<
>

LeBron James y Anthony Davis son la dupla más dominante en el primer mes de la NBA

La última agencia libre de la NBA marcó inexorablemente, y de manera oficial, el final de de la era de los super equipos. Acostumbrados a que en los últimos años Golden State Warriors mantuviera una hegemonía que le permitió jugar 5 finales de manera consecutivas coronándose en 3 de ellas, cuando se iniciaba cada temporada nos encontraba tratando de imaginar quien podría ser el peor enemigo de los Warriors. Afortunadamente para la Liga y para los fanáticos, el pasado verano rompió con eta tendencia.

Los Lakers aparecían como la gran amenaza de poder llegar va juntar a 3 de los 10 mejores jugadores de la competencia, pero ello no ocurrió y hoy tenemos una liga sin un favorito determinado y con varios candidatos a pelear por el título.

La era de las duplas ha comenzado. Al menos 15 equipos lograron formar dúos poderosos, aunque en algunos casos, las lesiones les han impedido que después del primer mes de competencia pudiéramos ver en acción a algunos de ellos. Tal es el caso de Golden State con las bajas de Stephen Curry y Klay Thompson, de Brooklyn Nets quien no ha podido ver a Kevin Durant con el uniforme en cancha y de Milwaukee Bucks que ha perdido a Khris Middleton , el socio de Giannis Antetokounmpo, en los últimos 6 juegos y cuya ausencia se va a seguir prolongando. Pero también existen algunos que por falta de consolidación no aparecen en una lista de 10 como es el caso de Utah Jazz con Mike Conley y Donovan Mitchell, otros por bajo rendimiento del equipo como el caso de DeMar DeRozan y LaMarcus Aldridge en San Antonio Spurs.

Con todas estas situaciones contempladas, es momento de dar el ranking de los mejores dúos de la NBA hasta este momento.

10) Damian Lillard y CJ McCollum - Portland Trail Blazers

Resulta extraño colocar entre las 10 mejores a una dupla que solo ha podido guiar a su equipo a ganar 5 juegos de 17 disputados, sin embargo, hay que considerarlos porque sin la contribución de ambos, el record podría ser mucho peor. Lillard y McCollum se combinan para 50.5 puntos por juego mientras que el promedio de rebotes y asistencias de ambos trepa a los 9.8 y 11.1 por juego respectivamente. No hay que olvidar que Lillard suma 9 juegos con 27 o más puntos anotados incluyendo una noche con 60 en total ante Brooklyn Nets a pesar de que semejante actuación no alcanzó para ganar.

9) Andrew Wiggins y Karl-Anthony Towns - Minnesota Timberwolves

Si Minnesota está tratando de consolidarse entre los 8 mejores equipos del salvaje Oeste, es para la gran producción de estos dos jugares jóvenes. Karl-Anthony Towns ha ganado en consistencia sumando 12 doble- dobles en 16 juegos disputados con 10 partidos anotando al menos 25 puntos mientras su socio Wiggins, superó la barrera de los 21 puntos en 11 juegos. Entre ambos promedian 51.6 puntos, 17.6 rebotes y 7.1 asistencias por juego.

8) Ben Simmons y Joel Embiid - Philadelphia Sixers

A pesar de estar cuartos en el Este, esta dupla no sube más del octavo lugar en este ranking. Juntos siguen mostrando las mismas cualidades de siempre (facilidad para anotar y facilidad para conseguir buenas estadísticas) y también algunas falencias repetidas como malas decisiones en momentos claves por el lado de Embiid y la falta de un tiro de tres puntos en el caso del base. Así y todo, su equipo ganó en 7 de las 9 oportunidades que jugaron juntos. Los más destacable es el promedio combinado de rebotes y asistencias con 18.2 y 10.9 respectivamente.

7) Pascal Siakam y Kyle Lowry - Toronto Raptors

La lesión de Kyle Lowry, que lo mantuvo fuera en las últimas semanas, le impidió a este dúo estar más arriba. Pero juntos han liderado a su equipo al triunfo en 6 de 8 juegos. Sus promedios combinados son de 47.5 puntos, 10.6 asistencias y 12.8 rebotes. Además, resulta muy destacable la consistencia de Siakam quien suma 6 juegos anotando por encima de los 30 puntos.

6) Kemba Walker y Jason Tatum - Boston Celtics

Solamente el hecho de haber onseguido 10 triunfos consecutivos con los Celtics, los pone bien arriba, aunque tener el promedio anotador más bajo entre las 6 duplas top, los condena a quedar fuera de los primeros 5. Igualmente hasta aquí han mostrado su poderío desde el perímetro con 5.8 aciertos de triples por juego de manera combinada. Habrá que ver cuanto dura la ausencia de Kembar Walker y como puede afectar el rendimiento del equipo.

5) Luka Doncic y Kristaps Porzingis

Esta parece ser la dupla del futuro en la NBA. Especialmente por Doncic quien ya acumula 7 triple-dobles y 4 doble decenas en su segunda temporada en la competencia. Sus números, pero especialmente su juego, asustan a más de un rival y potencian a sus compañeros como el el caso de Porzingis. Entre ambos lideran 5 estadísticas de los Mavericks: Doncic en puntos (29.9), rebotes (10.4), asistencias (9.7) y robos (1.3), mientras que Porzingis lidera en tapones (2.3) y escolta a su socio en las otras cuatro categorías mencionadas.

4) Russell Westbrook y James Harden - Houston Rockets

El experimento de la reunión entre ambos funciona bien: entre los dos anotan 60.2 puntos de los 117.9 de los Rockets , se combinan para 14.7 rebotes y 13.6 asistencias por juego. Harden sigue demostrando que es una verdadera máquina ofensiva, liderando a la Liga con 38.3 puntos por juego. Y eso que en triples tiene una baja efectividad del 35.2%. Si corrige eso, será más dominante aún.

3) Nikola Jokic y Jamaal Murray - Denver Nuggets

A pesar de su juventud, muestran la madurez necesaria para llevar va los Nuggets al segundo lugar del Oeste, gracias a una marca de 11 triunfos y solo 3 derrotas. Son los líderes anotadores de Denver con 46.0 puntos por juego equivalente al 43% de los puntos de su equipo. Si bien los Nuggets son un equipo con una banca profunda, el liderazgo de Jokic y Murray resulta ser la principal razón de su éxito.

2) Kawhi Leonard y Paul George - LA Clippers

Se puede decir que los Clippers tiene 3 equoipos por encima de ellos en la tabla del Oeste, pero eso no impide colocar a este dúo como el segundo mejor de la competencia. Apenas jugaron 2 partidos juntos y las dos veces se quedaron con la victoria. Más allá de las estadísticas, juntos han mostrados una solidez defensiva tremenda, así como gran calma para ejecutar en situaciones adversas en los minutos fiunales del juego, remontando marcadores adversos ante Boston Celtics y Houston Rockets. Y por si fuera poco, sus estadísticas combinadas son excelentes: 52.0 puntos. 15.0 rebotes, 10.7 asistencias y 3.1 robos por encuentro.

1) LeBron James y Anthony Davis - LA Lakers

¿Cómo hacer para no poner en el tope de este ranking a LeBron y el Uniceja si tienen a su equipo con la mejor marca de la Liga? ¿Alguien podría imaginar a los Lakers en la cima sin alguno de estos dos cracks?. Yo no. Cuando están juntos en cancha, se combinan para una marca de 13 victorias y 2 derrotas. Pero su producción se mide además en 50.7 puntos, 16.4 rebotes, 14.4 asistencias, 3.6 tapones y 2.8 robos por juego. Anthony Davis acumula 5 juegos con doble-dobles, mientras que el Rey suma siete y le agrega 5 triple decenas. Para rematar hay que mencionar que LeBron lidera a su equipo en asistencias (10.8), mientras que Davis lo hace en puntos (25.5), rebotes (8.8), tapones (3.0) y robos (1.5). Liderazgo garantizado.