MLB Selecciones
Jesse Rogers, ESPN 79d

'Decepcionaría' a Manfred si estadio de Athletics en Las Vegas no abre en 2028

El comisionado aceptó que se “sentiría decepcionado” en caso de que el nuevo estadio de los Athletics no esté listo para la apertura de 2028


ORLANDO, Fla. -- Mientras aún existe incertidumbre en torno al traslado de los Oakland Athletics a Las Vegas, el comisionado de la MLB, Rob Manfred, confía en que el plan se concretará a tiempo, tanto a corto como a largo plazo.

 

"Me sentiría decepcionado si no abriéramos ese estadio el día inaugural de 2028", dijo Manfred el jueves durante las reuniones de propietarios. "En términos de una casa provisional [de 2025 a 2028], me siento cómodo con dónde se encuentran en el proceso.

"No es que no sepamos dónde estarán en 2024. Están haciendo un buen trabajo explorándolos y encontrando la mejor oportunidad posible".

El contrato de arrendamiento de los Athletics en el Oakland Coliseum expira después de esta temporada, por lo que el equipo y la liga han estado explorando lugares para jugar hasta que su estadio en Las Vegas esté completo. Manfred no quiso comentar sobre ciudades potenciales, aunque Sacramento, Salt Lake City y quedarse en Oakland son posibles.

El comisionado descartó cualquier controversia en torno a los comentarios que la alcaldesa de Las Vegas, Carolyn Goodman, hizo en un podcast esta semana cuando insinuó que los Athletics deberían quedarse en Oakland. No mucho después de hacer esos comentarios, Goodman suavizó su postura en un comunicado, diciendo que "daría la bienvenida" a los Athletics.

"El gobernador y los funcionarios del condado de Clark han apoyado que los Atléticos se muden a Las Vegas", dijo Manfred. "Ella dijo una cosa y luego otra, así que en mi mente se cancelaron mutuamente".

Manfred también se refirió al nuevo plan del estadio para los Tampa Bay Rays en San Petersburgo, diciendo que está avanzando en el proceso de aprobación.

"Hablé con [el propietario] Stu Sternberg [en las reuniones]", dijo Manfred. "Está seguro de dónde está la sustancia. Pero ahora estamos en el punto donde debe ir. Se necesita mucho tiempo para excavar y construir un estadio. Cuanto antes, mejor".

En otras noticias sobre estadios, Manfred está contento de que los Chicago White Sox puedan encontrar un nuevo hogar en el circuito sur de la ciudad, un día después de que el equipo publicara representaciones de un nuevo parque frente al río.

El propietario, Jerry Reinsdorf, se reunió con el alcalde de Nashville durante las reuniones de invierno, lo que generó especulaciones sobre un movimiento después de que expire el contrato de arrendamiento actual del equipo después de la temporada 2029.

"Los White Sox son importantes para la ciudad de Chicago", dijo Manfred. "Estoy entusiasmado con la posibilidad de tener una nueva instalación allí. Creo que la ubicación sería excelente para ellos. Me encantaría ver a Jerry en este momento de su carrera hacer algo".

Mientras los equipos buscan nuevos estadios, los Baltimore Orioles buscan un nuevo propietario después de que la familia Angelos acordó recientemente vender el equipo al inversionista multimillonario David Rubenstein. El proceso de aprobación apenas comienza, pero podría avanzar rápidamente.

"Una vez que se hace público que habrá una venta, todo el mundo se encuentra en una situación incómoda", dijo Manfred. "Quiero que eso se haga lo antes posible".

Eso podría significar una votación antes de las próximas reuniones de propietarios o incluso antes del Día Inaugural, según fuentes familiarizadas con la situación. Se necesita la aprobación del 75% de los propietarios existentes para que se lleve a cabo una venta.

Otros temas en la agenda de la semana en el Four Seasons incluyeron a los propietarios sentados para una presentación del agente Casey Wasserman en relación con los jugadores de la MLB que participarán en los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles.

Si fuera por Manfred, los jugadores de la MLB tendrían una participación constante ahora que el deporte ha regresado a los Juegos Olímpicos.

"Creo que la ventaja es el potencial de asociación entre dos grandes marcas", afirmó Manfred. "Me encanta esa combinación de nacionalismo y deporte.

"La desventaja es la logística. Si miras el calendario, es complicado por la proximidad al Juego de Estrellas".

La pregunta más importante, según algunos propietarios, es qué sucederá después de 2028. Los Juegos Olímpicos se celebrarán en Australia en 2032, lo que duplicará los problemas logísticos que conlleva la pausa de la temporada de las Grandes Ligas. Podría conducir a un evento único para los jugadores de las Grandes Ligas, algo que Wasserman ayudó a impulsar.

"Siempre he sido de la opinión de que teníamos un compromiso de varios años", dijo Manfred. "Casey me suavizó un poco".

La liga está monitoreando la situación de quiebra de Diamond Sports. Dependiendo de su resultado, Manfred espera tener al menos un grupo de 14 equipos para atraer un servicio de transmisión que distribuya juegos en el mercado tan pronto como 2025. Muchos equipos están luchando por llenar las fuentes de ingresos perdidas.

"Este es un momento difícil", dijo Manfred. "No sólo no hemos estado familiarizados con las caídas de ingresos, sino que los medios locales han sido un número fijo para ellos. Hemos dejado en claro que estamos explorando todas las oportunidades para obtener ingresos en el corto plazo. Estamos tratando de asegurarles con una visión en cuanto a cómo será a largo plazo para que podamos reconstruir esa fuente de ingresos".

Manfred considera que la alianza entre ESPN, Fox y Warner Bros. Discovery, que producirá un servicio de streaming para los fanáticos de los deportes, es una victoria para la MLB.

"Veo este avance como algo positivo", dijo Manfred. "Es otro lugar que necesitará comprar derechos para que la plataforma funcione y sea atractiva.

Creo que es bueno tener otro comprador. Es particularmente bueno para nosotros. Son nuestros tres mayores socios".

Con todo lo que hay sobre la mesa, la liga no se expandirá en el futuro cercano, pero Manfred lo tiene en mente. Será necesario finalizar los acuerdos de estadios para los equipos existentes junto con el largo plazo para la transmisión local.

"Tendremos que mejorar un poco nuestra presencia en los medios locales", dijo Manfred. "En tiempos de incertidumbre, es difícil hablar de cambios adicionales. Dicho esto, me quedan cinco años [en su contrato]. Esos equipos no estarán jugando cuando termine, pero me gustaría que el proceso continúe. y [ciudades] seleccionadas."

^ Al Inicio ^