MLB Selecciones
Enrique Rojas, ESPN Digital 69d

Puertorriqueño Roberto Pérez busca puesto en la sobrepoblada receptoría de Red Sox

Roberto Pérez luce sano de las molestias que le impidieron jugar en los dos años anteriores y listo para pelear un puesto en la receptoría de Red Sox.


FORT MYERS, Florida -- El puertorriqueño Roberto Pérez luce sano de las molestias que le impidieron jugar en los dos años anteriores y listo para pelear un puesto en la sobrepoblada receptoría de los Boston Red Sox.

Pérez, quien firmó un contrato de ligas menores con invitación a los entrenamientos primaverales, estuvo detrás del plato por cuatro entradas el domingo contra los Atlanta Braves en lo que fue su primer juego competitivo en casi un año, tras someterse a una cirugía del manguito rotador de su hombro derecho en abril de 2023.

"Me siento bien, gracias a Dios. Estoy tratando de enfocarme en mantenerme saludable para la próxima temporada", dijo Pérez. "La primavera es para conocer a los coaches, al staff de lanzadores. Tratar de recibir mucho en el bullpen, establecer relaciones con cada lanzador y esas cosas", agregó.

Pérez, de 35 años, ganó el Guante de Oro con los Cleveland Guardians en 2019 y 2020, pero solamente pudo estar 70 juegos en el campo en las últimas tres temporadas. El año pasado tuvo que ir al quirófano apenas cinco días después del inicio de temporada con los San Francisco Giants. En 2022, un procedimiento de corva lo limitó a 21 juegos con los Pittsburgh Pirates.

Los Red Sox tienen siete receptores en su campamento de entrenamientos en Fort Myers, Florida. Tres (Connor Wong, Reese McGuire y Tyler Heineman) son parte del roster de 40, mientras que Pérez y Mark Kolozsvary recibieron invitaciones con contratos de ligas menores. Los otros son Nathan Hickey y Stephen Scott.

El plan inicial es que McGuire y Wong compartan la posición en el equipo grande, como hicieron el año pasado, cuando el segundo apareció en 126 juegos y el primero en 72. Heineman, de 32 años, ha aparecido en 104 juegos en cuatro años.

"Roberto viene de una operación delicada. Es un proceso de día a día, a ver cómo responde", dijo el manager Alex Cora.

"Se puede decir que tendrá sus oportunidades de estar saludable, pero tenemos dos catchers que ya estuvieron el año pasado y en los cuales confíamos. Veremos", agregó el capataz de los Red Sox.

Si Pérez puede mantenerse alejado de molestias importantes, algo muy difícil en su posición y a su edad, sus oportunidades de jugar en Grandes Ligas en 2024, con Boston u otro equipo, serían bastantes amplias. En 10 temporadas en Grandes Ligas, Pérez exhibe un excelente 38 por ciento de corredores retirados en intento de robo y acumula 8.1 WAR a la defensa.

En lo que se refiere a su competencia actual, no es exactamente espectacular. Wong, de 27 años, bateó .235 con 4 carreras salvadas a la defensa y un 21 por ciento de robos frustrados, mientras que McGuire, de 29 años, tuvo saldos negativos a la ofensiva (.668 de OPS) y en algunos indicadores defensivos (-3 carreras salvadas y 17 por ciento de corredores puestos out en intento de robo) en 2023.

"Lo más importante es que me siento bien", dijo Pérez sin entrar en detalles de su situación en el campamento de preparación. "Es una organización nueva y las expectativas son muy grandes", agregó.

^ Al Inicio ^