Beisbol Experience
Marly Rivera | ESPN Digital 7y

Starling Marte no se esconde y habla sobre su suspensión por esteroides

Nota del Editor: Pueden ver la versión en inglés de esta historia aquí.

Desde que fue promovido de la academia latinoamericana de los Piratas en 2012, Starling Marte se ha convertido en un pilar para los jardines de Pittsburgh, y un All-Star y dos veces ganador del Guante de Oro. Pero después de jugar por lo menos 129 juegos en cada una de las últimas cuatro temporadas, Marte perdió 80 encuentros este año por causa de una suspensión por dar positivo por Nandrolona. Marte conversó con Marly Rivera sobre asumir su responsabilidad por la suspensión, regresar al equipo, y sus palabras para los jóvenes jugadores de pelota.

Creciste en la pobre comunidad de Villa Mella, perdiste a tu mamá cuando eras niño y te criaste con tu abuela y tus tías. ¿Cómo fue crecer rodeado de mujeres?

Bueno me enseñaron todo. Me enseñan a sobrellevar una vida con las otras personas. Me han enseñado a criar mi hija ahora. Tengo una niña y la crianza que me dieron he tratado de llevarla así mismo. Ha sido un privilegio criarse entre tantas mujeres, que hoy en día les agradezco casi todo lo que soy a ellas.

¿Qué es lo que más aprecias de estar de vuelta en el béisbol tras regresar de la suspensión?

Lo que más aprecio es cómo pude escalar ese obstáculo y cómo llevarme con mis compañeros. Es algo que me dio fuerza a regresar, a poner todo mi empeño, a seguir trabajando duro, ayudar el equipo lo más que pueda y seguimos ahí tan unidos que no se cansan de decirme las cosas. A veces me siento en baja y viene (Gregory) Polanco, (Francisco) Cervelli, (Iván) Nova, o cualquiera de los muchachos que me ven, que saben que no soy así, me sube el ánimo. Para mí eso es un orgullo estar rodeado de personas así que pueden ayudar unos al otro.

¿Cuán difícil fue venir aquí para darle la cara a los fanáticos después de la suspensión?

Bueno, súper difícil. Sabes a veces no encontraba cómo decir las cosas. Pero a la misma vez respiré profundo, dije bueno vamos a salir de esto, espero en Dios que todo salga bien. Simplemente dije la verdad y gracias a Dios los fanáticos, no todos sabes porque cada quien tiene su opinión y eso lo respeto, pero si muchos me dieron su apoyo. Después de ahí me sentí más confiado a seguir trabajando más duro.

¿Cuán importante ha sido tu relación con Polanco y McCutchen al reincorporarte al equipo?

Bueno todo el mundo sabe que nosotros nos llevamos súper bien. Somos un conjunto de outfield (jardineros) que siempre nos decimos las cosas sin tener miedo. Si alguien tiene que decirle algo al otro se lo dice. Eso lo pone en práctica o sino le dice mira eso no es así, yo creo que así, así. Y por eso es que nosotros somos un conjunto tan unido al poder ayudarnos uno al otro, que no tenemos miedo decirnos las cosas y eso nos hace más fuerte. Pero la relación de nosotros es sumamente fuerte y siempre estamos en conjunto, siempre estamos hablando las pequeñas cosas que nos pueden mejorar.

Tú has dicho que "cometiste un error" y que "no sabes" cómo diste positivo. No obstante, la nandrolona es un esteroide que se consume mediante inyección. ¿Entonces cómo lo explicas?

Yo estuve investigando con la gente de la asociación cuando me llamaron y me explicaron y nos reunimos. Me dijeron mira solo hay dos métodos, hay una pastilla, (algo que) mucha gente no sabe, hay un pastilla y hay inyecciones. Yo les dije que por inyecciones no fue porque yo me pongo mi vitamina como cada quien. Compro mi suero en la farmacia, compro mi vitamina, la pongo ahí, me lo pongo. Si fue una pastilla, cuando viene a ver fue alguien de mi confianza o alguien me dijo tómate eso y yo sin investigarlo, lo que sé, me pasó. Pero la realidad fue que estaba en una de las cosas que yo consumí y lo que me enseña eso es tomar una mejor decisión sobre tomar cualquier cosa, preguntar cualquier cosa que no sepa, preguntarle a los que saben. Pero en realidad es muy difícil saber porque un atleta consume muchas cosas la cual uno nunca sabe que hay a veces uno sabiendo. Pero en mi caso cometí el error. No sé. Pero pagué mi error. Me fui 80 juegos. Lo cumplí. Y ahora estoy aquí de nuevo. Estoy aquí dando lo mejor de mí, demostrando que si tengo el talento de competir sin usar nada. Gracias a Dios seguimos 'pa'lante.

Después que sucede eso con un atleta, después de una suspensión, ¿te hacen pruebas constantemente o es el proceso normal?

Es normal. Yo soy uno de los atletas que más les hacen pruebas. (Todas las temporadas) siempre me han hecho (muchas) pruebas. Siempre de que viene le pregunto, ¿Soy yo? Ya salí de eso. Pero hasta ahora sí, han seguido normal.

¿Cuál es la lección más grande que aprendiste que le gustaría decirle a niños dominicanos, a esos peloteros de ligas menores que acaban de dar positivo o aquel que está pensando en eso?

Bueno yo lo que le diría es que investiguen. No cuesta nada preguntar, investigar. Eso es uno de los errores más grandes que puede cometer un atleta. No solamente en el béisbol, hay ciclismo, hay (deportes) acuáticos, muchísimo. Pero que nunca dejen de pensar en Dios. Pero hay que investigar primero. Hay que saber bien con qué clase de persona estamos rodeados. Nada, tirar 'pa 'lante. Es muy difícil, sabes. Eso es un error que te frustra. Tiene un sinnúmero de cosa en tu cabeza. Oye, suceden cosas en tu cabeza que tú no quieres que sucedan a nadie. Pero ya que está ahí debemos cumplir. Pero no, tiren 'pa 'lante. Yo he tenido oportunidad de hablar con muchos.

¿Qué les has dicho?

Le doy el mismo mensaje, da la cara. Si cometí mi error, cumplí, pero estamos 'pa 'lante, no sucede jamás. Pero no dejen de buscar a Dios. Siempre hay un alivio que te va a ayudar. Piensen en su familia. Ese es el mejor apoyo que uno puede tener, la familia. Hablen con ellos. Explíquenle las cosas, cómo sucedió. Si no tienes cómo, exprésate, sácalo, porque si lo dejas adentro te va a consumir y no vas a poder salir nunca adelante. Pero hasta ahora mira cómo estoy yo aquí.

¿Cómo ves las posibilidades de este equipo de llegar a playoffs y cuán difícil sería no poder estar ahí con ellos?

Bueno el ejemplo lo tengo en mis ojos, lo que sucedió con (Abraham) Almonte (de los Indios de Cleveland) el año pasado. Yo sé que para él fue muy difícil, súper difícil no poder participar en los playoffs. Pero hasta ahora tenemos la oportunidad de llevar el equipo hasta unos playoffs. Tenemos varios juegos atrás pero Dios mediante el equipo se va a mejorar. Vamos a seguir batallando y vamos seguir demostrando que sí, nosotros podemos escalar y llegar a los playoffs. Que yo no pueda jugar, pero estaré adentro o en mi casa apoyándolos lo más que pueda, dando energía, hablando con ellos. Hacerle sentir que sí estoy emocional con ellos y jugar pelota, eso es lo que nosotros sabemos hacer. Jugar fuerte y disfrutar cómo yo lo hago. Me disfruto ahí atrás en el left field con unos fanáticos que me adoran. Gracias le doy a Dios por ser parte de ellos y seguimos pa 'lante día a día.

^ Al Inicio ^