MLB Selecciones
Jesse Rogers, ESPN 107d

Agencia libre de MLB: Lo último sobre los rumores de intercambio de Dylan Cease y dónde encaja

El artista del ponche de Chicago es el nombre más importante que queda en el mercado comercial. Aquí está lo último sobre su estado.


Desde el primer día de la temporada baja, el abridor derecho Dylan Cease ha estado entre los candidatos a cambio más comentados en el béisbol. Los ejecutivos de la liga esperaban que el as de los Chicago White Sox se mudara, luego de que el nuevo gerente general de Chicago, Chris Getz, dejara claras sus intenciones de hacer cambios significativos en el equipo de 102 derrotas que heredó.

Pero es 10 de enero y Cease todavía está en Chicago.

Muchos otros lanzadores abridores en el béisbol, incluidos Tyler Glasnow, Robbie Ray y Chris Sale, han sido canjeados, y el inminente final de la agencia libre de Shota Imanaga podría encender otra ronda de fichas de dominó. Entonces, ¿los Medias Blancas todavía están esperando el momento perfecto para negociar al mejor candidato comercial que queda, o el subcampeón del Cy Young de la Liga Americana en 2022 se quedará ahí?

"Está en constante evolución en términos de la urgencia de otros clubes", dijo Getz en una videoconferencia con periodistas el martes. "Podría ser en la temporada baja, podría ser en la fecha límite, podría ser en mayo. Hay tantos factores diferentes cuando se habla de otros 29 clubes.

"En el caso de Dylan, no creo que haya ningún club que no haya expresado algún nivel de interés en él. Todas sus situaciones son diferentes".

Getz habló de manera general, pero nunca dio a entender que la opción de mantenerlo en Chicago a largo plazo estaba sobre la mesa. Es una de las razones por las que los pretendientes están haciendo cola, según fuentes de la liga.

El valor comercial de Cease es mucho mayor de lo que podría sugerir un vistazo rápido a su efectividad de 4.58 en 2023. A sus 28 años, está a solo un año de una dominante temporada 2022 en la que registró una efectividad de 2.20 y ponchó a 227 bateadores en 184 entradas. Si bien 2023 no fue tan bien para él, aun así, derrotó a 214 bateadores mientras lanzaba 177 entradas gracias a un slider que se encuentra entre los lanzamientos más dominantes del juego. Incluso cuando sus estadísticas cayeron, su material siguió siendo de élite, lo que llevó a algunos cazatalentos a creer que Cease debería recuperarse. Cease también ha demostrado ser uno de los lanzadores más duraderos de la MLB, realizando 97 aperturas en las últimas tres temporadas.

Pero el factor más deseable para otros equipos es el contrato de Cease. Probablemente ganará alrededor de $8 millones a través del arbitraje durante la temporada 2024 y estará bajo el control del equipo hasta 2025, lo que significa que un equipo que lo adquiera este invierno obtendría dos temporadas completas a un precio inferior al del mercado.

Pero el factor más deseable para otros equipos es el contrato de Cease. Probablemente ganará alrededor de $8 millones a través del arbitraje durante la temporada 2024 y estará bajo el control del equipo hasta 2025, lo que significa que un equipo que lo adquiera este invierno obtendría dos temporadas completas a un precio inferior al del mercado.

Según rivales que han negociado con Chicago, Getz ha sido deliberado y directo en su nuevo rol, por lo que no hay razón para esperar que apresure lo que inmediatamente se convertiría en su movimiento característico como gerente general de los White Sox. La idea de esperar hasta julio, o más tarde, para mover a Cease no se ha hablado directamente con los equipos, pero hay más sensación de que eso podría suceder ahora que en noviembre. El estilo serio de negociación de Getz también ha llevado a una imagen clara de qué tipo de paquete se necesitará para cerrar un trato, según los equipos que han entablado conversaciones con los Medias Blancas esta temporada baja: Múltiples prospectos de alto nivel (uno no será suficiente) y algunos "complementos".

Un posible intercambio que no se concretó ofrece una ventana a lo que se necesitará para conseguir Cease. Durante las negociaciones y después de completar un acuerdo de cinco por uno para el relevista Aaron Bummer, los Bravos hablaron con los Medias Blancas sobre Cease, según fuentes de la liga. Chicago necesita jugadores del cuadro medio y el segunda base Vaughn Grissom estaba sobre la mesa. Pero Getz mantuvo su precio de venta y Atlanta no estaba dispuesto a ofrecer los múltiples prospectos de alto nivel necesarios para completar un intercambio. (Los Bravos dieron un giro al adquirir a Chris Sale de los Boston Red Sox a cambio de Grissom).

Entonces, ¿qué equipos podrían arrebatarle a Cease a los White Sox?

Los Cincinnati Reds han tenido interés este invierno (y todavía podrían tenerlo) pero podrían estar acercándose al final de sus mejoras en el montículo luego de las incorporaciones de Frankie Montás, Nick Martínez y Emilio Pagán.

Los New York Yankees podrían utilizar a Cease, pero no es probable que cumplan con las demandas comerciales; después de canjear a varios jugadores jóvenes por Juan Soto y perder algo de profundidad a través del draft de la Regla 5, parece menos probable que debiliten aún más su sistema de fincas al ceder al principal prospecto Spencer Jones.

Los Chicago Cubs están buscando un abridor, pero parece poco probable una reunión con Cease, a quien los Cachorros canjearon en 2017, ya que los Cachorros no están dispuestos a desprenderse de sus mejores prospectos para hacerlo y, en cambio, parecen centrados en el agente libre japonés Shoto Imanaga.

Eso deja a los Baltimore Orioles como quizás el lugar potencial de aterrizaje más conocido para el veterano de cinco años. Los Orioles no han reforzado su rotación joven esta temporada baja y tienen tanto los prospectos de alto nivel que podrían despertar el interés de Getz como la profundidad del sistema para absorber el intercambio de jugadores jóvenes de primer nivel. Aunque es casi seguro que Jackson Holliday esté fuera de la mesa, un nuevo gerente general puede soñar, ¿no? -- los equipos podrían alinearse si el jugador de cuadro Coby Mayo logra llegar al acuerdo.

"Los Orioles podrían usar a Cease más que los White Sox en este momento", dijo un ejecutivo de la oficina central no asociado con ninguno de los equipos. "Getz probablemente esperará todo lo que pueda. Incluso durante los entrenamientos de primavera".

Por supuesto, eso podría cambiar una vez que los agentes libres restantes comiencen a salir del tablero. El juego de las sillas musicales está a punto de comenzar de nuevo. Si un equipo se queda sin asiento, Getz podría obtener su alto rendimiento.

"En cualquier transacción comercial intervienen muchas cosas", dijo Getz. "Hay muchas conversaciones, desarrollo, investigación y obviamente llegar a la meta. Como parte de la temporada baja, continuaremos haciendo eso y encontraremos maneras de mejorar nuestro club".

^ Al Inicio ^