MLB Selecciones
Enrique Rojas, ESPN Digital 71d

Cora está cómodo en Boston, pero consciente de su incierto futuro con Red Sox

El manager Alex Cora admitió que tiene un futuro incierto en los Red Sox, pese a que se siente cómodo en el puesto.

FORT MYERS, Florida -- Alex Cora se siente muy cómodo con los Boston Red Sox, el único equipo que ha dirigido en las Grandes Ligas (MLB), pero está muy consciente con el hecho de que su futuro en la organización podría estar atado al resultado de la próxima temporada.

Cora, de 48 años, ha sido el dirigente de los Red Sox desde el 2018-- con una parada en el 2020, cuando cumplió una sanción de Grandes Ligas por su rol en el esquema de robo de señales de los Houston Astros de 2017--, y entre sus logros puede exhibir un campeonato y un porcentaje de .543 en 810 juegos.

Sin embargo, el piloto puertorriqueño entra al 2024 a su último año de contrato, después de quedar en el último lugar de la difícil División Este de la Liga Americana en las dos temporadas anteriores.

"Todo el mundo sabe que estoy en el último año de contrato como dirigente de los Red Sox. Sería bien egoísta de mi parte, viniendo de dos años en último lugar, decir que quiero tantos años y tanto dinero. Aquí la meta es ayudar a mejorar a estos jugadores y disfrutar la temporada", dijo Cora a ESPN Digital en el campamento de entrenamientos de los Red Sox en Fort Myers, Florida. "Nos sentimos bien cómodos donde estamos. Amamos la ciudad, amamos la organización. Fue la organización que me dio la oportunidad de ser dirigente por primera vez y, más importante, me dio la oportunidad de regresar después del error que cometí con los Astros, y eso se agradece", señaló Cora, quien ganó la Serie Mundial con los Red Sox como jugador en el 2007 y luego como manager, en su primera temporada, en el 2018.

"Pero entendiendo que esto es un negocio, que tenemos gente nueva en la organización, mi trabajo es dar lo mejor de mi y ver lo que sucede en el futuro", agregó.

Los campeones del año pasado, Baltimore Orioles, y los odiados rivales de Boston, New York Yankees, son los favoritos para quedarse con el banderín divisional en el 2024. Los Toronto Blue Jays y los Tampa Bay Rays comenzarán el torneo con genuinas expectativas de pelear, al menos, por un puesto comodín.

El sistema de proyección PECOTA, de Baseball Prospectus, estima que Boston ocupará el último lugar de su división por tercer año consecutivo. Los Red Sox tuvieron idéntico récord (78-84) los dos años anteriores.

ESPN Bet otorga a Boston y Tampa Bay las mismas probabilidades de ganar la Serie Mundial del 2024, ambos detrás de 13 equipos. Una rotación abridora con más preguntas que certezas es la principal razón para la pobre valoración de un equipo, que generalmente estuvo entre los mejores de MLB por la mayor parte de este tercer milenio.

"Nuestra expectativa es llegar a playoffs y para hacerlo, tenemos que lanzar mejor. Una de las cosas que no hemos hecho en los últimos dos años, específicamente después de la fecha final de cambios, es que no hemos terminado bien la temporada”, declaró Cora. “No cumplimos las expectativas y la principal razón fue por no lanzar bien”, agregó.

"Hay que aceptar donde estamos como organización y donde estamos como organización es: Jugadores jóvenes y más atléticos, con la oportunidad de mejorar el cuerpo de lanzadores. Si logramos eso, la meta es jugar más de 170 juegos", apuntó.

Durante la temporada muerta, Boston nombró un nuevo gerente general, Craig Breslow, y un nuevo coach de pitcheo, Andrew Bailey, quienes estuvieron en el staff de lanzadores de los Red Sox que ayudó a ganar la Serie Mundial del 2013. Pero en lo que se refiere a nuevos brazos para el cuerpo de abridores, la integración más notable fue la de Lucas Giolito, quien permitió casi cinco carreras por cada nueve entradas en los últimos dos años.

El joven derecho dominicano Brayan Bello, quien tuvo efectividad de 4.24 en 157 entradas en su segunda temporada, luce como el líder de una rotación que incluirá a Giolito y los inestables Nick Pivetta, Kutter Crawford y Tanner Houck, principalmente. El 3B Rafael Devers, el 1B Triston Casas, el SS Trevor Story y el OF/BD japonés Masato Yoshida encabezan un grupo que puede producir carreras. El venezolano Wilyer Abreu y el curazoleño Cedanne Rafaela batallan por un puesto titular en la alineación diaria, pero Cora prefiere que quien no consiga el trabajo, juegue a diario en las menores.

“Este año tenemos un programa nuevo, obviamente tenemos un jefe nuevo, Breslow, cuya carta de presentación es mejorar el área del pitcheo en las organizaciones. Lo hizo con los Chicago Cubs y esperamos que lo haga con los Red Sox. El nuevo instructor de pitcheo, Bailey, estuvo con los Los Angeles Angels y San Francisco Giants y lo hizo bien”, explicó Cora.

“En cuanto a los jugadores de posición, Devers, Casas, son buenos peloteros, son jóvenes y son de impacto. La clave aquí es Story en el campocorto. Si obtenemos algo parecido a la versión de Trevor Story de los Colorado Rockies, estaremos en una muy buena posición”, dijo.

Devers, quien inicia este año su nuevo contrato de $313 millones de dólares por 10 temporadas y que es famoso por dejar que su bate hable por él, reclamó recientemente más ayuda de la gerencia para que el equipo pueda competir adecuadamente contra sus rivales.

“Primero, me alegro que haya sacado el tiempo para sentarse con la prensa de Boston por 25 minutos para dejar saber lo que piensa. Me quito el sombrero y se respeta su opinión", afirmó Cora.

"A la misma vez, en la entrevista dijo que está contento con el grupo y cree que debemos mejorar, pero también que otros deben mejorar. Este es el primer año de su extensión de contrato y me gustó que hablara”, agregó el capataz boricua.

Cora dijo que Abreu podría ser el jardinero derecho la mayor parte del tiempo, pero que todo dependerá de lo que ocurra con el súper prospecto Rafaela, quien tendrá la oportunidad de ganarse el puesto de jardinero central titular durante los entrenamientos.

"Ahora mismo creo que Wilyer tiene la oportunidad de coger muchos turnos en el jardín derecho. Rafaela tendrá todas las oportunidades de ser el jardinero central, pero si eso no sucede habrá un efecto dominó", dijo.

En sentido general, Cora siente que la versión de los Red Sox de este año es mucho mejor que el equipo que manejó en las últimas dos campañas, pero más importante, de alguna forma, encontró la paz en medio de la tormenta que no disfrutó el verano anterior y no está dirigiendo pensando sobre cuándo se sentará a hablar con Breslow acerca de su futuro en la organización.

"Todavía no hemos hablado de eso. Cuando ocurra, esa conversación será entre nosotros. Pueden ser mañana, pueden ser en un mes. Ahora mismo nuestra meta principal es trabajar juntos, seguir mejorando como pareja y, obviamente, ayudar a este equipo a ser mucho mejor", dijo Cora.

“Me siento bien ahora mismo. El año pasado me sentía fuera de forma, en un mal momento. La temporada pasada me afectó negativamente y no me estaba divirtiendo en un juego en el que me he divertido desde los cinco años", finalizó.

^ Al Inicio ^