Beisbol Experience
Marly Rivera | ESPN Digital 7y

Sanó: 'Confiamos en devolverle el trofeo del Home Run Derby a Dominicana'

Como parte del proyecto de Béisbol Experience, estaremos publicando varias entrevistas a la semana. Las podrán encontrar todas en espndeportes.espn.com/beisbol/beisbolexperience/.

Esta entrevista puedes encontrarla en inglés aquí.

Desde que Miguel Sanó hizo su debut en MLB en 2015, su carrera ha estado llena de altibajos. Pero su 2017 ha estado casi completamente en ascenso. Tiene el mejor promedio de bateo y porcentaje de slugging de su carrera; su 1.5 de WAR hasta ahora ya es casi el doble de su total en 2016. Y sus Mellizos han estado en, o cerca del tope de la División Central de la Liga Americana todo el año. Ahora, pocos días después de aceptar una invitación para participar en el Home Run Derby 2017, Sanó describe lo que significaría traer el trofeo a su natal República Dominicana.

Háblame de aceptar la invitación al Home Run Derby

Para mí es súper emocionante representar a los Mellizos, como también a mi familia y a todos mis compañeros, y representar a toda esa fanaticada latina que yo sé que estarán viendo ese día; es especial para nosotros. Me siento súper orgulloso de tener la gran oportunidad de estar en el Home Run Derby. Me siento sumamente emocionado y trabajé bien fuerte para eso y gracias a Dios me dio la gran oportunidad.

Robinson Canó fue el último pelotero dominicano en ganar el Derby, ¿crees que puedes devolverle el título a República Dominicana?

Con Dios mediante sí se lo devolveré. Estoy seguro que cuando vaya allá vamos hacer un buen trabajo porque nunca hemos tenido el punto de la presión como dicen. Siempre hemos sido naturales [en el swing del cuadrangular] y esperemos que ese trofeo lo podamos llevar a nuestro país y exhibirlo en el mundo entero.

Mucha gente te compara con dominicanos famosos que han dado muchos jonrones, ¿crees que vas a sentir presión?

Yo me crie bajo la presión y eso yo no creo que me afecte. Gracias a Dios le doy por cada momento que me ha dado porque mi vida no ha sido fácil, mi vida ha sido mucho sacrificio y yo sé con todo lo que yo he pasado, ese momento yo sobresaldré por encima de muchos.

¿Qué significaría para ti ganar?

Bueno para mí significa mucho porque Robinson Canó y yo somos del mismo pueblo. Yo vengo viendo a Robinson Cano desde que yo era chiquitico y Robinson Canó jugaba en el mismo equipo que juego yo en el invierno. Es sumamente emocionante competir con [peloteros como] Giancarlo Stanton y Aaron Judge y llevar un trofeo así a mi pueblo. Yo sé que papa Dios me va a dar virtud y la sabiduría de poder yo llevar eso a mi pueblo.

¿Cuál ha sido el desafío o el obstáculo más grande que has tenido que superar en tu juvenil carrera?

El más grande que yo tuve que pasar en mi vida fue cuando la cosa que decían que no tenía mi edad (cuando firmé). Lo segundo fue la (operación) Tommy John. Gracias a Dios estoy recuperado de todo eso. Estoy aquí hoy en día jugando la pelota y tengo la gran oportunidad que Dios me brindó, que tuve una llamada ayer para el Home Run Derby.

¿Cómo te mantuviste tranquilo todo ese año después de la cirugía?

Siempre tuve fe y la fe la convertí en mi protección y ahí empecé a trabajar bien fuerte. Trabajé en todas las pequeñas cosas. Siempre cuando tú trabajas en lo grande nunca hay resultados, pero cuando te enfocas en lo más pequeño eso te ayuda a tener mucho éxito y resultados en tu carrera; eso fue lo que hice.

¿Te han comparado con muchos grandes bateadores, cuál es la comparación que te da mayor orgullo?

Bueno te voy a decir la verdad, de compararme me han comparado con muchos, con Sammy Sosa como jonronero, con Hanley Ramírez también (y) Miguel Cabrera. Pero la verdad, verdad que hay un pelotero que yo admiro y sigo y ese es uno solo que se llama Robinson Canó. Es por su forma. Es un compañero. Es un líder. Un hermano. (Es) todo. Te ayuda en todo lo que tú necesites, y es como persona como es de pelotero. Es tremendo ser humano.

¿Trabajaste con Canó en República Dominicana este año?

Este año no, pero trabajé anteriormente. Había trabajado con él. Este año trabajé con Fernando Tatis, que si Dios quiere y lo permite lo quiero llevar para el Home Run Derby para que me pitchee. Tatis se fajó conmigo sumamente fuerte. El año pasado estaba struggling pero Tatis agarró y me haló y me dijo vamos a trabajar que vamos a ver la mejoría este año.

Con todas esas comparaciones, ¿cómo haces tu propio nombre?

Todo se basa en mi sacrificio, mi trabajo y todo eso. A base de lo que yo estaba haciendo me he dado a conocer un poco porque Dios me dio una sabiduría y gracias a eso Papá Dios nos ha brindado mucha fe y mucho éxito en nuestra carrera. Gracias a Dios este año hemos estado poniendo buenos números y todo eso.

A Big Papi lo admiro un paquetón, como a Manny Ramírez. Me recuerdo que Manny Ramírez me dijo que quería trabajar conmigo el año pasado también. Tremendo toletero. Y en verdad que lo respeto mucho a los dos porque son dos toletes.

Muchos dicen que los Mellizos no son reales, que es pura suerte ¿Cómo prueban que son de verdad?

La gente no cree (en nosotros) y a nosotros no nos interesa que crean. No es lo que la gente piense sino lo que nosotros sentimos y tenemos el corazón lleno de fe y sabemos que este año es de nosotros. (Estamos) tan positivos que podemos jugar con quien venga y le vamos a dar la competencia y vamos a ganarle.

¿Qué les trajo la nueva administración y Paul Molitor?

Paul Molitor es tremenda persona y ser humano. Él sabe lo que es la pelota porque jugó muchos años. Sabe lo que es cuando un pelotero necesita descanso, cuando un pelotero tiene algo o lo que sea él lo ve porque él sabe cuando un pelotero está pasando por un momento malo. Un tipo sumamente inteligente. Y la gerencia de nosotros muy buena. El (ex) gerente de nosotros Terry Ryan era muy bueno también, pero (la gerencia) trajo más juventud acá.

Es un ambiente más relajado, me contaron que no tienen que adherirse a una forma de vestir estricta de chaqueta ni nada de eso...

Estamos jugando la pelota liberados, liberados en el sentido que no tenemos preocupación. El año pasado perdimos 103 juegos. No estamos pensando ni preocupándonos en eso. Simplemente estamos saliendo al terreno a jugar nuestro deporte y pase lo que pase estamos jugando relax.

¿Esto es lo que soñaste, están cerca del primer lugar divisional y ahora vas a representar a tu país en el Juego de Estrellas y el Home Run Derby?

Trabajé toda mi carrera por esto. Mi sueño fue jugar Grandes Ligas y gracias a Dios que me dio la oportunidad de estar en un Home Run Derby por primera vez y en un Juego de Estrellas. Eso es increíble y hay que seguir (jugando) así. Esperemos que no solamente sea este año, sino sea hasta que nos retiremos.

^ Al Inicio ^