MLB Selecciones
Jeff Passan, ESPN 88d

Lo último sobre dónde jugarán los Oakland Ahtletics mientras se aprestan a mudarse a Las Vegas

Incluso después de asegurar su traslado a Las Vegas, los Atléticos enfrentan un futuro incierto, incluido, de manera crucial, dónde jugarán la próxima temporada.


Dado que las Grandes Ligas de Béisbol suelen compartir un calendario tentativo para la próxima temporada con los equipos a principios de cada año, se suponía que los Oakland Athletics habrían descubierto a finales de diciembre dónde jugarán en 2025 y más allá antes de mudarse a Las Vegas en 2028. Eso no sucedió. Pasó el plazo de mediados de enero. Muy pronto también pasará el siguiente plazo a finales de enero.

Incluso después de que los Atléticos consiguieran el acuerdo para dejar Oakland de forma permanente, el futuro a corto plazo de la franquicia sigue en el limbo. No se trata sólo de la baja nómina de la MLB o la falta de una mejora significativa de una plantilla de un equipo que tuvo marca de 50-112 el año pasado. Es algo tan fundamental como no tener una casa tras expirar su contrato de arrendamiento con el Oakland Coliseum tras esta temporada.

Esto es lo que necesitas saber sobre dónde se encuentran actualmente los planes del estadio de los Atléticos, según varias personas involucradas en el proceso para encontrarle un hogar al equipo.

¿Qué está frenando la decisión?

Es bastante simple: dinero de la televisión local. El contrato de los Atléticos con Comcast para transmitir sus juegos en NBC Sports Bay Area requiere que el equipo reciba alrededor de $70 millones el próximo año, dijeron las fuentes. Pero si los Atléticos no están en Oakland, la cadena deportiva regional ya no está obligada a pagar la tarifa de los derechos. El delicado equilibrio entre maximizar el dinero de la televisión y asegurar un hogar temporal se complica por la naturaleza estricta del acuerdo con Comcast. Incluso una mudanza para jugar en un parque Triple-A en Sacramento, a unas 85 millas al noreste de Oakland, no estaría cubierta por el contrato actual de los Atléticos.

El traslado a Las Vegas ya llevará a los Atléticos del décimo mercado de televisión más grande al puesto 40. Es evidente que el dinero de la televisión fue una consideración secundaria para la mudanza permanente. Pero uno temporal, incluso si los Atléticos negocian un nuevo acuerdo con Comcast u otra red deportiva regional, podría ser por una fracción de lo que recibirán ahora. Ese mismo enigma -y la influencia que tiene Comcast- está obstaculizando una resolución.

¿Cuáles son las opciones más probables?

Las dos ciudades que encabezan la lista, según las fuentes: Sacramento, sede de la filial Triple-A de los San Francisco Giants, y Salt Lake City, a la que le encantaría utilizar los Atléticos como prueba de concepto de que es justificable una franquicia de expansión en el futuro.

Ambas ciudades tienen franquicias de la NBA que regularmente agotan todos sus partidos en casa. Sacramento ocupa el puesto 20 en el mercado de televisión, mientras que Salt Lake City ocupa el puesto 27. Sacramento ofrece una solución más fácil a corto plazo (el alcalde Darrell Steinberg le dijo al San Francisco Chronicle que está "encantado por la posibilidad"), mientras que Salt Lake City es, para la MLB, la opción a largo plazo.

El Sutter Health Park de Sacramento tiene capacidad para más de 10.000 personas y, con boletos de pie y asientos en el césped, puede llegar hasta 14.000. El grupo propietario de Salt Lake, que anteriormente controlaba el Utah Jazz, está construyendo un nuevo estadio Triple-A para 2025 en South Jordan, Utah, con capacidad para 11.000 personas.

Si bien Sacramento anteriormente no había mostrado aspiraciones de traer la MLB a la ciudad, Salt Lake City ha sido efusiva en su deseo. Después de que los funcionarios de los Atléticos recientemente recorrieran la ciudad para evaluar su viabilidad, Big League Utah, el grupo en el centro de los esfuerzos de Salt Lake City, erigió siete carteles alrededor de la ciudad que decían: "UTAH QUIERE A LOS A's".

Si los Atléticos aterrizaran en Sacramento, podrían renegociar su acuerdo con NBC Sports Bay Area, que transmite los juegos de los Kings. Si se mudaran a Salt Lake City, dijeron las fuentes, el equipo podría conseguir un nuevo acuerdo, aunque debido a que ese territorio televisivo actualmente pertenece a los Arizona Diamondbacks y los Colorado Rockies, agregaría una capa adicional de negociación.

¿Podrían quedarse en Oakland?

Potencialmente, aunque es poco probable. Los Atléticos poseen el 50% del Coliseo, y la ciudad de Oakland, todavía dolida por la partida de los Atléticos, posee la otra mitad. El equipo y la ciudad no han hablado en 10 meses, dijeron las fuentes, por lo que si se entabla una conversación sobre extender el contrato de arrendamiento por tres años más, sería a instancias de los Atléticos.

La situación realmente será una prueba de fuego sobre cuánto está dispuesto a hacer el propietario de los Atléticos, John Fisher, por dinero. Quedarse en Oakland significaría enfrentarse a los políticos que consideran repugnantes sus acciones y negociar con ellos. Significaría invitar a constantes cánticos para vender el equipo, el tipo de cosas que podrían surgir en Sacramento y casi con seguridad no ocurrirían en Salt Lake City. Significaría un nuevo litigio casi diario de una medida que varios poderosos en el deporte todavía consideran miope y equivocada.

En algún momento, cortar el cordón umbilical tiene sentido. Y la expiración del contrato de arrendamiento del estadio parece el momento adecuado.

¿Por qué no se mudan a Las Vegas?

Usar el parque Triple-A en Summerlin, aproximadamente a una docena de millas del estadio de los Atléticos en el antiguo hotel Tropicana en Las Vegas Boulevard, es una opción, aunque no constituiría exactamente el toque que los Atléticos buscan para su mudanza a Las Vegas.

Hay un precedente. Los Washington Nationals pasaron sus primeras tres temporadas en el Estadio RFK mientras se construía el Nationals Park. Pero presentarse a una nueva ciudad en un parque de ligas menores con un equipo miserable no está en la parte superior de la lista de prioridades de los Atléticos y hace que Las Vegas, al menos por ahora, sea una posibilidad remota para 2025-27.

¿Llegarán a Las Vegas en 2028?

En primer lugar, conseguir un acuerdo por el estadio requirió mucho trabajo preliminar y cabildeo. La construcción del estadio para 2028 depende de cumplir con el cronograma, algo en lo que los Atléticos no están demostrando ser expertos. Con 380 millones de dólares en dinero público destinados a ayudar a financiar el proyecto del estadio de 1.500 millones de dólares, un grupo llamado Escuelas sobre Estadios está presionando para que se celebre un referéndum que someta a votación el uso del dinero de los impuestos. Si no hay palas en el terreno para principios de 2025, dijeron las fuentes, hay dudas sobre si los Atléticos realmente estarán listos para debutar en el Strip para 2028.

¿Cómo serán los Atléticos cuando vayan a Las Vegas?

En su propuesta a la comunidad de reubicación de MLB, los Atléticos sugirieron que cuando llegaran a Las Vegas, podrían llevar una nómina en el rango de $170 millones, como informó The Athletic por primera vez. Esto es de una organización cuya nómina más grande el día inaugural fue de $92.2 millones en 2019.

¿Es posible que con menos ingresos por televisión y una puerta limitada por el tamaño del estadio, un equipo casi duplique su nómina más alta y más que triplique la actual durante las próximas tres temporadas? Seguro. ¿Es probable? Claramente no. Por mucho que los Atléticos ahorren dinero al no financiar proyectos para evaluar dónde gastarán su futuro, la noción de que el equipo pasará los próximos tres años en una ubicación temporal, sin un acuerdo televisivo de calibre de grandes ligas, con los ingresos por entradas limitados por el tamaño del estadio y de alguna manera comenzar a llevar una nómina de nivel medio requieren un acto de fe que ni siquiera el fanático más ferviente aceptaría.

^ Al Inicio ^