MLB Selecciones
David Schoenfield, ESPN 96d

Todo lo que hay que saber para la revelación de la clase 2024 del Salón de la Fama del Béisbol

Desde quién puede ingresar, como Adrián Beltré y Joe Mauer, hasta quién podría quedar fuera de la boleta, aquí está su manual del día de las elecciones al Salón de la Fama.


La parte de la elección del Salón de la Fama de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA, por sus siglas en inglés) se anunciará a las 6 p.m. ET del martes, con un candidato seguro que entrará, varios jugadores que estarán muy cerca y algunos otros que esperan avanzar hasta el umbral requerido del 75%.

Lo tenemos cubierto para saber todo lo que debe saber el día de la revelación de la boleta. Analicemos algunos elementos que debemos buscar en los resultados de la votación.

Una nota importante: los porcentajes enumerados actualmente provienen del sitio web de seguimiento del Salón de la Fama, que monitorea todas las boletas reveladas públicamente, hasta las 7 a.m., hora del Este. Tenga en cuenta que los porcentajes de votos casi siempre disminuyen, a veces significativamente, una vez que las boletas privadas y las boletas públicas posteriores a los resultados se agregan oficialmente a la tabulación.

A modo de ejemplo, el año pasado Todd Helton recibió el 78.6% de las papeletas públicas previas a los resultados, pero sólo el 61.8% de los votos privados, y en general le faltaron algunos votos, con un 74.5%. Billy Wagner recibió el 72.3% del voto público previo al resultado, pero sólo el 52.9% de los votos privados para un total del 68%. Entonces, solo porque un jugador esté actualmente por encima del 75% no significa que tenga asegurado ingresar.

¿Obtendrá Adrián Beltré el porcentaje de votos más alto de la historia para un tercera base?

Beltré será un miembro del Salón de la Fama en la primera votación, y me complace informar que (en su mayor parte) la exasperante mentalidad de "él no es un miembro del Salón de la Fama en la primera votación" ya casi no existe. Aun así, de las votaciones públicas hasta el momento, dos votantes no votaron por Beltré. No me imagino tener una boleta y no votar por Beltré, dados sus números de por vida: 3,166 hits, 477 jonrones, 1,707 carreras impulsadas y cinco Guantes de Oro.

Sin embargo, algunos todavía creen que el Salón de la Fama es sólo para la élite de la élite. Como escribió una vez Bill James: "El estándar de Ted Williams/Bob Gibson/Honus Wagner para la selección del Salón de la Fama nunca ha existido en ningún lugar excepto en la imaginación de personas que no saben nada sobre el tema".

Los porcentajes más altos entre los tercera base:

1. George Brett, 98.2% (488/497)

2. Chipper Jones, 97.2% (410/422)

3. Mike Schmidt, 96.5% (444/460)

Ciertamente elegiría a Brett o Schmidt en lugar de Beltré (y tal vez también a Chipper), pero parece que Beltré podría eclipsar el porcentaje de Brett.

¿Joe Mauer también será miembro del Salón de la Fama en la primera votación?

Mauer tiene un 83.5% en las encuestas, mucho más alto de lo que hubiera esperado dado que pasó solo nueve temporadas completas como receptor y tiene estadísticas magras en su carrera para una selección de primera votación (143 jonrones, 923 carreras impulsadas, 2,123 hits). Necesitaría recibir aproximadamente el 67% de los votos restantes para poder ser elegido, lo que representa una mejora respecto a hace unos días cuando necesitaba el 69%. Los votantes privados generalmente votan por menos candidatos, y Mauer probablemente no caiga en su filosofía de "sólo los tipos obvios", incluso si su alto valor máximo y su posición entre los 10 mejores receptores de todos los tiempos en WAR merecen una fuerte consideración, pero ahora creo que va a superar esa marca del 75%.

¿Conseguirá Helton esos pocos votos extra que necesita?

Después de quedarse corto por 11 votos en 2023 en su quinto año en la boleta electoral, Helton obtiene actualmente un 82.0% en las encuestas, un pequeño aumento con respecto a su total previo a los resultados del año pasado cuando, como se mencionó, estaba en un 78.6%. Si cae el mismo 6.4% que el año pasado, eso lo deja en el 75.4%... y siendo elegido al Salón de la Fama. No hay mucho espacio de sobra, pero parece que lo logrará, una recompensa por un increíble nivel de desempeño máximo de 1999 a 2004, cuando promedió .344 con 37 jonrones, 48 dobles y 121 carreras impulsadas por temporada.

Billy Wagner y Gary Sheffield se están acercando al final de su elegibilidad para votar: ¿alguno de ellos entrará este año?

Wagner está en su noveno año en la boleta y Sheffield está en su décima y última boleta. Wagner terminó con un 68% el año pasado y actualmente obtiene un 78.0% en las encuestas. Lo interesante de él, sin embargo, es que su total final de votos el año pasado cayó sólo un 4.2% del total previo a los resultados. Las votaciones privadas le dieron sólo un poco más de la mitad de su apoyo, pero las votaciones públicas que se revelaron sólo después de que se anunciaron los resultados le dieron casi el 70%. Parece que para él todo se reducirá a uno o dos votos en cualquier caso.

Al menos a Wagner todavía le quedaría un año más en la boleta electoral. Esto es todo para Sheffield, que tiene un 75.0%, y eso todavía significa que es casi seguro que no entrará. No está exactamente claro por qué Sheffield no ha logrado ganar las elecciones cuando sus números de éxito lo merecen. Podría ser su conexión con Barry Bonds y la Cooperativa de Laboratorios del Área de la Bahía (BALCO), su carrera vagabunda, o tal vez la concurrida votación inicial lo que retrasó su impulso. De todos modos, es poco probable que los votantes privados lo empujen a la cima para ingresar al Salón de la Fama a través del voto de la BBWAA, y cuando Sheffield finalmente aparezca en una de las votaciones del comité de la era en el futuro, será interesante ver si estará agrupado junto a Bonds, Roger Clemens y Mark McGwire.

¿En qué medida ayudarán las sólidas métricas defensivas a Andruw Jones y Chase Utley?

Estoy agrupando a estos dos porque sus casos dependen en gran medida de las métricas de fildeo utilizadas en Baseballl-Reference.com, donde Jones está calificado como el mejor jardinero central de todos los tiempos (lo que coincide con su reputación) y Utley es clasificado como uno de los mejores segunda base de todos los tiempos (que no era su reputación mientras estaba activo). Jones está ahora en su séptima votación y debería superar el 60% este año, y eso es una fuerte señal de que lo logrará en las próximas tres votaciones. Utley obtiene un 40% de los votos, un punto de partida decente para una primera votación. Si Helton ingresa, eso también podría ayudar a Utley, ya que ambos tuvieron carreras similares de alto volumen y bajo volumen.

¿Cuánto aumentará el porcentaje de Carlos Beltrán?

Beltrán está en su propia clase como candidato: tiene un caso analítico sólido (WAR de por vida de 70.1), aunque no era necesariamente un jugador que encajara perfectamente en esa categoría vaga e indefinida de "se siente como un miembro del Salón de la Fama" mientras estuvo activo. Nunca iba a ser un candidato de primera votación, pero tal vez alguien que lo lograra después de cuatro o cinco oportunidades. Luego vino el escándalo de trampa de los Houston Astros. ¿Lo tratarían como a los tipos de las drogas que mejoran el rendimiento? El año pasado, el primero en su candidatura, obtuvo el 47.4%. En las encuestas públicas obtiene un 66.0%, alrededor de un 13% más que sus primeros resultados del año pasado, por lo que parece que algunos votantes simplemente le dieron un castigo de un año. Si termina con un porcentaje significativamente mayor que el 47% general, podemos asumir que está nuevamente en camino de ser elegido.

¿Manny Ramírez y Alex Rodríguez todavía están en la boleta?

Sí, lo están.

¿Están siquiera cerca de entrar?

No, ellos no lo están.

^ Al Inicio ^