<
>

Los mejores prospectos, a escena: Juego Futuras Estrellas 2018

WASHINGTON -- Los mejores prospectos del béisbol de todo el planeta están listos para la audición más importante de sus carreras: El Juego de Futuras Estrellas, el domingo en el Nationals Park de Washington, la capital de Estados Unidos.

La edición #20 del Juego de Futuras Estrellas (MLB Network 4 pm) es la primera de las tres joyas que integran las festividades anuales del Juego de Estrellas de Grandes Ligas, que llega a la capital por primera vez desde 1969.

El Festival de Jonrones, con el local Bryce Harper de protagonista, está programado para el lunes (ESPN 8 pm), mientras que el choque de los estelares de las Ligas Americana y Nacional se jugará el martes (FOX 8 pm).

El Juego de Futuras Estrellas, que fue creado en 1999, enfrenta a los mejores prospectos de las ligas menores, repartidos en nóminas de 25 miembros en los equipos "Estados Unidos" y "El Mundo", en la misma sede del clásico de mitad de temporada.

El roster del Mundo, que será dirigido por el dominicano David Ortiz-- quien tendrá en su cuerpo de coaches a su compatriota Vladimir Guerrero, quien entrará oficialmente al Salón de la Fama de Cooperstown en dos semanas--, está integrado por nueve dominicanos, seis venezolanos, cuatro cubanos, dos australianos y un representante de México, Panamá, Puerto Rico y Sudáfrica

El equipo de Estados Unidos tendrá de manager a Torii Hunter, un jardinero que ganó nueve Guantes de Oro y fue seleccionado a cinco Juegos de Estrellas durante una carrera de 19 años en las Grandes Ligas. Ortiz y Hunter, tienen puestos de asistentes especiales en las directivas de los Boston Red Sox y Minnesota Twins, respectivamente.

Los prospectos norteamericanos dominan la serie 12-7 y han ganado siete de las últimas ocho ediciones, incluyendo su triunfo 7-6 del año pasado en el Marlins Park de Miami. En el 2016, en Cincinnati, El Mundo consiguió su primera victoria desde el 2009, guiado por el cubano Yoan Moncada, quien fue electo el Jugador Más Valioso.

En un grupo donde están casi todos los mejores prospectos del béisbol (27 de los 50 participantes forman parte de la lista de los 100 mejores y 15 de la nómina de Estados Unidos fueron reclutados en la primera ronda del sorteo colegial), es difícil desviar la atención por alguien en específico, pero usando el criterio del tiempo que separa a los chicos de estar regularmente en un roster de Grandes Ligas, estos son algunos que no deberíamos ignorar.

En el equipo del Mundo destacan los dominicanos Fernando Tatis hijo, torpedero de los San Diego Padres; Enyel De los Santos, pitcher de los Philadelphia Phillies; Jorge Guzmán, pitcher de los Miami Marlins, y Seuly Matías, jardinero de los Kansas City Royals. También los venezolanos Keibert Ruíz, catcher de los Los Angeles Dodgers, y Jesús Luzardo, pitcher zurdo de Oakland Athletics; el cubano Yordan Álvarez, jardinero de los Houston Astros, y el mexicano Luis Urías, 2B de los Padres.

El conjunto de Estados Unidos está lleno de futuros caballos, incluyendo al poderoso Jo Adell, jardinero de los Los Angeles Angels; Bo Bichette, SS de Toronto Blue Jays; Brendan Rogers, SS de Colorado Rockies; Keston Hiura, 2B de los Milwaukee Brewers, y Peter Alonso, 1B de los New York Mets, entre otros.

También los lanzadores Forrest Whitley, de los Astros; Justus Sheffield, de los New York Yankees; Hunter Greene, de los Cincinnati Reds, y Mitch Keller, de los Pittsburgh Pirates.

Con las notables ausencias de los dominicanos Vladimir Guerrero hijo, 3B de Toronto; Eloy Jiménez, jardinero de los Chicago White Sox; Francisco Mejia, cather y jardinero de los Cleveland Indians, y Sixto Sánchez, pitcher de Filadelfia, Tatis queda como la mayor atracción de la tarde. Mejía estaba empacando para viajar a Washington cuando fue convocado para jugar con los Indios en Grandes Ligas, el sábado.

Tatis, de 19 años, solo está detrás de Guerrero hijo y Jiménez en la lista de MLB de los 100 mejores prospectos del béisbol. Tras un lento inicio de temporada, el nativo de San Pedro de Macorís batea .289 con 15 jonrones, 22 dobles, 15 robos y 76 carreras anotadas en 86 partidos con San Antonio, la sucursal de los Padres en la Liga de Texas (AA).

Tatis tiene el nombre y los genes de una familia beisbolera. Su padre jugó 11 años en Grandes Ligas con cinco equipos y es más recordado por haber sido el respaldo de Mark McGwire en la alineación de los St. Louis Cardinals en 1999, mientras que su abuelo fue una estrella del béisbol aficionado de República Dominicana.

Matías, quien fue fichado por Kansas City con un bono de $2 millones de dólares en el mismo año en que firmaron Guerrero, Tatis y Juan Soto, quien se encuentra en Grandes Ligas con los Washington Nationals, es uno de los bateadores más poderosos de la pelota organizada. Matías, de 19 años, lidera las ligas menores con 26 jonrones en 74 juegos, en la sucursal A de los Reales.

Mientras el quisqueyano Guzmán posee una de las rectas más rápidas, el venezolano Luzardo tiene la curva más domesticada entre los pitchers que tendrá “Big Papi” en su staff.