Minaya cumplió un sueño con Expos

El dominicano Omar Minaya es el primer gerente general hispano en las Grandes Ligas y aunque sea con los Montreal Expos, la situación puede ser favorable

Javier Vázquez, Tony Armas, Carl Pavano y unos cuantos lanzadores de las ligas menores estaban en el diamante entrenando, observado por Dick Pole, que iba a ser nombrado el nuevo entrenador de los lanzadoes de los Expos de Montreal. Dan Lunetta, quien hasta la semana pasada era directivo de los Marlins de Florida llegó y entró directamente a las oficinas ejecutivas.

Dentro de los vestuarios, unos cuantos jugadores estaban charlando tranquilamente, mientras que los empleados de las instalaciones estaban haciendo su trabajo que hace cuatro días era con los Florida Marlins. Los jugadores le preguntaron a los empleados sobre la situación que dejó la mayoría de sus compañeros de trabajo en la calle.

"Todos hemos sido traspasados y hemos tenido que asimilar nuevas circumstancias", comentó Graeme Lloyd, lanzador de los Expos. "Pero lo que ha pasado con esta gente es increíble".

Cuando se completó la compra de los Marlins por parte de Jeffrey Loria el martes pasado, él dejó a los Expos en control de las Grandes Ligas. Loria se llevó casi todos de los empleados de los Expos a Miami, creando todo tipo de despidos dentro de los empleados de los Marlins.

Eso también creó una situación donde el dominicano Omar Minaya y Frank Robinson se convirtieron en el nuevo gerente general y piloto de los Expos, respectivamente. En la oficina del comisionado el jueves pasado, Minaya fue entregado una lista con seis nombres. "Eso es la organización completa de los Expos", le dijieron. "Hay que comenzar a trabajar". La lista incluyó los nombres de un asistente al cuerpo médico, dos entrenadores de las ligas menores, un asistente de desarrollo de jugadores y dos personas encargados de las relaciones públicas de equipo.

Al llegar Minaya y Robinson a los campos de entrenamiento el viernes pasado, ya tenían todos sus entrenadores y asistentes. "Nos sentimos muy afortunados de poder encontrar a unos entrenadores muy buenos", comentó Robinson. "Pero sólo tenemos unas cuantas para prepararnos para los campos de entrenamiento".

El sábado en la mañana, Minaya se reunió con Lunetta para rellenar los puestos de trabajao que aún faltaban con incstructores y asistentes de las ligas menores.

"Me gustaría contratar a la mayoría de las personas que fueron despedidas al llegar toda la gente de los Marlins", dijo Minaya. "Los Marlins tenían una buena organización. Todos fueron nombrados por Dave Dombrowski y eso es una buena recomendación".

Los entrenadores y Minaya se reunieron el sábado para establecer un calendario para los campos de entrenamiento y discutir opciones de jugadores veteranos que aún están en el mercado.

"Una vez que tengamos toda la organización en su lugar, vamos estar muy bien", explicó Minaya. "Mientras tanto, yo tengo que prepararme para dos casos de arbitraje salarial con Orlando Cabrera y Carl Pavano".

"Siempre he querido ser un gerente general. Esta situación es un poco diferente, pero todos pensamos que esto va a ser por más de un año. Yo quiero hacer que este equipo sea mejor que el del año pasado. Vamos a ver lo que pase".

Minaya rechazó un aumento de salario con los Mets para aceptar un contrato de dos años con los Expos que le asegura un pago de dos años, aunque existe la posibilidad de que el equipo sea eliminado por las Grandes Ligas.

También existe la posibilidad de que llegue un grupo que quiera comprar los Expos y trasladarlo a Washington.

"Creo que todos pensamos que si llega alguien y le ofece millones a las Grandes Ligas por los Expos, que ellos no estarían en contra de mover el equipo a Washington", comentó el lanzador Larry Stewart.

Minaya y Robinson se reunieron con la prensa el otro día para tratar de aclarar la situación por la que viven. Por su parte, Tony Tavares, presidente del equipo no pudo asistir por problemas personales.

"Nosotros vamos a operar de la misma manera que siempre se ha funcionado, estamos disponible para hacer cambios", aseveró Minaya. "No he visto el presupuesto, pero nos han dicho que va a ser igual o más que el año pasado".

Por su parte, Robinson indicó que no tiene pensando cambiar a sus jugadores jóvenes como Vlad Guerrero o Orlando Cabrera, pero no descartó la posibilidad de hacer un cambio que ayudaría al equipo a largo plazo.

Sin embargo, a pesar de todos los problemas y incertidumbre sobre el futuro, los Expos son un equipo muy interesante. Tienen a uno de los mejores jugadores en las Mayores (Guerrero), una estrella del futuro en el montículo (Vázquez) y una gran combinación de doble matanza (José Vidro y Cabrera).

¿Y que pasa si Robinson hace el mismo milagro que hizo con los Gigantes de 1982 o los Orioles de 1989? ¿O si Fernando Tatis recupera su forma y es un complemento perfecto a la ofensiva?

¿Y que pasa si las Grandes Ligas no puede eliminar a los dos equipos que tiene eliminar en el 2003 y los Expos son vendidos a un nuevo grupo de empresarios, que incluye a Cal Ripken, y los decide trasladar a Washington?

Quizás Minaya no está en una situación tan desagradable.

PETER GAMMONS es analista de béisbol de ESPN-TV y columnista de ESPN.com y ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Expos de Montreal
lunes, 18 de febrero