MLB Selecciones
Enrique Rojas, Escritor Senior ESPN Digital 66d

Mármol, tranquilo por su futuro, entusiasmado por nueva rotación abridora

El manager Oliver Mármol espera que la nueva rotación de abridores pueda impulsar a los Cardinals al próximo nivel.


JUPITER, Florida -- El dominicano Oliver Mármol no luce preocupado por entrar a los entrenamientos primaverales en su último año de contrato con los St. Louis Cardinals, sino que más bien desborda entusiasmo, especialmente con su nueva rotación de lanzadores abridores, por la cercanía de la temporada del 2024.

“No”, dijo Mármol a ESPN Digital cuando se le preguntó si esta primavera es diferente a las dos anteriores debido a su situación contractual. “No”, agregó acerca de si piensa en el tema.

Mármol, quien en octubre del 2021 se convirtió en apenas el segundo latinoamericano con el cargo de manager de los históricos Cardinals --el primero fue el cubano Mike González durante 16 juegos en 1938 y luego por seis más en 1940-- y el primero de tiempo completo, debutó con 90 victorias y un puesto comodín a los playoffs en 2022, pero terminó en último puesto de su división en 2023, con récord de 71-91.

Muchas cosas le fallaron a Mármol y a San Luis la temporada pasada, pero ninguna tanto como la rotación abridora, que tuvo un promedio de efectividad de 5.06, la número 26 de Grandes Ligas y la tercera peor de la Liga Nacional.

Para tratar de mejorar esa área, John Mozeliak, el presidente de operaciones de béisbol, fue al mercado e invirtió $99 millones de dólares en Sonny Gray, Lance Lynn y Kyle Gibson, tres veteranos y reputados lanzadores.

Lynn y Gibson, de 36 años, y Gray, de 34, se combinaron para lanzar 560 innings en el 2023. Gray quedó segundo en la carrera por el premio Cy Young de la Liga Americana.

“La gerencia hizo un buen trabajo con la rotación, cuando uno ve a Sonny Gray, Gibson y Lynn, que son veteranos que han estado en la pelota por muchos años y saben cómo hacer el trabajo. Estoy muy contento con la rotación”, dijo Mármol.

Para reducir la carga de trabajo, y los riesgos de lesiones, de su veterana rotación, los Cardinals podrían optar por ampliar a seis miembros el cuadro de pitchers abridores. De irse por esa opción, Zack Thompson o Matthew Liberatore entrarían en la ecuación. Thompson y Liberatore serán los abridores en la doble cartelera con escuadras divididas que inicia, el sábado, el calendario de exhibición de los pájaros rojos.

“Nos sentimos cómodos con eso. Tenemos diferentes lanzadores más jóvenes y que si algo pasa tenemos la profundidad para seguir. Ahora mismo me siento cómodo con eso”, dijo.

Baseball Prospectus proyecta que los Cardinals ganarán cerca de 85 juegos, un monto suficiente para superar a los Chicago Cubs, Milwaukee Brewers, Cincinnati Reds y Pittsburgh Pirates en la División Central de la Liga Nacional. ESPN Bet los coloca por debajo de los Cubs, entre los medianos favoritos para ganar la Serie Mundial.

En el béisbol, tan importante como el staff de lanzadores de un equipo, es el hombre que lo conduce. El venezolano Willson Contreras, un tres veces Todos Estrellas que firmó un contrato de $87.5 millones de dólares para reemplazar al legendario puertorriqueño Yadier Molina, vivió una pesadilla en su primer año en St. Louis.

Para no entorpecer la preparación de sustituir a un posible miembro del Salón de la Fama y conocer mejor a sus nuevos lanzadores y la organización, Contreras optó por no acompañar a Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol, pero apenas había transcurrido un mes de la temporada, cuando los Cardinals anunciaron que el venezolano sería usado exclusivamente como bateador designado y que otros receptores secundarios estarían detrás del plato.

La noticia del plan agarró desprevenida a la industria del béisbol. Posteriormente Contreras recuperó su puesto, tuvo una monstruosa segunda mitad de temporada con el bate (.309 con 10 jonrones y un OPS de .959) y acumuló 3.4 WAR en la temporada.

“Nos sentimos cómodos por cómo está Willson física y mentalmente y estamos preparados para la temporada”, dijo Mármol. "Todo estará bien con él", agregó.

^ Al Inicio ^