KANSAS CITY, Missouri (AP) -- Yordano Ventura se cercioró de mantener un bajo número de pitcheos. Ello le permitió salir victorioso tras lanzar nueve entradas, algo que jamás había conseguido en las mayores.

''Ace'' Ventura logró el juego completo, Kendrys Morales bateó un jonrón de tres carreras y los Reales de Kansas City doblegaron el lunes 8-3 a los Medias Blancas de Chicago.

Kansas City, monarca de la última Serie Mundial, ha ganado tres encuentros en fila, para mantener vivas sus escasas esperanzas de avanzar a los playoffs cuando restan 12 juegos de la temporada regular. Este año, los Reales tuvieron una foja de 14-5 ante los Medias Blancas.

''Hoy mi meta fue tratar de sacar los outs lo más rápido que pudiera, y lanzar hasta las últimas entradas. Eso fue lo que hice hoy'', comentó Ventura. ''Me alegro por eso''.

El dominicano Ventura (11-11) permitió nueve imparables, recetó cinco ponches y regaló un boleto. Su otro juego completo en las mayores databa del 28 de julio, pero cayó entonces ante Texas.

Ventura había recibido 10 carreras y 17 imparables en 11 innings y un tercio para perder sus dos aperturas anteriores, en las que obsequió seis boletos.

Esta vez, realizó apenas 16 lanzamientos, enfrentando a 10 bateadores, para poner fin al quinto inning y llegar al séptimo.

''Hizo un trabajo fenomenal para reducir su cuenta de lanzamientos'', resaltó el manager de los Reales, Ned Yost.

Morales pegó un cuadrangular ante Carlos Rodón (7-10) durante un ataque de cuatro anotaciones en el quinto acto. El cubano bateó vuelacerca en juegos seguidos, para totalizar 29 en la temporada.

El último bateador de los Reales que sumó 30 jonrones en una temporada fue Jermaine Dye, con 33 en 2000.

Por los Medias Blancas, el dominicano Melky Cabrera de 4-0. El cubano José Abreu de 4-2 con una anotada y una impulsada. Los venezolanos Avisaíl García de 4-1, Omar Nárvaez de 4-0, Carlos Sánchez de 4-1 con una anotada y una producida.

Por los Reales, el cubano Morales de 3-1 con una anotada y tres empujadas. El venezolano Alcides Escobar de 2-1 con una anotada y una impulsada. El dominicano Raúl Mondesí de 2-0. El puertorriqueño Christian Colón de 2-1. El nicaragüense Cheslor Cuthbert.