Towns no puede aspirar a cosas importantes. Como si fuese poco, su banca no es confiable y no es equipo fuerte defensivamente hablando.

Morales: Coincido con Bruno. Hasta el momento todo ha funcionado muy bien para los Suns: han aprovechado un calendario favorable aunque también hay que reconocer que le han Ganado a equipos poderosos como los Clippers. Sin embargo la pregunta del millón es: ¿podrán mantener este nivel a lo largo de 82 juegos?. Allí es donde tengo dudas y creo que al final le costará meterse en zona de playoffs como están ahora mismo.

Pérez: Aunque hoy está en zona de playoffs de la exigente Conferencia Oeste, me parece difícil que Minnesota pueda mantenerse entre los mejores. El ritmo intenso que le imprime a su juego sorprendió, pero sus porcentajes de tiro son flojos (malo el de 3 puntos) y su defensa está entre las peores de la liga. Con ese panorama, no invita a ser optimistas sobre su futuro.

Viruega: Para no coincidir con mis compañeros voy a decir que tengo dudas sobre si Miami Heat puede mantener en este ritmo ganador. Sus tres derrotas vinieron contra equipos con marca superior al 50%, aunque debo reconocer que le ganaron a Houston (por paliza) y a Milwaukee de visitante. No me animo a decir que es un espejismo, pero me queda la duda sobre si al cabo de 82 partidos podrá mantenerse en el Top 3 del Este.

5. ¿Cuál equipo con mal comienzo retornará a la normalidad?

Altieri: Si bien las lesiones los han destruido, sigue siendo duro ver a los Golden State Warriors en el sótano del Oeste. Deberían ser bastante más que eso si logran recuperar soldados, algo que, seguro, no ocurrirá pronto. Creo que levantarán San Antonio Spurs, Oklahoma City Thunder y también Portland Trail Blazers. No hay que hacer juicios drásticos, recién estamos empezando.

Christensen: Atlanta Hawks. A veces creo que la gente no toma dimensión de lo bueno que es Trae Young, que estuvo algunos días lesionado en este inicio de temporada. La suspensión de John Collins y la lesión de Kevin Huerter lastimaron a los Hawks, pero pronto contarán con ellos otra vez. Atlanta es uno de los equipos jóvenes y talentosos, que a la vez son muy divertidos de ver. Me sorprendería si no se cuelan en la postemporada.

Morales: Seré breve y contundente en esta respuesta: San Antonio Spurs. ¿Acaso alguien se anima a apostar en contra de Gregg Popovich? Yo no. Recuperando su identidad defensiva y la efectividad en lanzamientos desde el perímetro, van a recuperar el lugar que históricamente les corresponde.

Pérez: Intuyo que San Antonio debería empezar a mejorar. Hasta ahora ha defendido mal, en eso debe progresar urgentemente. Con Popovich en la conducción es posible que el equipo ensamble mejor en las próximas semanas. Además, un equipo con dos estrellas como DeRozan y Aldridge (comenzó inconsistente), siempre invita a extenderle un crédito.

Viruega: En esta sí no tengo dudas: Tienen que ser San Antonio o Portland. Me cuesta que ambos sean en la actualidad dos de los tres peores equipos del Oeste. Los Spurs tienen a Pop en la banca y yo no le apostaría en contra. Y Portland con el tandem Lillard-McCollum tienen que comenzar a ganar partidos consistentemente. Espero no equivocarme.