Beisbol Experience
Marly Rivera | ESPN Digital 7y

Vázquez cree que Medias Rojas tendrán una larga postemporada

Nota del Editor: Pueden ver la versión en inglés de esta historia aquí.

Cuando Christian Vázquez fue promovido a las Grandes Ligas en julio de 2014, pensó que era el primer año de muchos por venir. Así que el joven receptor puertorriqueño quedó devastado cuando, menos de un año después, se sometió a la cirugía de Tommy John y se perdió toda la temporada de 2015. Ahora de regreso y ayudando a los Medias Rojas a prepararse para lo que espera será una larga carrera en los playoffs, habló con Marly Rivera sobre jugar con sus compañeros puertorriqueños y aprender de Hanley Ramírez.

¿Qué significa para ti estar finalmente saludable y tener la oportunidad de aportar al equipo, que está a punto de clasificar a postemporada?

Estoy bien contento de estar saludable al cien por ciento. (Vengo de) una operación bien grande y fue bien difícil el año pasado. Fue un año de experiencia, de aprender mi cuerpo; cómo trabajar con la operación. Pero nada, estamos aquí, saludable gracias a Dios. El equipo está jugando súper bien. Estamos ya mismo entrando a los playoffs. Esa es la meta, llegar saludable y seguir trabajando fuerte.

Cuéntame de tu diagnóstico y cuán difícil fue escuchar la frase "cirugía Tommy John".

Sí, fue difícil. Yo venía del 2014 hacer buen trabajo como novato y el 2015 iba a jugar todos los días, tenía el trabajo de cátcher regular. Tener ese accidente en spring training fue bien difícil tragarlo. Cuando me dieron la noticia fue bien triste para mi familia; ellos estaban bien contentos de que yo iba jugar todos los días en Grandes Ligas con este equipo... tanta historia tiene. Pero nada, como dije, el año pasado fue año de experiencia. El 2015 aprendí mucho sentado en el dugout, escuchando a todo el mundo cómo se juega el juego, las cosas pequeñas que uno tiene en el juego y me ayudó mucho.

¿Cuál fue la lección más grande?

Yo creo que lo más importante fue mi físico; comer saludable. En el 'offseason' prepararse bien porque esta es una temporada bien larga. Entonces es bien difícil llegar fuera de 'shape' a spring training y empezar de cero en spring training. Es bien difícil tener una temporada buena. Yo creo que me ayudó a prepararme mejor, físicamente, ponerme bien ready para la larga temporada que tenemos.

¿Cuánta inspiración fue ver triunfar a esa camada de jóvenes jugadores puertorriqueños llegando a playoffs y a la Serie Mundial el año pasado?

Fue bien lindo ver a los muchachos. Venimos de una isla que ahora mismo la criminalidad y todas esas cosas están en abundancia y ver a esos muchachos jóvenes, subir, salir de esa isla y representar al cien por ciento a la isla y es lindo ver tres boricuas en la Serie Mundial el año pasado, y estaba bien contento por ellos.

Al ver cómo los Indios, Astros y Cubs están jugando, sabiendo que se podrían enfrentar en playoffs, ¿se mantienen en contacto?

Sí, cuando yo estaba allá en Cleveland nos hablábamos mucho y con Javy (Báez) también cuando ellos vinieron aquí. Fue bien lindo jugar contra él. Yo soy una persona bien reservada. No me gusta molestar mucho a los muchachos. Uno tiene muchas cosas que hacer. No me gusta molestar, pero siempre les deseo lo mejor. Cuando los veo, los saludo. Con los muchachos uno juega (en el) invierno allá en Puerto Rico y uno la pasa bien allá. Ellos están jugando una pelota increíble, Cleveland, Chicago (Houston). De verdad que estoy bien contento por ellos.

¿Qué dice eso del béisbol en Puerto Rico?

(Me siento) orgulloso. Me encanta ver a los boricuas progresar y que les vaya bien. De verdad que es bien lindo que los peloteros boricuas estén volviendo a ser como antes, como (en los tiempos de) Iván Rodríguez, Igor. Toda esa gente. Están sobresaliendo otra vez en el béisbol.

¿Quién ha sido el compañero que más te ha ayudado a cimentarte en el equipo?

Este año me ha ayudado mucho Hanley (Ramírez). Hanley siempre ha estado conmigo ahí. Todo el mundo, pero especialmente Hanley. Me habla mucho en (el) gimnasio, metido con él siempre. Todos los días de bateo, siempre está ahí ayudándome. De verdad que ha sido un 'push' para mí este año; tener el apoyo de él, el apoyo de él como veterano, (un) veterano que ha jugado muchos años en Grandes Ligas. Ha bateado mucho, ha pasado lesiones como yo también y de verdad que estoy bien agradecido de él.

Hanley me ha hablado de que él siente esa responsabilidad de ser líder, pero que prefiere pasar por desapercibido, a diferencia quizás de David Ortiz...

Él es más individual. Si tiene que decirte algo, te jala y te lo dice, pero te habla bien. Te habla la verdad siempre, que eso es lo más importante. De verdad que creo que el cogió la batuta de David, pero David era más grupal. De verdad que estoy bien agradecido.

¿Cuán difícil ha sido llevar el cuerpo de lanzadores de los Medias Rojas esta temporada, habiendo variado tanto?

En este béisbol hay siempre altas y bajas. Pero ahora mismo están haciendo tremendo trabajo. El bullpen también. Los abridores están haciendo tremendo trabajo. Están llegando lejos en el trabajo, que es lo importante, y de verdad que bien contento por ellos.

Al mirar atrás al último campeonato en 2013, ¿crees que este equipo tiene lo suficiente para ganar un anillo de Serie Mundial?

Claro. Claro. Sí. Tenemos tremendo equipo. Muchos jóvenes con tremendo talento, como Mookie Betts, (Andrew) Benintendi. Yo veo a este equipo llegando lejos en los playoffs. Y esa es la meta de nosotros. Lo importante es estar unidos como equipo, como familia y jugar el juego con emoción. Y divertirse, que es lo más importante.

^ Al Inicio ^