MLB Selecciones
ESPN 104d

Mets marcan fechas para honrar a Gooden y Strawberry

Dwight Gooden y Darryl Strawberry, piezas clave del equipo campeón de los Mets en 1986, se convertirán en el noveno y décimo jugador cuyos números serán retirados por la franquicia.


NUEVA YORK -- Darryl Strawberry y Dwight Gooden recordaron lo que podría haber sido, cómo sus logros estelares habrían sido mucho mayores si no hubieran sucumbido a las drogas y el alcohol que destrozaron sus carreras.

El día que los New York Mets anunciaron que retirarían el número 16 de Gooden el 14 de abril y el número 18 de Strawberry el 1 de junio, la pareja celebró una conferencia de prensa por Zoom y habló con franqueza sobre sus fracasos para resistir la fama y la fortuna que siguieron a los Mets ganadores de la Serie Mundial de 1986, lo que los llevó a prisión y una serie de suspensiones que tal vez les costó la entrada al Salón de la Fama del béisbol.

"Estábamos mentalmente locos en ese momento, así que necesitábamos mucha ayuda", dijo Strawberry el miércoles. "Podríamos haber utilizado a todos los médicos y psiquiatras; probablemente se habrían escapado de nosotros cada vez porque éramos muy jóvenes y estábamos tan concentrados en lo que era estar en el campo y hacer lo que estábamos haciendo en el campo y no nos estábamos cuidando".

Strawberry, de 61 años, fue ocho veces All-Star, incluidas siete durante su estancia con los Mets de 1983 a 1990. Bateó .259 con 335 jonrones, 1.000 carreras impulsadas y 221 bases robadas en 17 temporadas.

"Mi corazón y mi alma sangran de azul y naranja", dijo Strawberry sobre los colores de los Mets. "Siempre ha sido y siempre lo será".

Recomendó al inicialista estrella Pete Alonso, quien puede convertirse en agente libre el próximo otoño, no irse como lo hizo Strawberry cuando firmó con Los Angeles Dodgers para la temporada de 1991.

"Sólo espero que Pete no se vaya porque terminé personalmente con muchos arrepentimientos por irme porque no hay nada como jugar en Nueva York. No hay nada como la atmósfera. No hay nada como los fanáticos. No hay nada como ser abucheados y los fans te hacen saber cuándo apestas", dijo Strawberry.

Gooden, de 59 años, fue cuatro veces All-Star mientras jugaba para los Mets de 1984 a 1994, ganando el premio al Novato del Año de la Liga Nacional en 1984 y el premio Cy Young de la Liga Nacional en 1985. Tuvo marca de 194-112 con efectividad de 3.51 y 2,293 ponches en 16 temporadas.

"Recuerdo que a veces lloré literalmente, fui a buscar drogas, lloré para ir a comprar alcohol. Eso es un problema. Es un problema mental", dijo Gooden, recordando su última recaída en 2019. "La última vez, en lugar de ir a rehabilitación, me metí en un hospital psiquiátrico".

Gooden tuvo marca de 157-85 con efectividad de 3.10 con 1,875 ponches para los Mets, y Strawberry bateó para .263 con 252 jonrones, 733 carreras impulsadas y 191 robos para Nueva York.

"Nunca estuve bien. Si hubiera estado bien, ¿qué podría haber hecho?", dijo Strawberry. "Cuando era joven, pensé que esto iba a durar para siempre, que iba a estar pegando jonrones para siempre".

Gooden relató haber sido rechazado por el gerente general de los Mets, Steve Phillips, cuando esperaba regresar para las temporadas de 1998 y 2000.

"Sus fanáticos siempre serán especiales para mí. Se preocuparon por mí y creyeron en mí cuando yo no creía en mí mismo y me dieron esperanza para seguir adelante", dijo Gooden. "Eso es algo que no se olvida."

Strawberry contrastó sus antecedentes con los del capitán de los Yankees, Derek Jeter, su compañero de equipo de 1995 a 1999.

"Ves a muchos muchachos que jugaron en Nueva York que eran jóvenes, como Jete, pero tenía una gran familia y lo admiro porque eso lo ayudó a vivir mejor la vida con las expectativas y las presiones de jugar. Cuando no tienes a nadie, es un gran desafío para ti tomar las decisiones correctas".

Los jugadores de los Mets eran celebrados en los bares y clubes nocturnos de la Nueva York de los años 80.

"¿Nos sentimos protegidos cuando planeábamos ir a Nueva York a una edad temprana? Probablemente no. No lo creo. Todo estaba muy abierto", dijo Strawberry. "Teniendo veintiún años, corriendo hacia Manhattan, no creo que fuera una buena idea. No creo que fuera un buen estilo de vida para mí. Me corrompí un poco en ese estilo de vida y me reprocho por eso".

"Podría haber mantenido el rumbo y seguir lo que estaban viviendo Gary Carter y Mookie Wilson", agregó, "probablemente habría terminado como un gran jugador en Queens por el resto de mi carrera".

Nueva York retiró previamente el No. 14 (Gil Hodges, 1973), el No. 17 (Keith Hernandez, 2022), el No. 24 (Willie Mays, 2022), el No. 31 (Mike Piazza, 2016), el No. 36 (Jerry Koosman , 2021), n.º 37 (Casey Stengel, 1965), n.º 41 (Tom Seaver, 1988). Además, el número 42 de Jackie Robinson fue retirado en las Grandes Ligas de Béisbol en 1997.

A veces, los problemas de Strawberry y Gooden llevaron a una relación tensa y a críticas mutuas.

"Estás hablando de dos jóvenes negros, afroamericanos, jugando en Nueva York, estrellas y todo lo que te dan. Vas a Manhattan, te dan todo. Obtienes ropa gratis, obtienes esto gratis, ¿cómo lo haces? ¿Se supone que debes responder a eso cuando seas joven?, dijo Strawberry. "La animosidad no se debía a no amar y cuidar a Doc. Él siempre ha sido un idiota y yo siempre he sido un idiota. Él lo sabe. Ambos lo sabemos el uno por el otro".

^ Al Inicio ^