PITTSBURGH, Pensilvania (AP) -- El recién ascendido Oneil Cruz impulsó cuatro carreras y Bligh Madris apiló tres imparables en su presentación en las Grandes Ligas para encaminar a los Pittsburgh Pirates a un aplastante triunfo 12-1 sobre los Chicago Cubs la noche del lunes.

Ambos novatos fueron llamados de Triple A, Indianápolis, horas antes del encuentro y produjeron de inmediato.

El dominicano Cruz, considerado el mejor prospecto de los Pirates, pegó un doblete de tres carreras a jardín central para coronar un ataque de cuatro anotaciones en el tercer inning que aumentó la ventaja de Pittsburgh 7-0. Fue su tercer encuentro en las Grandes Ligas.

Cruz, de 2,01 metros de estatura, también pegó sencillo productor durante una ofensiva de cinco carreras en la séptima entrada.

Madris pegó sencillo de dos carreras en la segunda entrada, su primer turno en Grandes Ligas. Se convirtió en el primer jugador de los Pirates en conectar tres hits en su debut desde Jason Kendall en 1996.

JT Brubaker (1-7) lanzó seis innings en blanco para su primer triunfo desde el 24 de agosto, un lapso de 14 aperturas.

Los Pirates aprovecharon los cinco pasaportes del novato Caleb Kilian (0-2), quien permitió siete anotaciones en dos entradas y un tercio. Kilian hizo la tercera apertura de su carrera.

Por los Pirates, el dominicano Cruz de 5-2 con cuatro impulsadas y dos anotadas.

Por los Cubs, los venezolanos Rafael Ortega de 4-2; Willson Contreras de 3-0. El puertorriqueño Nelson Velázquez de 1-1. El dominicano Jonathan Villar de 4-1. El mexicano Alfonso Rivas de 4-1 con una anotada.