<
>

Mexicana Jacqueline Luna-Castro jugará en el baloncesto español

LEÓN - El Embutidos Pajariel CB Bembibre ha cerrado el fichaje de la ala-pívot Jacqueline Luna-Castro, internacional por México de 26 años y 188 centímetros de estatura, que completa la plantilla del conjunto leonés de la Liga Endesa, máxima categoría el baloncesto femenino español.

Tal y como ocurriera antes de la pasada jornada frente al Araski, con el caso de la alero internacional rusa Julia Gladkova, el fichaje de la nueva integrante del plantel de la comarca leonesa de El Bierzo se dio a conocer instantes antes del encuentro.

Tras las marchas de Juca Vojinovic y Maddie Manning, que obligaron al colista de la Liga Endesa a disputar varios encuentros en inferioridad, llega este fichaje que militó en los últimos meses en las Cangrejeras de Santurce Puerto Rico.

Jacqueline Luna-Castro, jugadora nacida en Estados Unidos, pero con pasaporte mexicano e internacional con el combinado azteca, militó antes de su última etapa en el conjunto portorriqueño, lo hizo el pasado verano en el Gold Coast Rollers de Australia.

En su último equipo, las Cangrejeras de Santurce, disputó 12 partidos, en los que aportó una media de más de 11 puntos y cerca de 6 rebotes, perdiendo en la final del campeonato nacional frente al Atenienses de Manatí.

En Australia, donde también estuvo en 2017, 2018 y 2019, disputó la final de la QBL con el Gold Coast Rollers y participó en 22 encuentros, en los que promedió más de 17 puntos y más de 8 rebotes.

Luna-Castro inició su etapa formativa en la Liga Universitaria de Estados Unidos (NCAA) con la Universidad de California Santa Bárbara, donde jugó las campañas 2011-2012 y 2012-2013, tras un año en blanco, en la temporada 2014-2015 se estrenó con las Cougars de la Universidad de Charleston, donde jugó durante dos campañas, con un promedio de más de 10 puntos y casi 6 rebotes.

Inició su carrera profesional en el verano de 2016 en México con el Soles de Ojinaga, mientras que en Europa se estrenó en la temporada 2016-2017 en el Kouvottaret de Finlandia, donde promedió más de 14 puntos y más de 10 rebotes.

También pasó por el Esperides Kalliotheas de Grecia, donde promedió 16 y más de 10 tantos y más de 8 y casi 7 rebotes por encuentro en cada una de las dos temporadas.

Su última experiencia a nivel de selecciones fue en la AmeriCup, donde disputó 4 partidos y promedió 11 puntos y más de 9 rebotes, disputando en 2018 el Centrobasket celebrado en Puerto Rico, logrando el bronce al aportar 17 tantos y más de 5 rechaces capturados por partido.

Su nuevo entrenador, José Jesús "Pepe" Vázquez considera a Luna-Castro, como ha asegurado a Efe, una jugadora "versátil y que puede ayudar tanto en aspectos defensivos como en la anotación".

El fichaje, según Vázquez, dotará a su equipo "un plus a la hora de entrenar, en el día a día, porque podemos trabajar con once jugadoras para poder recuperar la dinámica de un equipo profesional".

El preparador de Santiago de Compostela dijo sobre Luna-Castro que "es una jugadora que destaca principalmente por su buena mano, que es una amenaza por su tiro y suele jugar en posición abierta".

Por su parte, la internacional mexicana se define como "muy competitiva y siempre con la mentalidad de que lo más importante es el equipo" del que destacó que "ha dado todo en la primera mitad de la temporada y muchos partidos han sido ajustados y el cambio positivo puede llegar en cualquier momento", comentó.