Beisbol Experience
Marly Rivera | ESPN Digital 7y

Carlos Santana: No me siento tentado por las drogas, me gusta trabajar

Nota del Editor: Pueden ver la versión en inglés de esta historia aquí.

Durante sus ocho temporadas y casi 1,100 partidos de por vida en Grandes Ligas, el primera base de los Indios de Cleveland, Carlos Santana, ha hecho un poco de todo para la Tribu. El dominicano subió en la organización como receptor, pero ha jugado tercera base, primera base y ambos lados de los jardines. Después de ser cuarto bate la mayor parte de su carrera profesional, fue trasladado al tope de la alineación la campaña pasada, cuando ayudó a los Indios a conquistar el banderín de la Liga Americana. Santana ha promediado 34 dobles, 26 jonrones y 106 bases por bola por temporada.

¿Algo que nunca ha hecho? Usar esteroides. Incluso con algunos de sus compatriotas dominicanos siendo suspendidos por uso de drogas ilegales para mejorar el rendimiento, entre los más recientes Starling Marte de los Piratas y David Paulino de los Astros, además de otros dos jugadores de ligas menores este viernes- Santana habló de la amenaza que representan los esteroides para los peloteros a cualquier nivel.

Marly Rivera de ESPN se sentó con Santana para hablar de cómo los peloteros jóvenes tienen que lidiar con la tentación de usar drogas ilegales para mejorar el rendimiento desde el comienzo de su carrera en República Dominicana, su rechazo de los esteroides y su futuro como agente libre.

Recientemente hubo unos comentarios en la prensa cuestionando el logro de tres mil hits de Adrián Beltré por el hecho que tantos peloteros dominicanos han estado implicados con el uso de esteroides. ¿Qué piensas sobre eso?

En (República) Dominicana eso es un proceso que hasta ahora mismo se ha ido cayendo. Nosotros los peloteros, especialmente el dominicano que somos los que más (nos han) encontrado positivo, es algo que nosotros como latinos tenemos que mejorar eso. Yo sé que hay muchos muchachos jóvenes que quieren tener sus años de sus sueños para llegar aquí a Grandes Ligas. Pero en el caso de Adrián Beltré, creo que Adrián Beltré ha tenido una maravillosa carrera. Entonces él ha trabajado mucho. Cada quien tiene su opinión diferente. Yo no puedo comentar algo de lo que yo no he visto pero creo que Adrián Beltré [tiene sus logros] (porque) es un fajador. Y más que tuve la oportunidad de compartir con él en el Clásico Mundial y yo veía como él trabajaba y es algo para mí impresionante especialmente a su edad.

Beltré es el primer pelotero nacido en República Dominicana en conectar tres mil hits, ¿eso te inspira?

Sí, claro. Yo fui uno de los que le pregunté cómo es tu rutina, qué tú haces para tú estar en forma o sea que hace para él tener tanto tiempo en Grandes Ligas y estar en forma como él lo ha estado.

¿Cuán disponible estaban los esteroides cuando comenzaste a desarrollarte como pelotero y cuán difícil era decirte a ti mismo 'voy hacer las cosas bien'?

Es un poco difícil, especialmente para nosotros los muchachos jóvenes. A veces uno (iba) al gimnasio y a veces vienen gente y te explican y te venden un sueño como decimos, 'Que tú vas a dar 50 jonrones' y eso no está bien. Pero lamentablemente ese es el país que es de nosotros. Si tú te pones a ver a un muchacho joven, tú le hablas que, 'tú vas a ser Grandes Ligas,' puede ser que (haya la) posibilidad o no. En mi caso pasó así. Me dijeron, '¿Tú quieres dar 50 jonrones? Ponte esto'. Es algo que a nosotros los dominicanos tenemos que mejorar. Ya gracias a Dios no se ha visto muy en común pero estamos, creo en el número uno de eso y espero que eso mejore.

¿Es algo que ha mejorado o es igual que cuando empezaste a jugar pelota?

No, no. Es menos acceso porque es algo muy (arriesgado). Yo espero que las cosas mejoren especialmente con los muchachos jóvenes, que allá les brindan un mundo y creo que están cometiendo un error si no hay una gente que les hable de eso.

¿Qué te ha ayudado a siempre decir que no?

Gracias a Dios creo que trabajando, trabajando, haciendo todas las cosas bien. Creo que uno se mantiene. Pero yo nunca. Yo sé que eso es malo. Eso es algo que yo estoy cortando mi carrera. Entonces si yo me pongo hacer cosas indebidas, es algo que mi carrera va bajando y eso es lo que yo le exhorto a los muchachos jóvenes. En mi caso (me los) ofrecieron, pero con mi mentalidad yo siempre decía que no, que ya que estoy aquí en Grandes Ligas, para qué voy a cometer algo que no es debido en la Major League.

¿Crees que el uso de esteroides tiende a surgir de la presión para los muchachitos pobres dominicanos porque el béisbol es manera de salir de pobreza?

En realidad hay muchos casos. Creo que hay muchos casos. Son casos distintos y puede ser que sí o puede ser que no o puede ser que tenga sus años (en Grandes Ligas). Hay muchos casos. Pero cómo decirte, eso es algo que en el momento lo dice todo.

Grandes peloteros de República Dominicana han dado positivo a sustancias prohibidas, siendo el caso más reciente Starling Marte, ¿cómo uno reconcilia que haya sentido la necesidad de hacer eso?

En ese caso de Starling Marte yo no sé mucho, pero es algo que eso está mal ya que uno ha trabajado bastante fuerte para estar aquí y de repente pasen esas cosas. Uno como compañero uno no debería estar en esa situación.

¿Nunca tuviste la tentación de cuando no te iba bien, o el bate estaba mal o te lesionaste? De, bueno... si yo me tomo esto...

No, no. Creo que no porque gracias a Dios a mí me gusta trabajar. Entonces el béisbol para mí es número uno, y yo nunca quisiera que se acabe. Entonces es algo que eso no se mantuvo en mi mente, no.

¿Te ayuda verte como un ejemplo para los niños, tus hijos, para la gente que te sigue?

Sí, sí. Gracias a Dios he tenido una carrera de mantenimiento en las Grandes Ligas y con mi esfuerzo y mi trabajo creo que seguiré siempre.

Serás agente libre al concluir la campaña, ¿te gustaría quedarte en Cleveland el resto de tu carrera?

El futuro no sé. Eso lo tiene Dios. Lo único que yo puedo controlar es ponerme ready (listo) todos los días para jugar pelota y eso es lo que ahora mismo me estoy manteniendo firme. Para serte sincero, en realidad, al principio le estaba dando mucha mente que la agencia libre. Entonces gracias a Dios tengo un compañero muy bueno que pasó por eso, que es Edwin Encarnación, que siempre me ha aconsejado, me ha hablado de algo de la agencia libre , que siempre me dice que juegue mi pelota , que me divierta y eso me ha ayudado bastante especialmente en la segunda mitad.

^ Al Inicio ^