Beisbol Experience
Jerry Crasnick | ESPN.com 7y

Carlos Gómez: Es difícil estar sin la familia por tanto tiempo

Como parte del proyecto Béisbol Experience, publicaremos una entrevista todos los días del 15 al 25 de junio. Encuentra todas ellas aquí.

El dos veces All Star de los Rangers de Texas se considera un hombre de familia y ahora, en exclusiva, comparte sus pensamientos sobre la soledad del estilo de vida en las Grandes Ligas, cómo su familia se enfrenta a vivir en dos países y cómo la liga ha cambiado desde que comenzó su carrera.

¿Cómo el béisbol influyó en tu decisión de venir a los Estados Unidos? ¿Dónde te vieron primero cuando estabas en República Dominicana?

He estado jugando béisbol toda mi vida. Cuando tenía quince años, empecé a ver que tenía oportunidad de convertirme en pelotero profesional. Las cosas no eran como ahora. No había las ventajas o los bonos que hay ahora. Cuando me firmaron, solo me dieron $7.000.

¿Cuánto tiempo requeriste para comunicarte con tus compañeros de equipo y entrenadores en inglés?

Lo aprendí de mis compañeros de equipo, mis entrenadores y de ustedes [la prensa]. No temeré al hablar un idioma que estoy aprendiendo. ¿Por qué debería tener miedo? Me enorgullece porque ahora puedo decir lo que pienso en un idioma que acabo de aprender. Los peloteros latinos que vienen aquí tienen algo de reserva con el inglés, y creo que eso no los va a ayudar en su proceso de aprendizaje porque tienen que atreverse.

Entonces, ¿necesitaste un par de años?

Dos años. Cuando estaba en Doble-A, comencé a entender y empecé a hablar inglés.

¿Te sientes cómodo hablando inglés ante los medios?

Creo que está bien lo que están haciendo ahora, que tenemos una persona a nuestra disposición que es completamente bilingüe. Algunas veces, ciertos periodistas podrían recibir una declaración nuestra que no refleja realmente nuestros pensamientos porque no pudimos decir lo que realmente sentíamos. Es bueno saber que tienes alguien a tu lado que te puede ayudar porque hay muchas veces en las cuales uno hablará con un periodista y no tienen el contexto de lo que uno quiso decir.

¿Cómo 'El Código' afecta la forma en la cual juegas en el campo o tu impresión de este deporte?

Hay muchas reglas de los tiempos de antaño, todo esas cosas de la vieja usanza. No soy un gran adepto a ellas. Las respeto, pero creo que el béisbol ha cambiado. Creo que debemos adaptarnos a los tiempos en los que vivimos. Si uno se complica con esas cosas, no te va a ayudar con tu desempeño en el terreno.

¿Recuerdas cómo conseguiste tu primer apartamento?

Sí. Estaba en Harristown, Maryland. Un pequeño grupo nuestro se juntó y lo alquilamos. No teníamos tarjeta de crédito; debimos tomar una prestada de uno de los coaches.

¿Recuerdas la primera vez que ordenaste de un restaurant cuando llegaste aquí?

Por supuesto. En mi primer año, iba siempre a Applebee's. Cuando iba ahí, me sentía feliz.

¿Comenzaste a salir con chicas cuando llegaste aquí?

No estaba pensando en eso. No vine aquí para hacer desastres, vine aquí a jugar béisbol. No quité mi mente de esa meta. Ocurrió, sí, pero no estaba buscando chicas. Luego de Doble-A tenía una novia que eventualmente se convirtió en mi esposa.

¿Cuándo fue la última vez que viste a tu familia en República Dominicana, y qué tan a menudo los puedes ver?

Luego de cada temporada, paso largo tiempo con mi familia. Todo el invierno, de tres a cuatro meses con toda mi familia. Nos juntamos, cenamos, hablamos, nos divertimos, vamos a un resort juntos. Soy muy de mi familia.

¿Te separas de tu familia mucho tiempo durante la temporada y qué tan difícil es eso para ti?

Es difícil para todos nosotros. Los peloteros la tenemos difícil. Comprendo la decisión de gente como Derek Jeter, quien no se casó hasta su retiro, porque es muy duro, especialmente en mi caso. Quiero tener a mi esposa e hijos cerca de mí. Me siento muy solo sin ellos. Llego aquí a las 6 A.M. y todos ya se han ido. Si voy a mi apartamento ahora, ¿qué voy a hacer? ¿Ver televisión? Al menos aquí me siento y hablo con el asistente del clubhouse, pero llego a mi casa y estoy solo. Cuando mi familia está conmigo, la paso con ellos. Es difícil la vida del pelotero, ya que tu familia no puede estar contigo todo el tiempo. Sin embargo, esta es la vida que escogimos. Es lo que tenemos y debemos lidiar con eso.

¿Cuántos hijos tienes?

Tres

Y, durante esta temporada, ¿está tu familia contigo en Estados Unidos?

Este año, las cosas serán distintas. Decidí no cambiarles las cosas, porque antes mi hijo mayor comenzaba el año escolar en Estados Unidos y terminaba en República Dominicana. Quise no hacerlo así este año porque tendríamos que separarlo de sus maestros y amigos. No creo que sea saludable para él. Prefiero sacrificarme para que sea un niño normal. Cuando ellos estén de vacaciones, pueden venir aquí.

^ Al Inicio ^