CHICAGO (AP) -- Jake Arrieta no ganará por segunda vez consecutiva el premio Cy Young de la Liga Nacional. Difícilmente será el primero o segundo abridor de los Cachorros en los playoffs.

Pero demostró el viernes que puede dominar todavía a los rivales. Y opina que lo consigue porque se presiona menos a sí mismo.

Arrieta recetó 10 ponches en siete entradas, y los Cachorros de Chicago vencieron 5-0 a los Cardenales de San Luis, para llegar a 98 victorias, su mayor cantidad desde 1945, el último año en que disputaron la Serie Mundial.

''Muchas veces, mientras más me esfuerzo, mis movimientos se vuelven menos regulares'', dijo Arrieta. ''Trataba de hacer más de lo necesario. Hoy hubo varios outs en los que quité el pie del acelerador, trabajé al 60 o 70% y logré que me conectaran buenos rodados a la intermedia o el shortstop''.

El manager Joe Maddon dijo que Arrieta lució como antaño en el primer inning, cuando ponchó a sus tres rivales mediante 11 lanzamientos. En la temporada de 2015, el serpentinero consiguió 22 victorias, con una efectividad de 1.77.

Por su parte, Arrieta dijo que su ''competitividad y terquedad'' han sido los motivos principales por los que han empeorado sus estadísticas de bases por bolas, hits y carreras, en comparación con las de un año atrás.

''Lo hemos criticado demasiado todo el año con base en lo que hizo durante el anterior'', dijo Maddon. ''Pero hay que darle el mérito de haber manejado esto muy bien''.

Arrieta (18-7) permitió cinco imparables y dio un boleto. Anthony Rizzo bateó tres hits y Ben Zobrist empujó un par de carreras por Chicago, que empató un récord del club al conseguir su 56to triunfo en casa.

Si los Cachorros ganan un juego más o si Nacionales de Washington pierde uno, Chicago asegurará la ventaja de local en todos los playoffs de la Liga Nacional.

Chicago rayó cuatro veces en la primera entrada ante Mike Leake (9-11) y ocasionó que los Cardenales se rezagaran a un juego de los Mets de Nueva York y los Gigantes de San Francisco en la disputa por los dos boletos de comodín a la postemporada.

El dominicano Pedro Strop salió de la lista de los lesionados y resolvió el octavo inning. Travis Wood y Carl Edwards Jr finalizaron la faena de cinco inatrapables.

Por los Cardenales, el puertorriqueño Yadier Molina de 3-1. El dominicano Jhonny Peralta de 2-1.

Por los Cachorros, los venezolanos Miguel Montero de 3-0, Willson Contreras de 1-1. El cubano Jorge Soler de 1-0.